El Pireo

Viajes Atenas

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

El Pireo

El famoso puerto del Pireo y el barrio del mismo nombre, son un agradable lugar para pasear, cenar o tomar una copa en alguna de sus numerosas terrazas junto al mar.

Arquitectura Atenas El Pireo es el puerto de la ciudad de Atenas y como tal ha jugado un papel muy relevante en la historia de Grecia. Es el lugar que eligen muchos turistas para descansar de las largas caminatas por Atenas y admirar las puestas de sol y los bellos paisajes que ofrece. Desde el puerto del Pireo se pueden emprender multitud de viajes por las míticas islas griegas.

El Puerto

El Pireo es un promontorio abrupto y rocoso con tres puertos naturales; el primero y más relevante queda situado al noroeste, empleado especialmente como vía comercial con el este del mar Mediterráneo. Se trata de tres puertos de vital importancia para Grecia ya que le comunican, mediante ferrys, con las Islas Cícladas, el Dodecaneso, el golfo Sarónico, el conjunto de islas del Egeo oriental y Creta.

Puerto del Pireo. Barcos que conectan con las Islas Cícladas, el Dodecaneso, el Golfo Sarónico, las islas del Egeo oriental y Creta.

Puerto de Rafina. Islas Cícladas, Lemnos, Kavala y Psará.

Puerto de Layrio. Desde donde parten barcos a Kea (Tzia), Kythnos, Syros, Lemnos, Samotracia, Kavala y Alexandroupoli.

Desde el puerto del Pireo parten multitud de cruceros turísticos por las islas de la zona con un a gran variedad de precios e itinerarios. Se aconseja la visita de la isla Egina que es la isla más grande del golfo Sarónico, famosa por su belleza clásica y por sus plantaciones de pistacho. Otra isla de viaje obligatorio para el turista es Poros a la que se accede entrando por el estrecho que separa a la isla de la costa del Peloponeso.

Pero El Pireo de Atenas no sólo es un lugar de tránsito en los viajes por las islas. El visitante puede disfrutar de un agradable paseo por las instalaciones del puerto y degustar los mejores pescados en los numerosos restaurantes y tascas que salpican los rincones de este milenario puerto.

El Microlimano, corazón del puerto del Pireo, tiene fama de ser el mejor lugar para comer pescado fresco. Allí hay numerosos restaurantes y tabernas cuyas mesas, situadas junto al mar, se extienden de extremo a extremo y resulta muy agradable comer o cenar con vistas a los veleros y al golfo Sarónico. Aquí es indispensable pedir un buen pulpo fresco a la parrilla y un ouzo que es un licor dulce hecho con uvas y anís.

El barrio

Fue en el siglo IX a.C. cuando Atenas se anexionó los territorios circundantes y entre ellos este magnífico puerto que dista ocho kilómetros del centro histórico de la ciudad. Hoy en día, El Pireo se encuentra perfectamente integrado en la urbe y cuenta con un eficiente enlace metropolitano que lo comunica con el centro de Atenas. Su población está en torno a los ciento setenta y cinco mil habitantes y aunque existe división administrativa El Pireo es el barrio portuario de Atenas.

La compenetración entre El Pireo y la ciudad histórica es fluida. Pese a que el barrio del Pireo creció siempre a la sombra de Atenas ahora cumple la importante misión de dar la bienvenida a los millones de turistas que pasan por el puerto cada año. En concreto, según cifras oficiales el número de pasajeros ronda los once millones anuales, la mitad de los cuales son turistas que realizan cruceros exclusivamente por Grecia o que hacen escala en este país.

En cuanto a las atracciones culturales de la zona cabe destacar el Museo Arqueológico de Pireo donde se pueden contemplar cinco estatuas de bronce: la Kouros Apollo Arcaica, dos estatuas de Artemio, la Piraeus Athena y una máscara trágica, todas ellas datan del siglo 400 a.C. y su valor arqueológico resulta incalculable.

En todo El Pireo quedan, a su vez, restos de las murallas construidas para fortificar el puerto. Estas murallas lo unían con Atenas, aunque fueron destruidas después de la guerra del Peloponeso y reconstruidas parcialmente en el 394 a.C.

Otros lugares de interés son el Museo Marítimo, el Teatro Municipal, el Santuario de Poseidón y la colina de Mounychie, donde una vez hubo una acrópolis y un santuario de la diosa Artemisa. Desde esta colina las vistas son espectaculares y se pueden tomar, quizás, las mejores fotografías de todo el golfo y la Acrópolis de Atenas.

Historia

Temístocles fue el primero que consideró la utilidad de utilizar los puertos de El Pireo como puerto principal de Atenas en lugar de la bahía arenosa de Faleron. Así se decidió y la fortificación de El Pireo comenzó en el año 493 a.C. Poco después, en el año 460 a.C. fue conectada con Atenas con la construcción de los Muros Largos.

La arquitectura de El Pireo como villa fue obra del arquitecto Hipodamus de Miletos, probablemente en la época de Pericles. El promontorio en sí mismo consta de dos partes, el monte de Munychia y la proyección de Acte.

Base de la flota de guerra ateniense, El Pireo fue durante cierto tiempo, siglos V-IV a.C., el asentamiento comercial más grande de Grecia con un continuo viajar de barcos y, por tanto, con una población cosmopolita que tenía reputación de ser más democrática que la de la propia Atenas.

Pero ha partir de las guerras del Peloponeso, los continuos ataques y asedios enemigos terminan con esta etapa de prosperidad y cae en el olvido.

Es a través de otra guerra, la Guerra de independencia de Grecia, que recupera su importancia, allá por 1827. El Pireo fue elegido, en 1834, para ubicar el nuevo puerto de Atenas . La ciudad contaba sólo con trescientos habitantes. Desde entonces no ha dejado de crecer aunque tuvo que sufrir algunos avatares más, como un bombardeo alemán en 1941 que causó grandes daños.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.13 / 10

38 votos

7021 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados