Torre Eiffel

Viajes Paris

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

La Torre Eiffel

Descuentos para Disneyland Paris

Visitada cada año por más de seis millones de visitantes, la Torre Eiffel es el símbolo de Paris, su imagen más internacional y un orgullo para la ciudad, algo impensable hace más de cien años, cuando la torre se estaba construyendo pese a la fuerte oposición de los intelectuales y los parisinos de la calle.

Monumentos Paris(ile-de-france) La Torre Eiffel fue construida para la Exposición Universal de 1889 que se celebraría en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa. Gustave Eiffel fue el emprendedor de semejante proyecto que comenzando en 1887 y fue concluido en 1889, poco más de dos años después. La obra generó no pocas controversias, sobre todo entre los artistas de la época, que pensaban en la torre como en un monstruo de hierro en medio de Paris, la ciudad del romanticismo.

Descripción

La torre es una enorme estructura metálica que pesa unas diez mil toneladas y tiene una altura original de trescientos metros, que actualmente es de trescientos veinticuatro, incluida la antena de radio y televisión que fue añadida mucho después.

Trabajaron en ella unos doscientos obreros que unieron más de dieciocho mil piezas de hierro con dos millones y medio de bulones. Los cimientos alcanzan los treinta metros de profundidad, debido a la proximidad con el río y la naturaleza del subsuelo.

Compuesta de tres niveles, se puede acceder a los dos primeros mediante escaleras, 1665 escalones. La otra opción es el ascensor, que normalmente tiene largas colas de espera. En el primer nivel, a cincuenta y siete metros de altura, funcionan una oficina de correos, desde donde se pueden enviar postales con la estampilla especial "Paris Tour Eiffel", el restaurante "Altitude 95", una tienda de recuerdos, la sala de recepciones y conferencias "Gustave Eiffel", el Cineiffel, exposiciones con fotos de la torre, y la galería desde la cual se pueden tomar fotos panorámicas de París.

El segundo nivel se encuentra a ciento quince metros del suelo y desde allí parte el ascensor que lleva al tercer nivel. Hay algunas tiendas de recuerdos, el restaurante Julio Verne y sobre todo, las panorámicas de la ciudad que son espectaculares.

A doscientos setenta y seis metros, tras subir ciento sesenta metros en el ascensor, se alcanza el tercer nivel, donde las vistas son absolutamente extraordinarias. En este nivel hay una recreación del lugar de trabajo de Gustave Eiffel, con figuras de cera de Eiffel y su hija Claire recibiendo al inventor Thomas Edison, así como de Gustave Eiffel y sus dos ingenieros, Maurice Koechlin y Emile Nouguier.

Por la noche, la Torre Eiffel de Paris permanece siempre iluminada, y cada media hora, o una hora dependiendo de la época del año, luce por espacio de diez minutos una iluminación centelleante que constituye un verdadero espectáculo, siendo posible presenciarlo desde cualquier lugar de Paris y sus alrededores.

Subir a la Torre Eiffel

Subir a la Torre Eiffel es algo obligado, al viajar Paris, y existen varias opciones, lo que varía el precio de la entrada. Los más deportistas pueden utilizar las escaleras, y para los demás, la mayoría, existen ascensores que nos podrán dejar bien en el primer, o bien en el segundo piso, lo cual ya comienza a ser un problema para aquellos propensos al vértigo, especialmente si corre algo de viento. El tercer piso, aunque tiene las mejores vistas, es el menos visitado, ya al ser la parte alta de la Torre Eiffel, se perciben perfectamente los movimientos pendulares de esta a poco que hay un poco de brisa.

Cuando fue abierta al público en mayo de 1889 la visitaron hasta el fin del año unos dos millones de personas; en la actualidad son más de seis millones de turistas los que la visitan anualmente. Desde su inauguración y hasta fines del 2005 se llevan contabilizados más de doscientos veinte millones de visitantes

Historia

Lejos de lo que pueda indicar la popularidad actual y el orgullo que supone para los parisinos la Torre Eiffel, ésta ha tenido una historia complicada que, incluso, pudo acabar con ella en diferentes ocasiones, aunque felizmente sigue firme, esbelta y altiva controlando todo lo que sucede en París.

Las obras para su construcción comenzaron en 1887 para conmemorar la Exposición Universal que celebraba el centenario de la Revolución Francesa. Tras tres años de estudios por parte de Eiffel y sus ayudantes, en los que tuvieron que vérselas con la opinión pública que no quería un "armatoste" de hierro que no servía para nada y que costaría una millonada.

Finalmente, el 31 de marzo de 1889, se inauguraba la Torre Eiffel, que pese a lo que había costado su construcción, en términos económicos y de lucha contra la voluntad popular, tenía una fecha de caducidad, ya que estaba pensado que su estructura metálica se desarmase en 1900, cuando terminase la Exposición Universal.

Así hubiese sido de no ser porque Eiffel hizo hincapié en las grandes ventajas científicas que una construcción de este tipo podía aportar e hizo instalar una estación meteorológica en la cima y, más adelante, una antena telegráfica, cuyos beneficios quedaron altamente comprobados a nivel militar. Así, Eiffel salvó su torre. A partir de 1921 se comenzaron a emitir programas radiales y con el tiempo llegó la televisión.

En la actualidad, son varias las antenas que coronan la torre Eiffel, y no solo de radio, sino también de televisión, y de hecho la presencia de estas antenas han elevado su altura, de los 312,27 metros que medía en 1889 hasta los 324 metros que mide en la actualidad, y que constituyen el punto más alto de la ciudad de Paris.

Sólo a partir de los años sesenta se convierte en uno de los principales atractivos turísticos de París con afluencia de público internacional. De todos los monumentos París, se puede decir que la Torre Eiffel es uno de los pocos que lejos de mantenerse inmutable al paso del tiempo evoluciona y se innova, sea con cambios en el color de la pintura, sea con efectos de iluminación.

Recomendar

Viajes.net París

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

7.65 / 10

46 votos

8286 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados