Arquitectura Atenas

Viajes Atenas

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Arquitectura en Atenas

La Acropolis es el ejemplo de arquitectura clásica más importante de Grecia. En los últimos 2.500 años ha dominado la ciudad de Atenas y sido testigo con ella de todos los avatares de su historia. Otros edificios a lo largo de los siglos han ido dejando testimonio de las diferentes culturas que han poblado Atenas.

Arquitectura AtenasLa arquitectura Atenas tiene numerosas muestras de construcciones datadas desde la época medieval hasta el siglo XVIII, incluyendo un gran número de iglesias bizantinas y los monasterios de Kesariani y Dafni. Hay muchas muestras de arquitectura neoclásica del siglo XIX y principios del XX, con interesantes edificios repartidos por el centro de Atenas; si bien, la ciudad es menos rica en este aspecto que otras capitales europeas. Las construcciones más populares y emblemáticas son de la época clásica y son la principal motivación de muchos turistas para viajar Atenas.

La Acropolis

Fue Pericles el impulsor de La Acrópolis de Atenas tal y como la conocemos hoy en día y que le ha valido se nominada como Maravilla del Mundo. En los siglos anteriores ya existían templos consagrados a los principales dioses griegos. Durante siglos, sin embargo, la fortificación se vio atacada primero por los espartanos que demolieron sus murallas y muchos años después por los persas. Con Pericles llegó una época de paz que permitió la construcción de esta maravilla. Se crearon tres templos y se construyó una entrada monumental y digna del conjunto. Fidias, Ictinioy Calícrates fueron los encargados de realizar el Partenón, los Propileos y el Erecteión, entre otros.

El Partenón. Comenzó a edificarse en el año 447 a.C. para albergar una gigantesca estatua de 12 metros de altura de Atenea Partenos. Finalmente, el templo se acabó en el año 438 a.C., y desde entonces, tras haber llegado a servir incluso de arsenal muchos siglos después, ahora, el Partenón es el emblema de Grecia y uno de los monumentos más conocidos de todo el mundo.

Los Propileos. El Partenón necesitaba una entrada acorde con su grandeza, y así, se empezaron a construir en el año 437 a.C. los Propileos. Mnesicles fue su constructor, y las obras duraron cinco años. Bajo los Propileos está la puerta Beulé, la entrada original a la Acrópolis.

Templo de Atenea Niké, junto a los Propileos, en su lado oeste. Corría el año 426 a.C. También cinco años tardó en construirse este pequeño templo en conmemoración de las victorias de los atenienses sobre los persas.

El Erecteion se construyó entre los años 421 y 406 a.C. Construido en nombre de Erecteo, antiguo rey de Atenas, la mitología cuenta que el templo se construyó sobre el lugar en que Poseidón clavó su tridente y nació el olivo de Atenea. En su estructura destaca el Pórtico de las Cariátides, donde las columnas se sustituyeron por estatuas de mujeres.

Teatro de Dioniso. Se construyó casi medio siglo después, mandado construir por Licurgo en el año 342 a.C. Su inauguración fue en el 326 a.C. Del 161 a.C. data el Teatro de Herodes Ático, también conocido como Odeón.

Otros edificios clásicos

Atenas dispone de numerosos restos de la arquitectura de Atenas enmarcada en la época clásica. Dos destacan especialmente:

El Agora de Atenas. Era el centro de la actividad comercial, social y política de la antigua ciudad. De las ruinas que se conservan en esta plaza destacan dos construcciones: la Torre de los Vientos y el Monumento de los héroes epónimos . Durante la era Bizantina, a comienzos del siglo XIX, el ágora se encontraba enterrada parcialmente, y fue excavada por la Sociedad Arqueológica Griega

Templo de Zeus Olímpico. Situado a 500 metros de la Acrópolis, en su momento fue el templo más grande de Grecia. Se comenzó a construir en el s. VI a.C. pero no se terminó hasta el s. II d.C.

Arquitectura religiosa y civil

Las iglesias bizantinas y los edificios neoclásicos salpican el centro de la ciudad. Recorrer sus típicas calles es la mejor forma de admirar estas construcciones. Pero en este viaje por Atenas hay varios edificios que, por su belleza e historia es interesante visitar con más detenimiento.

La Catredral Mikrí Mitrópoli. Es una importante catedral ortodoxa griega de estilo bizantino, llena de misticismo. La necesidad de construir esta iglesia surgió en 1834 cuando Atenas se convirtió en la capital de Grecia. En 1842 comenzaron las obras y para levantarlal se utilizó el mármol de más de setenta y dos iglesias demolidas. En 1862 se completó la obra. El Metrópoli es la sede del obispado de Atenas y un importante centro espiritual de la ortodoxia griega. Dentro de la Catedral destacan los coloridos frescos de estilo bizantino, los tesoros catedralicios y las tumbas de varios santos griegos.

El Monasterio de Dafni. Situado cerca de Atenas, es uno de los edificios bizantinos más importantes de Grecia por lo que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. El monasterio fue construido en el siglo VI, en el lugar donde anteriormente se alzó un templo dedicado a Dafnios Apollo. Tanto el interior como el exterior fueron construidos por los mejores artistas. Los mosaicos de este templo, basados en el ideal clásico, son de los más hermosos de todo Grecia. Representan escenas de la vida de Cristo y de la Virgen; cabe destacar la Crucifixión.

Monasterio de Kesariani. Pequeño monasterio a 7 km. al este de Atenas, a los pies del monte Himeto. La iglesia del convento consagrada a la Presentación de la Virgen, fue erigida en el siglo XI sobre el emplazamiento de una basílica anterior y sobre las ruinas de un antiguo templo de Artemisa o Afrodita. El templo en forma de cruz griega con una cúpula que se apoya sobre cuatro columnas fue dotado en época de la ocupación turca de un nártex y de una capilla dedicada a San Antonio. Al sur tiene una pequeña capilla de una nave y cúpula semicircular. Esta fue decorada con frescos de la escuela cretense en el siglo XVI.

El Estadio Panathinaiko. La arquitectura de Atenas de finales del XIX está magníficamente representada con este impresionante estadio de atletismo. Fue construido en 1985 para los primeros juegos olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896. Es un estadio de atletismo levantado íntegramente con mármol blanco del Pentélico. En la época de su construcción las medidas de los estadios de atletismo no estaban aún estandarizadas por lo que tiene una disposición diferente de los estadios actuales, con una pista en forma de U y capacidad para 70.000 espectadores. Está ubicado en el centro de Atenas, frente a los Jardines Nacionales y junto a la colina de Arditos, cuya pendiente aprovecha para el graderío. La ubicación es la misma en la que se situaba el estadio de la antigua Atenas, en el que se celebraban las competiciones atléticas de los antiguos juegos Panateneos.

La Iglesia Pantanassa. En el lado oriental de la plaza Monastriakiou es una iglesia que data del s. XI y fue restaurada en 1911. En cuanto a su arquitectura está formada por tres naves de tipo basilical y formaba parte de un gran monasterio.

Recomendar

Viajes.net Atenas

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

11728 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados