Arco del Triunfo

Viajes Paris

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Arco de Triunfo

Descuentos para Disneyland Paris

“Volveréis a casa bajo arcos triunfales”, prometió Napoleón a sus hombres después de su mayor victoria. Austerlitz, en 1805. La primera piedra de lo que iba a ser el arco del triunfo más famoso del mundo fue colocada el año siguiente. Problemas con los planos del arquitecto Jean Chalgrin y el fin del poder de Napoleón retrasaron la conclusión del monumento hasta 1836.

Monumentos Paris= El Arco del Triunfo, de 51 metros de alto y 45 de ancho, está de pie en uno de los puntos más importantes de París, justo donde convergen doce avenidas, una de ellas es la Avenida de los Campos Elíseos, donde las tiendas y restaurantes de moda están en cada esquina y donde los parisinos van de compras. Es el segundo Arco del Triunfo más grande del mundo, incluso un piloto acrobático, hace ya varias décadas, voló a través de él. Como curiosidad, antes de que a Napoleón se le ocurriese construir este Arco, se había considerado la extravagante idea de levantar allí un monumento en forma de elefante.

A mediados del siglo XVIII, el lugar donde se encuentra actualmente el Arco era una gran plaza vacía. Fue Napoleón quien habiendo regresado triunfante de la batalla de Austerlitz, decidió la construcción de un gran arco, al estilo de los arcos triunfales romanos, en conmemoración de la gloria de su ejército y sus batallas. Así, en 1806, confía el proyecto al arquitecto Jean-François Chalgrin, quien fue sucedido por Goust y Huyot, y la obra fue terminada bajo el reinado de Luis Felipe en 1836, sin que Napoleón pudiese verla concluida. Cuando sus cenizas llegaron a Francia, el 15 de diciembre de 1840, el cortejo pasó bajo el Arco de Triunfo. También a modo de homenaje, el cuerpo de Víctor Hugo fue velado toda la noche allí, el 22 de mayo de 1885, antes de ser sepultado en el Panteón.

Las dimensiones del Arco del Triunfo de Paris son armónicas, con una altura de cincuenta metros por cuarenta y cinco de ancho. Sus cuatro pilares fueron decorados con altorrelieves alegóricos, obras de Cortot, Etex y Rude: El Triunfo, la Paz, la Resistencia y el más célebre de ellos, "Le depart de volontaires de 1792", más conocido como la Marsellesa, obra de Rude. En él la Libertad, representada por una mujer alada, anima a los franceses a luchar por su libertad.

Las caras internas tienen inscriptos los nombres de las batallas y 660 nombres de generales, mariscales y oficiales que combatieron por Francia. Los nombres que aparecen subrayados corresponden a aquellos militares muertos en combate. Las obras de urbanización en la plaza concluyeron en 1854 y unos años después fueron abiertas otras siete avenidas, como parte de los proyectos del Barón Haussmann, completando las doce actuales.

A los pies del arco se encuentra, desde 1921, la Tumba del Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial, donde arde la llama eterna que es mantenida a diario por asociaciones de ex-combatientes y sus descendientes y donde se lee: "Ici repose un soldat français mort pour la Patrie 1914-1918" (Aquí yace un soldado francés que murió por la Patria). Cada 11 de noviembre, fecha de la firma del armisticio entre Francia y Alemania en 1918, se realiza un acto conmemorando a aquellos héroes anónimos.

Mediante el pago de una entrada se accede al interior del arco, donde hay un museo que explica el proceso de la construcción y la historia del famoso arco y luego se puede subir al techo, desde donde las panorámicas de la ciudad y los otros monumentos son espectaculares, especialmente en días claros y soleados.

Mirando hacia el este, sobre los Campos Eliseos, se puede llegar a apreciar la Place de la Concorde, la cual está muy cerca del Louvre. En dirección contraria, o sea, hacia el oeste, se alcanza a distinguir el moderno Arco de la Défense, situado en La Défense, la zona comercial y de rascacielos de la ciudad. También, desde el techo del arco, se puede ver la Torre Eiffel y, muy pequeñita, la Basílica del Sagrado Corazón de Paris en Montmartre.

Recomendar

Viajes.net París

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

6003 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados