Toledo

viajes Toledo

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Toledo

Esta es junto con otras grandes ciudades como Córdoba, Sevilla o Úbeda y Baeza, una de las más importantes en cuanto a patrimonio artístico y cultural. Por ese motivo los viajes a Toledo son tan frecuentes especialmente entre los enamorados del arte y de la historia, ya que en ella se pueden encontrar algunos de los mejores monumentos de culturas tan diversas como la romana, visigodas, musulmana y cristiana, quienes encontraron aquí un lugar inmejorable para asentarse.

Visitar Toledo

Viajes ToledoToledo está considerada una de las ciudades más bellas de la geografía española gracias a la gran cantidad de monumentos considerados Patrimonio Cultural que se encuentran en ellos. Pero sobre todo es conocida como la ciudad de las tres culturas ya que durante siglos ha sido poblada por tres culturas diferentes, cristianos, árabes y musulmanes.

Además, fue también la sede de la corte de Carlos V durante los reinos hispánicos por lo que disfrutó de un gran esplendor que ha quedado reflejado en los edificios que han llegado hasta nuestros días y que forman parte del itinerario turístico durante los viajes Toledo.

Una de las razones principales por las que ha sido un núcleo habitado durante todo el tiempo es que se encontrara este territorio en el margen derecho del río Tajo, lo que le aseguraba la disponibilidad de agua, un elemento imprescindible a la vida y a la agricultura.

El asentamiento de los castros es el primero que se conoce y del que se ha podido reunir documentación y sobre dicho asentamiento se procedió después a levantar la ciudad celtibérica amuralla de los carpetanos. En el Cerro del Bú es donde se han encontrado los mejores yacimientos arqueológicos en las excavaciones realizadas y cuyos hallazgos están hoy expuestos en el Museo-Hospital de Santa Cruz.

Los años de ocupación romana se iniciaron en el 193 a.C. por parte del militar Marco Fulvio Nobilior, el primero de esos romanos en pisar la ciudad. A partir de ahí experimentó un desarrollo importante de la industria del hierro por lo que fue uno de los lugares centrales para acuñar monedas romanas. Como resultado esta zona sufrió un importante proceso de romanización que se puede observar en las villas romanas que se encuentran en la ribera del Tajo.

Dos de las mejores construcciones e infraestructuras de la época romana se puede observar en el acueducto aunque sólo se ha conservado de él las bases situadas a ambos lados del río, y en la vía romana. También es muy visitado en los viajes Toledo el circo que se encuentra en un parque público estando el conjunto parcialmente desenterrado.

A pesar de haberse conservado muchas de las obras de este periodo, otras muchas han desaparecido porque los sillares fueron reutilizados en obras de otras épocas pero especialmente en la construcción de la muralla de la ciudad. No obstante, lo mejor esta todavía por desenterrar en el interior de su subsuelo.

La siguiente de cierta importancia en hacerse con el control fueron los visigodos, una vez habían desterrado a los alanos, y que instauraron aquí el centro de su reino hispanogodo y el arzobispado por lo que Toledo obtuvo una importancia tanto civil como religiosa que le ha hecho disponer de las mejores fuentes documentales de los visigodos en España. Una de esas grandes muestras la constituye el Tesoro de Guarrazar, que es un impresionante conjunto de coronas votivas que pertenecieron a los grandes reyes.

A partir del año 711 hicieron aparición los musulmanes rivalizando en más de una ocasión con Córdoba como dentro del dominio árabe en la Península, hasta que con la reconquista fueron expulsados volviendo la ciudad a manos cristianas e iniciándose la época de esplendor de los Reyes Católicos. Un ejemplo de la importancia de esta ciudad fue el hecho de que aquí se coronaran a Juana y a Felipe el Hermoso como heredares de la corona de castilla en el año 1502.

El clima en la ciudad es muy parecido al que se disfruta en el resto de la comunidad de Castilla La Mancha, de manera que se caracteriza sobre todo por temperaturas extremas como las que suelen ser habituales en las zonas de la meseta central.

De esa forma, mientras que en invierno las temperaturas pueden llegar a ser muy bajas, en verano las máximas superan con facilidad los 40º C, lo que hace que según la estación en la que se vaya a viajar a Toledo, es mejor ir preparado o bien para las elevadas temperaturas como para las más bajas.

Lugares de interés en Toledo

Castillo de San Servando: este es un castillo medieval que se encuentra junto a la ribera del río Tajo y muy cerca de la Academia de Infantería, habiendo sido iniciada su construcción en el año 1088, como un monasterio. Más tarde fue convertido en Alcázar durante las amenazas que sufriría el reino cristiano de los siglos XI y XII frente a los ejércitos musulmanes, por lo que sería cuando estos abandonaran definitivamente la Península, cuando perdería la función de defensa. Hoy es uno de los primeros monumentos en ser visitados por los turistas.

Monasterio de San Juan de los Reyes: es, dentro del gótico isabelino, la mejor de las muestras en España, por lo que es un lugar de obligada visita en los viajes para los amantes del arte. Se construyó por encargo de los Reyes Católicos teniendo como arquitecto a Juan Guas de manera que este monasterio había de realizarse como conmemoración de la victoria de la Batalla de Toro en el siglo XV. Uno de los lugares más importantes es el claustro ya que está considerada la joya de la arquitectura gótica, por lo que es aquí donde se suelen reunir todos los turistas.

Museo del Greco: este pintor de origen griego pero de fuerte influencia española, vivió durante la mayor parte de su vida en la ciudad de Toledo, motivo por el que no es de extrañar que se le haya dedicado un museo en el mismo lugar en el que tuvo su casa. Este edificio está en pleno corazón del barrio de la judería, y en él se encuentran algunas de sus obras que en aquel momento no obtuvieron la apreciación en la actualidad se le profesa. Algunas de las más importantes pinturas que se pueden admirar aquí son El Apostolado, San Bernardino y El Redentor.

Mezquita de Bab al- Mardum: también conocida como Cristo de la Luz, es una de las mejor conservadas de las diez que se llegaron a construir en la ciudad, y se sitúa en lo que en la actualidad es el barrio de San Nicolás. Más tarde, cuando los musulmanes salieron de Toledo este templo fue reconvertido como muchas otras mezquitas, como iglesia cristiana de donde proviene su sobrenombre como Cristo de la Luz en virtud del crucifijo con el que fue consagrada la ermita.

Alcázar de Toledo: esta es una fortificación construida sobre las rocas en la parte alta de la ciudad de manera que así mejoraba su carácter defensivo al disponer de una de las mejores vistas del territorio. Ya los romanos valoraron su importancia como lugar estratégico, y construyeron allí un palacio que luego sería restaurado en el reinado de Alfonso VI y Alfonso X. Es uno de los monumentos más representativos de Toledo junto con la Puerta del Sol por lo que es habitual que circulen por el un gran numero de turistas cada día.

Puerta del Sol: se construyó por los caballeros Hospitalarios como acceso de la ciudad a través de la muralla, por lo que en términos técnicos esta es concretamente una puerta albarrana. Se construyó además con carácter conmemorativo en el siglo XIV por los cristianos aunque manteniendo una fuerte influencia Nazarí que la lleva a ser uno de los ejemplos más notables de la arquitectura muzárabe.

Moverse en Toledo

Los desplazamientos a Toledo están muy bien acondicionados gracias a la red de carreteras que comunican la ciudad con todas las provincias españolas y sus poblaciones. Sin embargo es posiblemente el tren una de las mejores formar de viajar Toledo especialmente en el caso de moverse desde poblaciones o ciudades cercanas como es el caso de Madrid con la que está muy bien conectada.

Fiestas de Toledo

Entre todas las fiestas de Toledo, la más conocida es la Semana Santa que está declarada de Interés Turístico Nacional y que tiene lugar en la primavera. Sin embargo hay otras que también vale la pena conocer como la Virgen del Valle que es una romería celebraba en el 1 de mayo con una concentración de gente en la Ermita de la Virgen del Valle. En estas fechas conviene hacer reservas antes del viaje Toledo en los mejores hoteles de la ciudad ya que resulta fácil no encontrar alojamiento si no se tiene un poco de previsión.

Comida en Toledo

En Toledo la gastronomía pertenece a la tradicional de Castilla La Mancha por lo que está muy ligada a los productos resultantes del pastoreo y de la caza, estando parte de estas recetas muy influidas por las influencias tanto moriscas como cristianas. Algunos de los platos más destacados son el cordero cuchifrito, las migas, las gachas manchegas, la carcamusa, la perdiz estofada o la tortilla a la magra, no pudiéndose perder tampoco la variedad tan exquisita de quesos manchegos.

Recomendar

Viajes.net Toledo

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.52 / 10

62 votos

4556 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados