Fiesta de la Musica

Viajes Paris

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Fiesta de la Musica

Descuentos para Disneyland Paris

El 21 de Junio, solsticio de verano, se celebra en Francia y en medio mundo la Fiesta de la Música (Fête de la Musique). La fiesta, que comenzó hace 28 años en París, de una forma muy discreta y sin grandes pretensiones, ha conseguido traspasar fronteras y convertirse en un acontecimiento mundial que ahora transforma las calles de centenares de ciudades en improvisados espacios de conciertos.

Fiestas Paris El origen de la Fiesta de la Musica hay que buscarlo en el nombramiento de Maurice Fleuvert como Director de la Música y la Danza en Francia en 1981. Fleuvert pensaba que la música debía estar en todos los rincones, pero que no debería haber conciertos en lugares concretos. Un estudio sobre las prácticas culturales de los franceses de 1982 apuntaba que cinco millones de personas y un joven de cada dos tocaban algún instrumento musical.

Estas dos premisas son las que llevaron a Maurice Fleuvert ha concebir la Fiesta de la Música con el objetivo de que gente de todo tipo tocase en las calles. Y esta fiesta se celebró por primera vez el 21 de junio de 1982. Se escogió esta fecha, día del solsticio de verano, porque tradicionalmente era ya una festividad pagana en honor a San Juan.

Se trataba de celebrar la práctica de la música y todos los instrumentistas fueron invitados a bajar a la calle para compartir su afición, entre las 20:30 y las 21:00. La convocatoria tuvo un éxito inesperado y una enorme cantidad de personas se unieron a la fiesta y duró más allá de la media hora planeada. La Fiesta se estructuró con el tiempo, y a partir de 1984 empezaron a organizarse conciertos "oficiales" en algunas plazas importantes de la capital, dentro de un ambiente totalmente distendido y alegre.

Pero lo mejor de la Fiesta se encuentra al perderse por las calles, fuera de los circuitos oficiales, donde se dan cita grupos de aficionados que llevan a menudo un año preparando el acontecimiento y vienen a regalar su arte. Grupos de jóvenes músicos, bandas, coros, pero también músicos de manera individual o incluso extravagante. Todo ello para disfrutar por una noche de la música y toda la magia que la envuelve.

La Fiesta de la musica de Paris tiene su punto central en la Grand Place. Normalmente se hace un concierto gigante que se difunde por televisión, por lo general desde el Parque de los Príncipes y la Torre Eiffel. Para la ocasión, el metro abre toda la noche con una tarifa especial ilimitada. Por unos 3 € se puede hacer desplazamientos por París durante toda la tarde y noche que dura la fiesta. Recomendable es, además del ticket especial de metro, hacerse con un programa de conciertos para saber dónde están localizadas las fiestas y grupos que más interesen a cada uno.

La conjunción en las calles de músicos profesionales y músicos amateurs, así como de todo tipo de géneros musicales desde el jazz, el rock, o el rap hasta la ópera o la música clásica, han hecho de esta fiesta un evento muy popular. Hay que decir que todos los espectáculos musicales se realizan en plena calle y que son totalmente gratuitos. Como curiosidad, ese día se suspenden, en toda Francia los derechos de autor y la música pasa a ser propiedad de todos. Es una noche en la que todo el país se echa a la calle para disfrutar de la música. Sin duda es un día especial para conocer de forma distinta cualquier ciudad francesa.

Una fiesta mundial

Tal ha sido su éxito que la Fiesta de la Música se ha internacionalizado., porque es una celebración que supera las lenguas y las escrituras, es diversa y popular, y además es difícil encontrar alguien a quien no le guste algún tipo de música. Para todos hay sitio en esta comunión con el arte. La fiesta comenzó a ser exportada en 1985, con motivo del Año Europeo de la Música, y actualmente se celebra en más de 120 países, 15 de la Unión Europea, y 250 ciudades distintas.

Países como Polonia, Egipto, Siria, Marruecos, Camboya, Vietnam, el Congo, Camerún, Togo, Chile, Nicaragua, Japón, etc. hacen su propia versión de la fiesta. El Himno a la alegría en la Puerta de Brandemburgo, en Berlín, todas las músicas electrónicas en la plaza de la Moneda de Bruselas, más de doscientos conciertos en las calles de Barcelona, paradas musicales en las avenidas atenienses, Camiones de la Música en las calles de Estambul, conciertos en el Metropolitan de Nueva York, el Spirit of Music en San Francisco, etcétera, hacen pensar que el autor de esta idea genial se debe sentir muy satisfecho con la magnitud que esta fiesta de Paris ha alcanzando.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.08 / 10

36 votos

7759 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados