Iglesia de San Andres

Viajes Madrid

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

La iglesia de San Andres

El céntrico barrio de La Latina alberga numerosos edificios históricos que tienen mucho que decir sobre la historia de la capital española. De entre ellos rescatamos a la Vieja iglesia de San Andrés, uno de los templos cristianos más antiguos de la ciudad donde demostró su fervor religioso San Isidro Labrador, patrón de Madrid.

Historia de la Iglesia de San Andrés

Arquitectura MadridAunque no hay datos certeros que lo atestigüen, se cree que en el mismo lugar que ocupa la iglesia de San Andrés en la actualidad se levantaba la principal mezquita del Madrid islámico. Lo que sí es seguro es que la actual Iglesia de San Andrés ya existía en el siglo XII tal y como demuestran algunos documentos históricos. Además, se sabe que San Isidro fue enterrado en esta iglesia hacia el año 1172, convirtiéndola en uno de los templos más antiguos de la capital.

La iglesia cobró importancia hacia el siglo XV cuando los Reyes Católicos la eligieron como capilla Real, e incluso se construyó un pasadizo que conectaba la iglesia con la residencia de los monarcas.

El aspecto que ostenta en la actualidad la Iglesia de San Andrés poco tiene que ver con los planos originales, la adversidad parece perseguir a este viejo templo cristiano. Originalmente era de estilo mudéjar sin embargo tras el derrumbamiento de algunas estructuras, la iglesia fue reformada y ampliada a principios del siglo XVI. Un siglo más tarde volvería a ser remodelada con motivo de la construcción de una capilla dedicada al San Isidro.

Tras siglos de estabilidad, la iglesia fue saqueada e incendiada durante el contexto de la Guerra Civil Española perdiéndose importantes obras de arte. La iglesia quedó parcialmente destruida y se procedió a su restauración en un largo proceso que se extendería hasta el año 1991. 

San Isidro, patrono de Madrid

Arquitectura MadridSan Isidro nació hacia el año 1080 y fue un humilde labrador que se empleaba para una familia noble, los nobles Juan e Iván de Vargas. Vivía en una casa próxima a la iglesia de San Andrés de la que era un ferviente feligrés. Su vivió la religiosidad de un modo muy intenso dedicando mucho tiempo a la oración.

Se dice de San Isidro que obraba milagros concedidos por la gracia de Dios, de entre ellos quizás el más celebre sea el milagro del Pozo. Según se cuenta el único hijo de San Isidro se cayó en un profundo pozo. San Isidro desesperado por no poder rescatar a su retoño rezó y milagrosamente comenzó a llenarse el pozo de agua elevando el cuerpo de su hijo hasta la superficie del pozo. Se dice también que mientras rezaba en el campo dos ángeles bajaban de los cielos para labrar la tierra por él.

Tras su muerte en 1175, sus restos fueron enterrados en la Iglesia de San Andrés. Se cuenta al exhumar su cadáver cuarenta años después de su muerte su cuerpo permanecía incorrupto. Siglos más tarde sería canonizado en 1619 y posteriormente se procedió a la construcción de una capilla en su honor.

 La Capilla de San Isidro

Arquitectura MadridDespués de que San Isidro fuera declarado Santo se iniciaron las obras de un templo en su honor. Tras debatir sobre el emplazamiento, finalmente la capilla fue construida en la Plaza de San Andrés, junto a la iglesia homónima de la que fue feligrés. Las obras se iniciaron a mediados del siglo XVII, concluyendo en 1669.

Los encargados del proyecto serían Pedro de la Torre y principalmente José de Villarreal quien ejecutaría sobre el terreno lo dispuesto en los planos. Originalmente la capilla estaba estructurada en dos partes, una antecapilla que comunicaba con la Iglesia de San Andrés y un segundo cuerpo octogonal rematado por una generosa cúpula donde se debían alojar los restos del Santo que hoy descansan en la Colegiata de San Isidro de la calle Toledo.

La guerra fratricida española fue la causante de la desaparición de valiosas esculturas y obras pictóricas que se guardaban celosamente en el interior del templo de San Isidro. Tras la restauración de la Capilla se puede decir que es uno importante ejemplo del arte barroco de la capital. Sin duda, una visita obligada para los viajeros que deseen conocer Madrid.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

9.5 / 10

2 votos

4562 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados