IVAM

Viajes Valencia

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno)

Es una prestigiosa institución reconocida a nivel internacional y que muestra y custodia una valiosa colección de arte moderno, a la par que permite el estudio de las vanguardias, tendencias y diferentes artistas.

Museos Valencia El IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) es un museo y un lugar de encuentro con el arte contemporáneo del s. XX. Tanto sus colecciones permanentes como las exposiciones temporales, son un viaje apasionante por el Pop Art, la abstracción, el informalismo europeo o la nueva figuración.

Su programa de actividades incluye conferencias, cursos, talleres y una completa biblioteca con más de treinta mil volúmenes. Tolo ello hace que sea un museo de reconocido prestigio a nivel internacional y que su número de visitantes se multiplique año tras año hasta casi alcanzar los 600.000 visitantes.

El edificio

Fue inaugurado en el año 1989 con el objetivo de promover la investigación y la difusión del arte del siglo XX: El Centro Julio González, nombre del edificio donde se encuentra la sede del (IVAM), es un edificio moderno, con una fachada contundente en la que destaca el gran vestíbulo acristalado bajo una volada marquesina. En su interior cuenta con diversas galerías de diseño sobrio para que nada distraiga la atención del visitante mientras contempla las obras de arte. Podemos decir que lo interesante de viajar al museo es el contenido siendo el edificio meramente funcional.

El IVAM ocupa una superficie de dieciocho mil metros cuadrados, aunque se prevé su ampliación en un plazo de tiempo no muy lejano. Tiene siete salas de exposiciones, entre las destinadas a las colecciones permanentes y temporales. Una de las salas está especialmente diseñada para la exhibición de esculturas y permite su contemplación desde el exterior.

Sala de la Muralla. Se encuentra en el sótano del Centro Julio González y su acceso es independiente. Tiene la particularidad de que cuando se empezó a construir el edificio se descubrieron cimientos de la antigua muralla medieval (s. XV), que había sido derribada por completo hace más de un siglo. En esta sala se exponen colecciones de poca envergadura y sobre todo trabajos de fotografía y dibujo.

La colección

Puesta en marcha por la Generalitat Valenciana en 1984, los fondos del IVAM están conformados por más de diez mil obras que ilustran las manifestaciones artísticas fundamentales del arte del siglo XX. Vertebrada desde sus inicios entorno a la obra del escultor Julio González, síntesis entre el cubismo, el surrealismo y el constructivismo.

La colección ha prestado especial atención a los orígenes del arte moderno (representado por obras de Ignacio Pinazo y Joaquín Sorolla), al debate sobre la abstracción durante los años 30, y a las diferentes corrientes del Informalismo y el Pop europeo y americano. Sólo una pequeña parte de sus fondos, la más representativa, puede verse colgada en sus salas. Pero es suficiente como para incluir el IVAM en la ruta de lugares que visitar en los viajes a Valencia.

La Colección Julio González es una selección de 394 obras de este genial escultor. Sus esculturas, dibujos, trabajos de orfebrería, pinturas y relieves, pueden verse en una gran exposición conmemorativa titulada Speed I, II y III.

Otro lugar importante en la Colección lo ocupan los fondos dedicados al diseño gráfico, el fotomontaje y, principalmente, la fotografía de los grandes maestros del sigo XX, de los que el museo tiene más de dos mil quinientos.

El IVAM es además uno de los museos Valencia que más promueve los viajes de sus fondos artísticos a otros museos del mundo. A través del préstamo de obras de arte, otras 250.000 personas más en todo el mundo tienen el privilegio de ver parte de las importantes obras de esta Colección. Esta política de préstamos supone una apuesta por el reconocimiento del museo a nivel internacional y la promoción de Valencia como lugar de cultura.

Las exposiciones temporales

Están preferentemente orientadas a la investigación de la evolución de las vanguardias, desde la crisis de las vanguardias clásicas hasta los años sesenta. Como complemento y mayor comprensión de éstas, se realizan exposiciones de obras posteriores y se deja espacio para lo que ocurre en la actualidad artística internacional. La fotografía también ocupa su lugar en el museo, desde sus inicios hasta hoy en día, pero incidiendo, como característica propia del IVAM, en el fotomontaje.

Todas estas exposiciones temporales se completan con talleres didácticos, conferencias, cursos, seminarios o cualquier otra actividad que ayude a comprender mejor y difundir el arte de vanguardia. En este sentido se presta especial atención a las visitas de colegios y niños en general, por su gran capacidad para absorber y comprender todo lo nuevo y diferente.

La biblioteca del IVAM

Esta biblioteca de Valencia , especializada en Arte Moderno, cuenta con treinta y dos mil documentos clasificados en distintas secciones. En su sala de lectura los investigadores pueden acceder a más de diez mil volúmenes de libre acceso y al catálogo on line de la biblioteca para sus búsquedas de información especializada.

Recomendar

Viajes.net Valencia

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.03 / 10

31 votos

4150 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados