Fallas

Viajes Valencia

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Las Fallas

Las Fallas son la fiesta grande de Valencia y se celebran del 15 al 19 de marzo en honor a San José. En esa semana de fiesta lo más llamativo son las monumentales esculturas de cartón piedra y madera que se pueden ver por toda la ciudad compitiendo en originalidad, ingenio y belleza.

Fiestas Valencia(comunidadvalenciana)Otras características de las Fallas es el constante olor a pólvora y ruido de las tracas, los petardos y las típicas Mascletás de la Plaza del Ayuntamiento. Toda esta magia desaparecerá engullida por el fuego, en la noche del 18 al 19 de marzo. Está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional lo que supone que se organicen muchos viajes a Valencia en estas fechas.

Cuando hablamos de las Fallas nos estamos refiriendo a tres elementos distintos de la fiesta:

- Las fiestas en su conjunto.

- Los monumentos que se plantan en las calles.

- Las diferentes Comisiones o agrupaciones vecinales que a lo largo del año se encargan de organizar los diferentes actos festivos, recaudar el dinero necesario y encargar a un maestro fallero la realización del monumento que les representará.

Los Monumentos falleros

Son auténticos monumentos formados por una o dos figuras gigantescas rodeadas por grupos de figuras más pequeñas, “ninots”. Las fallas principales llegan a alcanzar los veinte metros de altura, que se convierten en el eje central del monumento y representan el tema de la falla, el cual se explica en las escenas o grupos de "ninots" que las rodean.

La característica peculiar de las fallas es la figuración satírica de un hecho social censurable. Así el tema suele ser tratado con un gran sentido del humor y grandes dosis de crítica. A diferencia de las simples hogueras, en la Fallas se representan escenas que aluden a personas, sucesos o comportamientos colectivos que los falleros consideran merecedores de corrección o dignos de irrisión.

Alrededor de trescientas setenta y cinco fallas grandes y otras tantas infantiles se alzan en la ciudad. Durante cuatro días y cuatro noches permanecen plantadas en numerosas calles y plazas. Turistas y valencianos se dedican a viajar por toda la ciudad para poder admirar estas efímeras obras de arte.

El último día, el 19 de marzo, los queman en impresionantes hogueras, dando la sensación de que la ciudad arde por sus cuatro costados.

Los momentos más importantes de la fiesta

Cridá : Es el acto en el que las Falleras Mayores de Valencia invitan a todos los valencianos a participar de las fiestas. Las Falleras Mayores son dos, pues también incluye una Fallera Mayor Infantil. Estas son elegidas entre las que fueron Falleras Mayores en sus respectivas Comisiones, y supone un honor muy grande para ambas pues son las embajadoras de la fiesta dentro y fuera de Valencia. Suelen realizar numerosos viajes promocionando su ciudad.

Aunque la Cridá es un acto fallero, las Fallas de Valencia en sí, no comienzan hasta el 15 de marzo. No obstante, desde ese momento, en la Plaza del Ayuntamiento comienzan las mascletás, todos los días a las dos de la tarde. Las mascletás son explosiones pirotécnicas controladas, como los fuegos artificiales, y su interés reside en los ritmos acompasados que consiguen los maestros pirotécnicos a través de los cañones de pólvora y cuyo prestigio llega a estar en juego en estos importantes días.

La Plantá : Es el acto en el que se colocan en las calles todos los monumentos falleros. El día 15 es la Plantà Infantil y el 16 la de las fallas grandes.

Tras la Plantà, un jurado visita todas las Comisiones y otorga los diferentes premios a los monumentos expuestos en las calles, premiándose el ingenio, la gracia de la falla o el mejor ninot. Todos los años se indulta del fuego a un ninot, que pasa a formar parte del Museo Fallero de la ciudad. Cuando se viaje a las Fallas sería interesante acercarse al museo para pasear por la historia de estas fiestas.

El día 16 se conceden los galardones a las fallas infantiles y el día 17 a las grandes. Es mucha la rivalidad que existe entre las diferentes Comisiones y, cada año, los monumentos van creciendo en espectacularidad, dimensiones, y en presupuesto. Una (falla) que compita en la Sección Oficial puede llegar a costar 360.000 euros.

La Ofrenda de flores : Se hace en honor a la Virgen de los Desamparados. Durante la ofrenda todas las Comisiones desfilan por las calles de la ciudad y depositan sus ramos ante la imagen de la Patrona. Esta imagen se coloca en el centro de la Plaza de la Virgen y se va vistiendo con los ramos de flores, que acabarán conformando su manto.

Son tantos los falleros y falleras, engalanados con los ricos trajes típicos de las fiestas Fallas, que quieren agasajar a la Virgen, que la ofrenda se lleva a cabo en dos jornadas consecutivas, los días 17 y 18 de marzo.

La Cremá o Nit del Foc : La noche del 19 de marzo todas las fallas arden envueltas en llamas. La “Cremà” de los monumentos pone el punto final a la fiesta y el punto y seguido a las Fallas del próximo año. Es impresionante y muy emotivo ver en Valencia como el fuego devora en pocos minutos el trabajo de todo un año.

Historia

Sobre el origen de las Fallas hay muchas teorías. La más extendida se remonta a una antigua tradición llevada a cabo por los carpinteros la víspera de San José , patrón de la ciudad y del gremio. La costumbre consistía en sacar a la calle unos candiles que les servían de lumbre durante las últimas horas de sol. Después, estos candiles, que se sostenían sobre un palo, de ahí su nombre: parotets, se quemaban en las puertas de los talleres para celebrar el final del invierno.

Con el tiempo se fueron añadiendo más elementos a la hoguera: trastos viejos de los carpinteros, según cuenta la tradición, y se acabó vistiendo a los parots para que se asemejasen a una persona a la que se quería criticar. De ahí el origen satírico de la fiesta. Estos primeros parots dieron lugar a los actuales ninots: figuras de cartón piedra que conforman diferentes escenas dentro del monumento fallero.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.56 / 10

57 votos

6122 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados