Jardin del Real

Viajes Valencia

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Jardines del Real

También conocidos como jardines de viveros, estos son uno de los más emblemáticos para los ciudadanos de Valencia así como el lugar en el que se organizan muchas de las actividades culturales como por ejemplo los conciertos.

Parques ValenciaLos jardines del Real son una de las partes con más historia de Valencia por lo que su cuidada jardinería es solo uno de los muchos motivos por los que se recomienda visitar esta zona ajardinada que discurre por buena parte del entorno urbano.

Este jardín lleva existiendo desde aproximadamente el siglo XV, cuando había tambien una curiosa colección zoológica, que fue precursora en muchos sentidos de este tipo de muestras en nuestro país, y que ha pervivdo con el actual parque zoológico.

En cuanto a su nombre, el que también se le conozca como jardín de viveros se debe especialmente al hecho de que en sus cercanías se encontrara la huerta de Vivel, que era regada por el vivero o laguna que había en sus cercanías y que dio como resultado un vivero de árboles cuando el parque de Valencia fue donado al ayuntamiento.

No obstante han quedado muchos documentos en los que consta que el parque fue utilizado como vivero ya desde el año 1560, cuando Felipe II decidió que se remitieran desde la Almaciga Real de la ciudad muchos naranjos y limoneros y hasta cuatro mil plantas florales para embellecer los jardines del Palacio de Aranjuez.

La Guerra de la Independencia española tuvo notables efectos negativos sobre el conjunto, como fue el caso del derribo del Palacio Real, que hasta entonces había sido el lugar en el que residían importantes mandatarios como por ejemplo los virreyes y los capitanes generales. Fue uno de ellos, don Francisco Javier, quien ordenó que los restos del Palacio Real fueran usados para contribuir al parque como macizos sustentantes, una de las primeras obras sobre el mismo al que seguirían después los empedrados, fuentes y adornos como las estatuas.

De estas últimas, algunas de las más importantes son por ejemplo el conjunto de las cuatro estaciones, en las que destacan las figuras mitológicas de Apolo, Cronos, Venus y Diana, todas ellas realizadas por el escultor de estilo barroco Genovés Jacobo Ponazanelli, en mármol blanco.

También hay que destacar la escultura conocida como el despertar y realizada por Julio Belloch en el año 1916, que se encuentra inserta en un marco clásicos con un hemiciclo que la sostiene y veinte columnas jónicas de claro estilo helénico.

Por todo ello, y mucho más, este es uno de los parques de mayor belleza y exhuberancia de la ciudad de Valencia y uno de los más recomendados para los viajeros para pasear por él y disfrutar de sus árboles, flores y jardines.

Además, en sus alrededores se puede acceder al jardín neoclásico del Museo de Bellas Artes, uno de los sitios más visitados de los Jardines del Real o de Viveros.

Recomendar

Viajes.net Valencia

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

1754 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados