Plaza Sintagma

Viajes Atenas

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Plaza Sintagma

Sintagma significa Constitución en griego y recibió este nombre después de que el rey Otón I de Grecia se viese forzado a aceptar la rebelión militar que empezó el 3 de septiembre de 1843. Actualmente es el punto de encuentro, y nudo de comunicaciones, habitual de turistas y atenienses en el centro de la ciudad.

Arquitectura Atenas La Plaza de Sintagma es el lugar más emblemático de la historia reciente de Atenas, y posiblemente de Grecia. Allí se han producido todo tipo de manifestaciones reivindicativas y batallas sangrientas durante la Segunda Guerra Mundial y las posteriores secuelas, la Guerra Civil. Allí se proclamó la constitución y se construyó el Palacio del rey Otón, que luego pasaría a ser el Parlamento. En ella fueron recibidos los ahora reyes de España, don Juan Carlos I y doña Sofía de Grecia, tras hacerse oficial su compromiso de boda. En la misma plaza se encuentran actualmente varios ministerios y la Tumba del Soldado Desconocido donde la Guardia Nacional (evzones) hacen sus típicos cambios de guardia.

Las Jardines Nacionales, el parque más hermoso de la ciudad, tiene su entrada en la plaza. Y en ella comienza la calle peatonal más concurrida de Atenas, la calle comercial Ermou, el lugar de las compras y que lleva hasta el mercadillo callejero de Monastiriki. En esta parte sur de la Plaza Sintagma hay otro punto de referencia internacional, un McDonalds, que sustituyó a la popular Papaspyros, el café que hasta entonces había sido el punto de encuentro de viajeros. Durante la celebraciones navideñas la plaza se adorna con un bonito árbol de Navidad y numerosas actividades festivas. La noche de fin de año se suele celebrar con algún concierto gratuito y la plaza se convierte en una gran fiesta con multitud de gente dispuesta a divertirse.

Por Sintagma pasan todos los medios de transporte. Tiene una estación de metro con su nombre, tranvía con parada, autobuses y trolebuses hacia numerosos destinos. El viaje entre la plaza Syntagma y el aeropuerto de Eleftherios Venizelos se puede hacer tanto a través de autobuses urbanos como por metro. Y si se tiene alguna duda en este viaje por Atenas, el Ayuntamiento proporciona aquí acceso a internet inalámbrico y gratuito.

Parlamento griego

En la parte superior de Syntagma se encuentra el edificio del Parlamento, el antiguo palacio del Rey, construido entre 1836 y 1840 para el rey Otón y financiado por su padre, Ludwig I de Baviera. La idea original era poner el palacio del rey en la Acrópolis, pero, afortunadamente, esto nunca ocurrió. El arquitecto Gaertner fue el elegido para construir este palacio y él mismo fue quien escogió el espacio en el que lo construiría. El terreno configura un área en torno a la colina Boubounistra, en la parte más alta de la zona oriental de la ciudad. De esta manera, el edificio dominaría las vistas de Atenas, y se elevaría majestuoso sobre sus habitantes.

Gaertner tuvo cuidado en no traicionar el estilo y la importancia arqueológica de la ciudad. Por tanto, diseñó un inmenso edificio siguiendo líneas neoclásicas, de planta cuadrada y tres pisos de altura en cada una de las cuatro alas externas. El ala central cuenta con dos pisos solamente, y en ninguna parte del palacio se observan ornamentaciones llamativas. La arquitectura austera y elegante del Parlamento se vuelve lujo y belleza en el interior. La sala Elefterios Venizelos es conocida por los inmensos murales, con escenas históricas de la Revolución Griega.

Tumba del Soldado Desconocido y cambio de guardia

La Tumba es un monumento situado al lado del edificio del Parlamento, en la Plaza Sintagma de Atenas, y está custodiado por los evzones, la Guardia Nacional. Está dedicado a los soldados y valientes que murieron defendiendo la patria en las numerosas guerras del pasado. Su construcción comenzó en 1929 y fue inaugurado el 25 de marzo de 1932 (día de la Independencia). La tumba está flanqueada por textos pertenecientes a la famosa oración funeraria de Pericles. La pared, encima de la tumba está decorada con un relieve representando a un soldado griego muriendo en la guerra. El resto de muros que rodean la tumba están cubiertos por escudos de bronce, en honor a las victorias militares que han tenido lugar desde 1821

Los evzones son lo más llamativo del conjunto, con sus faldas escocesas y sus llamativos zuecos, cada hora realizan un cambio de guardia que es contemplado por numerosos turistas. El domingo a las 11 de la mañana hacen su ceremonia más espectacular, con numerosos evzones marchando y una orquesta militar acompañando el ritual.

Hotel Grande Bretagne

Situado a la izquierda de la plaza es un hotel históricamente importante y un buen lugar para tomar café mientras se admira su hermoso vestíbulo o el bar. Es considerado el mejor lugar para alojarse en Atenas y desde que fue construido, en 1862, a alojado a los Jefes de Estado que han pasado por la ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial fue requisado por los militares por instalar allí su sede. Posteriormente pasó a ser la sede de la Wermacht, durante la ocupación nazi. Hitler, Goering, Himmler y Rommel pasaron por allí. Cuando comenzó la Guerra Civil se convirtió en la sede de la fuerza expedicionaria británica y ametralladoras y sacos de arena vigilaban el vestíbulo. Incluso se descubrió un complot para asesinar a Churchill cuando la policía encontró una tonelada de dinamita en las alcantarillas situadas debajo de sus puertas. En el año 2003 fueron renovadas sus siete plantas y las 327 habitaciones de este hotel de Atenas.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

8 / 10

1 votos

3863 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados