Fiestas Soria

Viajes Soria

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Fiestas Soria

Junto con las fiestas nacionales como las navidades, en la ciudad de Soria existen otras muchas fiestas particulares de esta provincia que son de gran interés y entre las que cabe destacar especialmente tres, la semana santa, la más importante de ellas, las Fiestas de San Juan y las dedicadas al patrón de la ciudad, San Saturio.

Fiestas SoriaSemana Santa de Soria: está considerada Fiestas de Interés Turístico de Castilla y León, siendo uno de los muchos atractivos que tiene esta ciudad a la que vale la pena viajar. Es además uno de los reflejos más fieles de la típica sociedad soriana, que destaca sobre todo por su fervor religioso.

Durante los días que duran se pasean por la ciudad las tallas de santos y vírgenes que son auténticas obras de arte de la altura de las grandes tallas castellanas, por lo que muchas de ellas están consideradas joyas artísticas e históricas que dan aún más relevancia a las fiestas Soria . Una de las más importantes son la imagen del Cristo del Humilladero realizada en el siglo XVI por el maestro Juan de Juni.

Esta fiesta se desarrolla en varios días. Estos son:

- Sábado de pasión: con el que comienza la Semana Santa, la cual arranca con el Pregón que se realiza desde la iglesia de El Salvador hacia las ocho y media de la tarde.

- Domingo de Ramos: es uno de los días más destacados por los pequeños, y en el que se conmemora la entrada a Jerusalén de Jesús, a lomos de un burro, mientras era recibido con palmas y ramos. Es común que este día se estrene ropa para hacer honor al famoso y tradicional dicho de “El que no estrena en domingo de ramos no tiene ni pies ni manos”.

- Lunes Santo: aquí es cuando se da paso al sentimiento de dolor por los acontecimientos que según la Biblia condujeron a la muerte de Jesús, de la Pasión, Crucificación y Resurrección.

- Martes Santo: las dos procesiones más importantes de este día son la de la Cofradía de la Oración del Huerto, y la Cofradía de la Flagelación del Señor, cada una de ellas desde su iglesia hasta que coinciden en la plaza de Mariano Granados, que está en el centro de la ciudad.

- Miércoles Santo: es uno de los días que con más intesidad se vive, pues que el momento previo al jueves y el viernes santo y en el que se celebra el paso de la Cofradía Penitencial del Ecce Homo que parte de la iglesia de Santo Domingo hasta llegar a la concatedral de San Pedro Apóstol.

- Jueves Santo: es uno de los días centrales de las fiestas en Soria, y cuando tiene lugar actos como la Celebración Comunitaria de la Penitencia, los tradicionales oficios y procesiones y la Misa In Coena Domini.

- Viernes Santo: es un día dedicado especialmente al silencio por la pena ante la muerte de Jesús, por lo que es un momento dedicado especialmente a la oración. También recorren la ciudad algunas procesiones como la de las siete palabras.

- Sábado Santo o de Gloria: es cuando se celebra al resurrección de Cristo con actos como la solemne vigilia pascual.

- Domingo de Pascua de Resurrección del Señor: con este día se finaliza la semana santa, y en él se celebra la resurrección de Jesús al tercer día de su muerte según la tradición cristiana.

Fiestas de San Juan o la Madre de Dios: es la tradicional celebración del solsticio de verano muy típico de las sociedades anteriores a la religión católica, que en esta ciudad fue absorbida por este religión cambiándole el nombre por el actual.

Desde sus orígenes hasta el momento actual han cambiado mucho las formas de celebrarlas, de forma que en nuestros días tiene lugar en torno al 24 de junio, comenzando siempre un día miércoles y finalizando el lunes siguiente. Son fiestas de Soria muy antiguas, por lo que no es de extrañar que se hayan declarado de interés turístico internacional.

Fiestas de San Saturio: son las fiestas patronales de la ciudad dedicadas a este santo que vivió en la zona en el siglo VI. Tienen lugar el día 2 de octubre de cada año y en ellas se conmemora la muerte de este noble visigodo que donó sus bienes y se dedicó a la oración la predicación de la religión cristiana.

En estas y otras muchas fiestas Soria los mejores hoteles y restaurantes le harán disfrutar de una estancia placentera mientras vive de cerca las costumbres sorianas más típicas.

Recomendar

Viajes.net Soria

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

657 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados