Lonja de Valencia

Viajes Valencia

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Lonja de Valencia

Dentro de los monumentos valencianos este es sin duda uno de los más interesantes desde el punto de vista histórico artístico y uno de los más notables para los turistas extranjeros procedentes de cualquier parte del mundo.

Monumentos ValenciaLa Lonja de Valencia, también se la conoce como Lonja de los Mercaderes o Lonja de la Seda. Su importancia estriba sobre todo en el hecho de que se trata de una de las pocas obras del gótico civil dentro de la ciudad, pero también porque es uno de sus edificios más bellos.

No en vano fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que le ha valido una mayor concienciación para su conservación y restauración dentro del conjunto del conocido como Barrio del Carmen.

En concreto se encuentra situada en la Plaza del Mercado, muy cerca de otros lugares conocidos como la Iglesia de los Santos Juanes o el Mercado Central de la ciudad de Valencia.

Fue construida entre 1482 y 1498 por los maestros canteros Domingo Urtiaga, Johan Corbera, Johan Yvarra y Pere Compte, y sus obras duraron casi un siglo, por lo que a través de sus manos se fue materializando una obra que se encuentra inscrita dentro del gótico tardío.

En general su forma se parece en muchos puntos a los castillos de estilo medieval, sobre todo porque cuenta con ese aspecto de fortaleza que le dan sus gruesos muros y sus almenas, presentes en algunas de las cuatro partes que lo componen como la Torre, en la que se encerraban a los ladrones de seda y a aquellos comerciantes poco honrados, la Sala del Consulado del Mar, el Patio de los Naranjos y el Salón Columnario. En total este monumento Lonja de Valencia cuenta con unos 2.000 metros cuadrados distribuidos entre las zonas construidas y las libres.

Es además testigo del florecimiento mercantil y económico que vivió esta ciudad a finales del siglo XV, por lo que para los historiadores es un documento inmejorable a todos los efectos, mientras que para los turistas es un lugar de gran belleza.

Posiblemente lo más bello y destacado sea el Salón Columnario, que es una estancia interior de grandes dimensiones con tres naves y que están sostenidas por bóvedas de crucería que cuentan con la particularidad de sustentarse sobre columnas helicoidales, una novedad del estilo decorativo de este gótico.

También son muy frecuentes en la lonja los símbolos, casi todos ellos como una forma de representación del paraíso de forma que las columnas vendrían a ser algo así como los troncos de las palmeras, mientras que las cúpulas son las representación del firmamento o las hojas de las palmeras que se abren en la parte superior.

En ese mismo techo están esculpidos los cuatro escudos de la corona de Aragón, y un lugar ahora vacío donde se supone que estuvo la primera bandera española, la perteneciente a los Reyes Católicos, que al final se tapó para poder poner estos escudos signos del afán nacionalista.

De esta forma se conseguía que los numerosos comerciantes venidos de otras regiones del europeas, conocieran en poco tiempo el recién formado Reino de la unión entre las coronas de Aragón y Castilla y que se extendiera la fama de su poderío económico.

También fue aquí donde se realizó la primera letra de cambio del mundo con la creación de la taula de canvis, en el año 1407, por el rey Martín I, conocido como el Humano, y con la que se podían realizan las primeras operaciones bancarias.

Si se viaja a Valencia, la lonja es uno de esos lugares imprescindibles que conocer y que sin duda alguna gustara a todo tipo de turistas, aunque especialmente a aquellos que disfrutan con las obras de arte y con la historia.

Recomendar

Viajes.net Valencia

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

3311 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados