Soria

viajes Soria

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Soria

Soria es una ciudad en la que el estilo románico se deja ver en sus calles y monumentos lo que le da además de un aspecto medieval que pocas ciudades tienen una de las mayores riquezas artísticas e históricas. Por ese motivo los viajes a Soria es una de las mejores opciones para disfrutar de la cultura y de la riquísima cocina castellana.

Visitar Soria

Viajes Soria(castilleandleon)Los viajes Soria son muy habituales al recorrer la comunidad de Castilla y León ya que esta es una de las ciudades con más legados romanos y medievales que se dejan ver en sus antiguos castillos e iglesias. Por ese motivo conviene tener muy presente este destino turístico especialmente para aquellos que disfrutan de la historia y del arte.

Su creación se debe como muchas otras ciudades de la zona a los romanos, aunque en el cerro del Castillo se han descubierto restos de un asentamiento más antiguo. A pesar de ello parece claro que no fue hasta la cultura romana cuando pasó a ser una auténtica población.

En cuanto a su nombre, la mayor parte de los topógrafos e historiadores dicen que deriva de la palabra Oria, referido al castillo que se construyó sobre el cerro y que venía del de un caballero griego llamado Dórico, capitán de los dorios, que parece ser que llegó a Soria desde Acaya. Es por esto por lo que muchas han deducido que los primeros pobladores de la actual Soria fueron los dorios. Otros en cambio destacan a los suevos como primeros pobladores de la ciudad.

La historia en la que se relata de donde surgió el nombre final por el que se conoce se encuentra en un libro de armas según el cual, cuando Alfonso VII reedificó Soria descubrió una piedra con un signo grabado que parecido a una «S», que luego se añadió al castillo de Oria y dando como resultado la palabra Soria.

Otro de los episodios históricos importantes de esta ciudad es el protagonizado en el año 869 cuando durante la conquista árabe, Soria protagonizó el levantamiento de Solimán ben Abús contra el emir de Córdoba que envió a su hijo, Al-Hakan, para solucionarlo y apaciguar los ánimos.

Más adelante, en el siglo XI pasó a ser un importante enclave estratégico por su ubicación cercana al Duero, marcando el límite entre los dominios cristianos y musulmanes en la conocida como «marca del Duero» o «línea del Duero». En el siglo XII, Alfonso I conocido como el batallador, la conquistó a los árabes definitivamente y la repobló convirtiéndose entonces en un enclave estratégico al servicio del bando cristiano.

Sin embargo, la decadencia de la ciudad se encontraba cerca de manera que a partir del año 1492 con el decreto de expulsión de los judíos la economía comenzó a caer haciendo que pasare de ser un centro importante del comercio de la época a una ciudad con poco protagonismo, algo que se mantuvo hasta la Edad Moderna que fue poco a poco despertando.

En Soria se da un clima mediterráneo-continentalizado caracterizado por inviernos largos y fríos, de forma que a lo largo de estos meses se han llegado a registrar hasta noventa heladas en un mismo año. De hecho es la capital de provincia más fría del país. En cambio los veranos son cálidos con temperaturas que se sitúan con bastante facilidad en los 35ºC.

Lugares de interés en Soria

Iglesia de San Juan de Rabanera: este es uno de los monumentos del románico castellano más destacados de España y uno de los motivos por los que viajar a Soria vale la pena. A pesar de ello ha sido restaurada en varias ocasiones por lo que ha sufrido la inclusión de algunos añadidos en las capillas y las sacristías que han cambiado su aspecto puramente románico.

Iglesia de Santo Domingo: este templo católico fue construido en el siglo XII y aunque también ha recibido reformas de épocas posteriores, apenas han alterado su imagen original por lo que fue Monumento Histórico Artístico en 1931.

Concatedral de San Pedro: está considerada una de las joyas de la arquitectura románica castellana y en consecuencia uno de los monumentos más importantes y necesarios de visitar en los viajes a Soria. Por ello es común que en torno a él hayan siempre muchos curiosos y visitantes admirando su increíble estructura.

San Juan de Duero: también nombrado como Arcos de San Juan de Duero, es otr de las muestras interesantes del la arquitectura románica castellana. Se encuentra situado en las afueras de la ciudad de Soria y lo que hoy queda son los restos de un monasterio de la Orden militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén que fue levantado en el siglo XII y que estuvo habitado hasta el siglo XVIII.

Iglesia de San Polo: su construcción se atribuye a la Orden del Temple, una de las más mítica de la historia, y que parece ser tuvo una gran presencia y tradición en las tierras sorianas. Fue construido en el siglo XIII y estuvo activo hasta el XIV cuando se suprimió esta orden y el edificio pasó a formar parte del patrimonio de los caballeros hospitalarios de San Juan de Duero.

Ermita de San Saturio: se le considera uno de los parajes más bellos de Soria, por se un enclave paisajístico típico de esta región. A esta ermita se accede por una cueva situada a los pies del cerro sobre el que se encuentra. Lo primero que se ve es la sala de reuniones del llamado Cabildo de los Heros parecido al tribunal de aguas de Valencia y llevada por la hermandad de labradores.

Palacio de los Condes de Gómara: este es el más representativo de los edificios de la arquitectura civil renacentista de esta ciudad. Era conocido como el "balcón redondo", porque uno de sus balcones que daba la vuelta a la esquina del palacio, por lo que es uno de sus elementos más característicos.

Plaza Mayor: es una de las más concurridas y comerciales por lo que es el centro neurálgico tanto para los propios habitantes de la ciudad como para los turistas ya que en sus inmediaciones hay otras calles y áreas destacadas como la plaza de Herradores que era el antiguo límite de las murallas de la ciudad o la calle Zapatería que servía para los festejos taurinos.

Calle Aduana Vieja: esta es, sin duda, la calle con más historia de la ciudad de Soria, por lo que es también una de las más turísticas puesto que aquí hay muchos palacios y casas señoriales que vale la pena ver. Además, la calle está dividida en tres tramos y va abriéndose a otras plazas.

Moverse en Soria

Desplazarse en Soria es muy fácil y cómodo especialmente desde en que el año 2007 se inauguraran varias líneas de autobús que mantiene conectados todos los puntos de la ciudad, pero especialmente los que más visitados por los turistas y los de las calles principales para la vida de sus habitantes.

Sin embargo se recomienda hacer la mayor parte de los paseos turísticos a pie ya que así se puede disfrutar mucho mejor de sus calles y monumentos además del ambiente característico de esta zona y de su costumbres.

Fiestas de Soria

La Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León por lo que el viaje Soria la fiesta más interesante es esta y la que casi todos turistas quieren conocer. Las tallas que se sacan a la calle en estos días son auténticas obras de arte como ocurre con el resto de las castellanas. Una de las figuras más bellas y de mayor devoción es la del Cristo del Humilladero, hecha en el siglo XVI y que está atribuido a Juan de Juni uno de los más destacados escultures de tallas de este periodo histórico.

También son muy interesantes las fiestas de San Juan o de la Madre de Dios, que se celebra el 24 de junio cuando se da el solsticio de verano y las de San Saturio, el 2 de octubre y que están dedicadas al patrón de esta ciudad.

Comer en Soria

Son muchos los platos de la gastronomía de Soria que no hay que dejar de probar en los viajes a esta ciudad. Entre ellos los más destacados son las Migas Pastoriles, el Chorizo de cerdo ibérico y la caldereta, además de los asados de cordero y de cochinillo, aunque el producto típico por excelencia es la Mantequilla de Soria, con denominación de origen.

Recomendar

Viajes.net Soria

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

5.5 / 10

95 votos

3021 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados