Parques Paris

Viajes Paris

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Parques de Paris

Descuentos para Disneyland Paris

París es la capital europea más arbolada con una superficie ocupada por sus 426 parques y jardines que alcanza las 366 hectáreas, sin contar los bosques de Boulogne y Vincennes, que suman juntos más de 1800 hectáreas. Se estima que hay en la ciudad un árbol cada cuatro parisinos, un total de casi medio millón de ejemplares.

Parques Paris Para cuidar y preservar ese patrimonio arbóreo, los parques Paris cuentan con un presupuesto de inversión de diez millones de euros, y séis millones más de euros para su funcionamiento. Describir tan inmenso patrimonio paisajístico sería demasiado extenso, pues todos y cada uno están exquisitamente cuidados tanto por los servicios públicos como por los ciudadanos. Aquí se detallan algunos parques en distintas partes de la ciudad, aquellos que por su historia particular o simplemente por su belleza u originalidad son más destacables.

El Jardín de las Tullerías

Es el jardín más antiguo de la ciudad y fue el primer jardín público. Desde el siglo XII este vasto espacio había sido ocupado por fábricas de "tuiles" (especie de tejas, de donde deriva su nombre) y huertas. En 1564, Catalina de Médicis hizo construir allí un palacio, el Palacio de Tullerías, rodeado de un gran jardín al estilo florentino, donde destacaban fuentes adornadas de esculturas, un laberinto, gran cantidad de árboles ornamentales y frutales, césped, macetas con flores, huerto y hasta una viña.

Los acontecimientos posteriores fueron cambiando la fisonomía del jardín de acuerdo con el gusto de los inquilinos. El bicentenario de la revolución consagró el Jardín de las Tullerías como espacio puramente de paseo. El proyecto de restauración intentó respetar la historia del Jardín, conservando estanques, vegetación y esculturas, constituyendo un verdadero museo de arte al aire libre.

Los Jardines del Palacio de Luxemburgo

El Palacio de Luxemburgo es actualmente la sede del Senado francés y sus jardines, abiertos al público, son considerados por muchos como los más bellos de la ciudad. La construcción de este hermoso palacio y el diseño de sus jardines se debieron a un antojo de María de Médicis, quien cansada de las intrigas reales en el Palacio del Louvre y añorando su tierra natal, la Toscana, decidió comprar estos terrenos, entonces fuera del radio urbano de Paris, y construir su propio palacio "a la italiana".

A pesar de los trabajos urbanísticos que abrieron calles y bulevares y restaron espacio a los jardines, el encanto de sus avenidas pobladas de castaños, tilos, plátanos y otras especies exóticas permanece intacto. Excepto cuando hay nieve, el jardín se viste de flores de variedades diversas según la estación y se realizan conciertos gratuitos al aire libre, al tiempo que los parisinos disfrutan de los diferentes espacios: canchas de tenis, de petanca y juegos infantiles.

El Jardín des Plantes

Fue el Jardín Real de Plantas Medicinales del rey Luis XIII y es uno de los más antiguos organismos científicos de Francia. En un amplio espacio de veintitrés hectáreas, entre el campo universitario de Jussieu, la Mezquita de París y el Sena, se extiende el único jardín botánico de Paris situado en pleno casco urbano. Ingresando por la entrada de la plaza Valhubert, una perspectiva de quinientos metros lleva a los invernaderos y a la Gran Galería de la Evolución.

Dejando los invernaderos se llega al Zoológico, uno de los más antiguos del mundo creado en 1794, donde se destaca especialmente la sección dedicada a las aves, con 500 especies. Otros espacios de interés en el jardín son el Laberinto, el Rosedal y el Jardín de Iris y plantas vivaces.

Los Jardines de Trocadero

Los jardines del Trocadero son la visita obligada de todos los turistas que quieran admirar la Torre Eiffel desde su mejor ángulo en sus viajes París. Su punto remarcable es sin duda la Fuente de Varsovia, un conjunto de estanques en cascada que es realzado por un juego de luces al atardecer. Salpicados por una multitud de esculturas, a uno y otro lado de la fuente se extienden dos jardines "a la inglesa" donde gran cantidad de tilos, castaños, hayas y otros ejemplares, algunos muy añosos, ofrecen sombra y frescura a los turistas fatigados.

Para la Exposición Universal de 1878, Luis XVIII mandó construir un palacio de inspiración morisca, al que llamaron Trocadero, en conmemoración de la toma del fuerte de Cádiz por parte de los franceses en 1823. No sin grandes controversias, este palacio fue demolido en parte y reconstruido para la Exposición Universal de 1937, dando como resultado el actual Palacio de Chaillot.

Parque Monceau

Situado en una de las zonas más exclusivas de Paris, el parque Monceau es el más aristocrático de los parques de Paris . En 1769, Felipe de Orleans, duque de Chartres y padre de Luis Felipe, adquirió el terreno próximo al poblado de Monceau, donde construyó una residencia suntuosa e hizo acondicionar el jardín a su alrededor. En 1778 confió la tarea de rediseñarlo al paisajista Carmontelle, quien quiso hacer de él "un jardín pintoresco, un país de ilusiones". De todas aquellas construcciones fantasiosas subsistieron una pirámide y la célebre Naumaquia, un estanque rodeado de columnas corintias. Dispersas por el jardín, varias estatuas, contribuyen a dar un toque distinguido al parque Monceau: Entre ellas destacan los monumentos a Chopin y a Guy de Maupassant

El cementerio de Pere Lachaise

Tal vez nadie imagine que al, viajar a Paris, el lugar más visitado después de la Torre Eiffel, la Catedral de Notre-Dame, el Louvre o el Arco del Triunfo pueda ser un cementerio, el Pere Lachaise. Este lugar es un verdadero jardín-panteón, donde cada año cerca de dos millones de visitantes llegan para conocer el último lugar de reposo de personalidades de todos los géneros, de todas las ramas de las ciencias y del arte.

Es, con sus cuarenta y cuatro hectáreas, el espacio verde más importante de París luego de los bosques de Boulogne y Vincennes. Verdadero paseo que combina la naturaleza con un constante desfile de obras de arte, a cada paso sorprende algún nombre inscripto en la piedra. Entre los más conocidos se encuentran Frederic Chopin, Edith Piaf, Miguel Angel Asturias, Cyrano de Bergerac, el Baron Haussmann, Oscar Wilde o Jim Morrison, entre muchos otros.

El Parque de la Villette

El parque más grande de la ciudad es mucho más que eso. Alberga además la Ciudad de Ciencias e Industria, la Ciudad de la Música, la Géoda y muchas otras atracciones interesantes. Hasta 1974 funcionaron en el lugar los mataderos municipales que comenzaran a trabajar en 1867, en épocas de Napoleón III. En 1979 surgió la idea de rehabilitación y acondicionamiento de ese espacio abandonado con tres objetivos fundamentales: La construcción de un conjunto arquitectónico consagrado únicamente a la música, la realización de un museo de ciencias y técnica y la creación de un parque cultural urbano abierto a todos. 

El parque está salpicado por veintiseis construcciones de color rojo que contrastan con el verdor vegetal, llamadas "folies", que bien pueden ser centros de información o puntos de observación. Un paseo cinemático lleva al visitante a recorrer el parque descubriendo sus diez jardines temáticos, que son áreas de juego o simplemente espacios donde descubrir la naturaleza: el Jardín de Bambú, el Jardín de Dunas, el Jardín de los Espejos, el Jardín del Dragón, entre otros. Dos grandes espacios de césped bordeados de árboles ofrecen un descanso a la vista y a los visitantes fatigados.

El Parque de Buttes-Chaumont

Emplazado en la ladera de una escarpada colina ofrece grandes espacios arbolados, césped, la belleza de sus macizos florales y su principal atractivo: Un gran lago de dos hectáreas, en medio del cual se levanta un promontorio rocoso de treinta metros de altura coronado por el Templo de la Sibila. Este data de 1869 y es una réplica de Davioud del Templo de Tívoli. Desde esta rotonda las vistas del barrio de Montmartre y la vecina comuna de Saint Denis son espectaculares.

El Parque Montsouris

En otros tiempos cantera de yeso, luego cementerio, hoy es un gran parque frecuentado por cientos de estudiantes y numerosas especies de aves. Sus 15 hectáreas ofrecen amplios espacios de césped donde tenderse a disfrutar del sol, alrededor de mil cuatrocientos árboles, algunos ya centenarios, recorridos salpicados de esculturas en bronce o piedra y uno de los mejores parques de Paris para observar las diferentes especies de aves que lo habitan según las estaciones, entre las que se destacan las aves acuáticas que disfrutan del gran lago. Las actividades incluyen áreas de juego para los niños y conciertos al aire libre durante el verano.

El Bosque de Boulogne

Ocupa 846 hectáreas al oeste de Paris. Cuando en 1852, el bosque pasó a ser propiedad de la ciudad de París, esta se hizo cargo de acondicionarlo como paseo público. Pensando en jardines al estilo inglés se plantaron 400.000 árboles, se excavaron estanques, lagos y pequeños arroyos y hasta se arregló una cascada. Davioud fue el encargado de los elementos arquitectónicos: pabellones, kioscos, restaurantes, así como el Jardin d'Acclimatation. Cerca de noventa y cinco km. de avenidas sinuosas para paseo completaron la gigantesca obra. Una de las zonas más bellas del bosque es la que ocupa el Parque de la Bagatelle.

El Bosque de Vincennes

El Bosque de Vincennes es el espacio verde más grande de París, con casi mil hectáreas. Desde el siglo XI el bosque fue utilizado como terreno de caza exclusivo de los sucesivos reyes. Tomó su aspecto actual durante el gobierno de Napoleón III, que al igual que con el Bosque de Boulogne, se ocupó de la plantación de gran cantidad de árboles y la creación de arroyos y lagos. El Parque Floral, creado en 1969, se encuentra en la explanada del castillo de Vincennes y es todo un espectáculo de colores y variedades donde los amantes de las flores se sienten en el paraíso. Hay además áreas de juegos infantiles y servicio de restaurantes.

Recomendar

Viajes.net París

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

5486 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados