Palau de Musica

Viajes Valencia

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Palau de la Musica Valenciana

El Palau de la Música Valenciana tiene un alto interés turístico para quien viaje a la capital del Turia, tanto por su arquitectura como por los acontecimientos artísticos que se celebran tras sus muros.

Arquitectura Valencia Es un edificio vanguardista en el que se ofrecen multitud de conciertos con una acústica excepcional y en el que además se puede disfrutar de exposiciones artísticas (pintura, escultura, fotografía…) o asistir a alguna conferencia o congreso. El Palau Musica está considerado uno de los mejores auditorios de Europa y recibe más de 500.000 espectadores al año.

El edificio

El Palau de la Musica fue proyectado y construido por José María Paredes y su inauguración tuvo lugar el 25 de abril de 1987. Su arquitecto, Paredes, Premio Nacional de Arquitectura, ya había levantado otros auditorios como los de Madrid y Granada.

Tiene seis salas y un vestíbulo de mil metros cuadrados. La transparencia es el medio adoptado por el arquitecto en el diseño de este edificio. Una gran bóveda acristalada que corre paralela al cauce del río Turia y sirve de entrada principal, sin obstaculizar la visión del conjunto del palacio.

Está rodeado de bellos jardines y fuentes que engalanan el antiguo margen del río Turia. Ricardo Bofill fue el encargado de diseñar el estanque situado frente al Palau Musica. Los espacios verdes tienen tanta importancia en el edificio que incluso el interior del vestíbulo es un auténtico invernadero.

El Palau fue ampliado y renovado en el año 2002 por el arquitecto navarro Eduardo de Miguel Arbonés. Se mejoraron las salas de ensayos y las salas de conciertos, se renovaron butaca, suelos, techos y sobre todo, se mejoraron los accesos a través de una entrada por el Paseo de la Alameda, acorde con la calidad del conjunto arquitectónico.

Las salas

Vestíbulo de los Naranjos

Es el lugar más emblemático del Palau de la Música por ser el espacio que abarca la gran bóveda de cristal que singulariza el edificio. Con una superficie de mil metros cuadrados, tiene el ambiente especial que le otorgan los naranjos plantados en su interior. Este espacio se suele utilizar para interesantes exposiciones, presentaciones y actos diversos.

Sala José Iturbi

Es la sala sinfónica del Palau de la Musica y la de más aforo, mil ochocientos diecisiete espectadores. Este número se puede ampliar si se ocupan las localidades del coro. Se distribuye las butacas en parte en abanico, frente y tras la orquesta, y el resto en palcos a modo de graderíos que envuelven a los músicos. La característica más importante se refiere a la acústica de la sala, 2.1 segundos de tiempo de reverberación que la hacen especialmente indicada para grandes conjuntos sinfónicos y gran música romántica. Por ella, han pasado las más prestigiosas orquestas del mundo, directores y solistas como Plácido Domingo o Montserrat Caballé que tras viajar para cantar en el Palau han comentado la grandeza de su acústica.

Sala Rodrigo

Con un aforo de 423 plazas, presenta un volumen menor al de la Sala José Iturbi, lo que conlleva un tiempo de reverberación de 1.5 segundos. Ello permite una mayor calidad y precisión en la definición de la música, por lo que está especialmente indicada para solistas y música de cámara. Ha acogido ciclos de música antigua y barroca, música electroacústica, percusión, flamenco y audiciones para escolares.

Las salas “Martín y Soler” y "Lucrecia Bori"

Tienen una capacidad de cien personas cada una y no son auditorios sino salas de conferencias. Han sido escenario de importantes ponencias sobre literatura, poesía y música. Camilo José Cela, Carlos Bousoño, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Almudena Grandes, Vicente Molina Foix y Luis García Berlanga son algunos de los nombres que han hablado sobre su obra.

Dentro del ciclo de poesía han intervenido Francisco Brines, César Simón, José Caballero Bonald, Ángel González, Luis García Montero o Carlos Marzal, entre otros muchos. También dentro del Festival Puccini, cantantes y críticos como Magda Olivero, Monseñor Emilio Maggini o Simonetta Puccini, ofrecieron su particular visión sobre el maestro de Lucca.

Sala de Exposiciones

Tiene una superficie de más de trescientos cuarenta metros cuadrados y es un prestigioso escaparate para que numerosos artistas plásticos muestren su obra. En ella tienen cabida tanto exposiciones de contenido musical como exposiciones benéficas o de artistas de renombre. Por lo que en esta sala podemos hacer viajes de lo más variopinto por el mundo del arte.

Sala de los Bambús

Doscientos setenta metros cuadrados con techo de madera y suelo adoquinado. Se utiliza tanto para exposiciones como para la celebración de eventos.

El Palau es además la sede de la Orquesta de Valencia. Creada en 1943 bajo la dirección de Joan Lamote, cuenta con un amplísimo repertorio que se nutre especialmente de las páginas sinfónicas del estilo clásico y romántico, así como de composiciones de autores contemporáneos.

Con todos estos metros cuadrados de espacio disponible para el mundo de la música y del arte en general es fácil que, en los viajes a Valencia, el turista que se acerque al Palau de la Musica no sólo disfrute de los jardines del Turia o de la bella arquitectura Valencia , sino que, dentro de este edificio, seguro encontrará una amplia oferta cultural; conciertos, óperas, ballet, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones de pintura o fotografía que resultarán de su interés. En definitiva, todo lo necesario para que los amantes del arte puedan disfrutar aún más de su visita a Valencia .

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.17 / 10

42 votos

4606 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados