Fiestas Valencia

Viajes Valencia

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Fiestas en Valencia

Valencia es tierra de fiestas explosivas y majestuosas, de banderolas, pasacalles y música y sobre todo de fuego en todas sus formas, donde nacieron los especialistas del fuego de artificio. Aquí, hasta las procesiones religiosas contienen elementos folclóricos espectaculares.

Fiestas Valencia(comunidadvalenciana) Las fiestas Valencia más importantes, aquellas que sintetizan la forma de ser del valenciano, son las Fallas de San José. A ellas se le une una gran lista de celebraciones que, durante una semana, tendrán lugar en la ciudad con desfiles típicos, donde destaca la belleza de los trajes folclóricos femeninos que son los más ricamente elaborados de España, bailes, corridas de toros y, como siempre, los extraordinarios fuegos de artificio.

El calendario festivo valenciano incluye otras muchas celebraciones a lo largo de todo el año por lo que resulta fácil encontrarse con alguna en los viajes Valencia.

Las Fallas

Su tradición viene de origen pagano y conmemora la entrada en la primavera. Valencia, tierra de carpinteros y artesanos de la madera, empezaron a utilizar esta fiesta para quemar y deshacerse de todos los listones y restos de madera que habían ido acumulando en sus talleres durante todo el año.

El día de san José, patrón de los carpinteros, se celebra el día 19 de marzo y precediendo a esta festividad está la conocida semana fallera. Las calles y plazas más céntricas de la ciudad se cortan al tráfico rodado, haciéndose dueña de las calles los peatones. Las distintas comisiones falleras, agrupaciones de festeros, organizan distintos actos: espectáculos pirotécnicos, juegos infantiles, espectáculos de entretenimiento, concursos, comidas en común, alrededor del monumento o del local de cada una de ellas.

San Antonio Abad

Cada 17 de enero Valencia celebra una fiesta en honor al patrón de los animales. La mañana del día de San Antonio, en la calle Sagunto, se oficia una misa y se bendice a los animales reunidos para tal conmemoración.

Es una festividad muy común en varias poblaciones de la comunidad e incluso de España, pero resulta especialmente importante en Valencia, debido a que actualmente aún existe mucha tradición de poseer caballerías de tiro, que fueron en épocas utilizadas en las labores de la Huerta de Valencia. Actualmente estas se cuidan como tradición y se exhiben en los diferentes concursos de tiro y arrastre que se celebran. Siendo el día de san Antonio el día grande.

San Vicente Mártir

El 22 de enero los valencianos celebran el día de su Patrón. Vicente fue un joven diácono martirizado en Valencia en el año 304 por orden del emperador Diocleciano, que despertó gran fervor entre la población. Fue nombrado Patrón de la Ciudad y con el paso del tiempo se ampliaron los acontecimientos en honor al Mártir. Además de ser Patrón de Valencia, San Vicente Mártir es también Patrón del Gremio de Sastres y Modistas.

La mañana del 22 de enero la actuación de dolçainers precede la celebración de una misa solemne en la Catedral. Al término de la misma tiene lugar una procesión general dedicada al Santo que recorre parte de los lugares donde, según la tradición, recibió martirio. A su paso por la calle Avellanas, el Santo es recibido con una lluvia de hojas de laurel lanzadas desde los balcones. Ese día están abiertas las pequeñas capillas que guardan la memoria del Santo y que el resto del año permanecen cerradas. Están en la plaza de la Almoina y en la calle Cárcel de San Vicente.

Semana Santa

Valencia y su forma de vida mediterránea hace una peculiar adaptación de los ritos de Semana Santa. Es más celebrada lo que se denomina la pascua, que la pasión de Cristo. El domingo y lunes de Resurrección son fiestas que en Valencia tienen un marcado carácter popular y campestre. Las familias y pandillas de amigos se van al antiguo cauce del río, convertido en jardín, o a la playa, a comer longanizas de pascua y monas (bollos con huevos cocidos), mientras se vuelan las cometas o cachirulos y se practican todo tipo de juegos.

No obstante, entre las fiestas de Valencia , también existe la tradicional Semana Santa, declarada de interés turístico y denominada Semana Santa Marinera, de gran solemnidad organizada por los poblados marítimos. Los orígenes de esta festividad se remontan al siglo XV cuando se crea una agrupación llamada la Concordia dels Disciplinats o concordia de los que hacen disciplina, de la que fue prior San Vicente Ferrer. Esta entidad realizaba actos de penitencia y caridad cuando llegaba la Semana Santa.

San Vicente Ferrer

Prolongando la Semana Santa, el segundo lunes de Pascua, se levantan altares en calles y plazas de Valencia. Se conmemora la festividad de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad y canonizado por el setabense Calixto III. Es costumbre visitar el Pouet de Sant Vicent en su casa natal convertida en capilla.

Se representan por grupos de niños, siempre en lengua valenciana, hechos prodigiosos atribuidos al santo dominico, los denominados miracles. Las representaciones se llevan a cabo en escenarios instalados para la ocasión en los distintos barrios de la ciudad, estos se denominan altares.

Las Cruces de mayo

El tres de mayo Valencia engalana sus calles y plazas colocando preciosas cruces de flores que evidencian la maestría de los valencianos en el arte floral. La celebración tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino I el Grande.

Virgen de los Desamparados

El segundo domingo de Mayo se celebra la fiesta de la Patrona de Valencia, conocida como la Geperudeta o la Jorobadita. La fiesta empieza el fin de semana con un concierto en la plaza de la basílica y una exhibición de fuegos artificiales. Le sigue la “Dança”, danza popular y la “Nit d’Albaes”. A las cinco de la madrugada, tiene lugar la Misa Descuberta. El domingo, misa, traslado de la Virgen a la catedral, mascletá y procesión de la Virgen por el casco antiguo.

Corpus Christi

A finales de mayo Valencia engalana sus calles con flores y los valencianos salen en procesión. Los gigantes y cabezudos, la cabalgata, el convite, los actos sacramentales toman las calles. En 1355, los jurados de la ciudad invitaron al pueblo a engalanar las calles y tomar parte en una procesión general, en la que el Santísimo Sacramento fuera acompañado por autoridades y clérigos de la ciudad.

Valencia ofrece actualmente un sugerente retablo callejero de tradiciones populares conservadas con la veneración de quien mantiene los ritos tal y como fueron en sus orígenes. Es un buen momento para realizar un viajar a Valencia y conocer, de primera mano, esta tradición.

Antes de la vistosa procesión desfilan, acompañadas por la música de tabalets i dolçaines, las “Rocas”, carros triunfales donde se representaban misterios bíblicos. Estas representaciones son una especie de Autos Sacramentales denominados “Entremesos” o “Misteris” que se suponen escritos en el siglo XV y principios del XVI. Las Rocas se guardan celosamente el resto del año en el casa de las rocas siendo una nave altísima del siglo XV, muy próxima a las Torres de Serrano y que puede ser visitada

Feria de Julio

Es otra de las fiestas Valencia más importantes y se viene celebrando desde el año 1871, en torno al día veintiuno de julio. En ella se exponen todo tipo de productos, como flores, alimentos y animales. Actualmente se desarrollan multitud de actos durante todo el mes como la Batallas de flores, cabalgatas, Certamen Internacional de Bandas de Música, Feria Taurina de Sant Jaume, Castillos de Fuegos Artificiales, conciertos de música, Teatro y danza.

9 d'Octubre, Día de Sant Donís

Valencia celebra, ese día, la entrada triunfal del Rey Don Jaime I a la ciudad y el día de la Comunidad Valenciana desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía. Los actos que cada aniversario tienen lugar están presididos por la Senyera de la ciudad.

Sant Donís es, además, el día de los enamorados en Valencia, a pesar de ser una fiesta al nivel regional es una costumbre más arraigada en la capital. El regalo típico es "la mocaorà", que regala el enamorado a su amada.

Recomendar

Viajes.net Valencia

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

4009 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados