Fiestas Atenas

Viajes Atenas

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Fiestas en Atenas

Atenas celebra sus festividades de acuerdo al calendario ortodoxo, siendo la Pascua la fiesta más importante y en menor medida la época de Navidad o el Carnaval. Atenas ya desde la antigüedad, fue famosa por su amplio número de días festivos. Hoy en día el tema ha cambiado mucho, pero los atenienses son muy aficionados a entregarse en familia a todo acontecimiento digno de celebrarse.

Fiestas Atenas Una de las fiestas Atenas más curiosas es la de la Gynecocracia, que celebra el matriarcado, y durante la cual los hombres y las mujeres intercambian los papeles. El Lunes de Carnaval, el primer día de Cuaresma, se celebra con comidas al aire libre e incluso vuelos de cometas. Hay otras festividades como el Día de la Independencia, la Fiesta de la Anunciación, la Pascua o la Fiesta de San Nicolás, la Navidad ortodoxa, todas muy populares.

La Pascua Ortodoxa es la festividad más importante del año, ocasión de encuentro de parientes y amigos, de comidas especiales, de largas tertulias alrededor de la mesa, de visitas a otros pueblos y ciudades a ver a familiares o amigos lejanos, tiempo para intercambiar buenos augurios y reforzar los vínculos entre las personas.

Luego del período de ayuno de cuarenta días, que se inicia el "lunes de limpieza" (Katheri Deftera), comienza la Semana Santa que culmina con la celebración del domingo de Pascua. El Viernes Santo es el día de duelo, el velorio de Cristo, en las iglesias los iconos están cubiertos con lienzos de color purpura y negro y se coloca el Epitaphio, la representación simbólica de la tumba de Cristo, que se cubre de flores y guirnaldas. Al atardecer los fieles cargan el epitafio y lo llevan en procesión por las calles. La gente lo acompaña lentamente con sus velas encendidas hasta que éste vuelve a la iglesia. Este día no se trabaja y los más devotos no solo ayunan sino que también se abstienen de comer cosas dulces. Uno de los platos típicos de estos días de ayuno es la sopa de lentejas y la sopa de tahini.

El sábado durante el día se termina de preparar la cena para esa noche y cerca de la medianoche casi todas las personas llevando consigo velas blancas van a la iglesia donde se oficia la Misa de Resurrección, que es la más importante de todas las del año. Los huevos teñidos de rojo son otro símbolo de la Pascua en Grecia, se dice que el color rojo representa la sangre de Cristo, así como también la “nueva vida” que comienza, la resurrección y la vuelta a la “luz”. Las familias preparan docenas, para decoración, para comer y para jugar. El domingo de Pascua desde temprano se intercambian visitas entre amigos, conocidos y parientes, y es normal demorarse en cada casa charlando, tomando un vaso de ouzo o vino y comiendo algo.

La festividad de la Epifanía es una tradición que da cierre a los “doce días de Navidad” que finalizan el 6 de enero en Grecia. Tanto la capital, Atenas, como la capital de la isla de Creta, Heraklion, son dos escenarios privilegiados de estas celebraciones que cada año movilizan multitudes que se reúnen para festejar en conjunto. Según la tradición griega, el 6 de enero es también el día de la bendición de las aguas y de las naves que han surcado mares y ríos para que el año que se inicia sea provechoso. Es por eso que, en Atenas, el lugar clave en esta fecha es el antiguo puerto de El Pireo, en donde un sacerdote arroja al mar un crucifijo.

Es entonces cuando los más valientes entre los presentes se internan en las heladas aguas para rescatar y regresar a tierra firme a la reliquia cristiana. Se dice que quien logra obtener la cruz y entregarla al sacerdote tendrá buena suerte durante todo el año siguiente. Después de esta, quizás la más peculiar de las fiestas en Atenas, es el turno de la bendición de los botes de los pescadores. Es así que se repite, cada año en numerosos puntos del país, la tradición que conmemora la fecha del bautismo de Jesús según la creencia ortodoxa, lo cual explica la importancia del agua en la ceremonia. Sin embargo, es sabido que los orígenes de este acontecimiento son anteriores al cristianismo, puesto que en tiempos romanos ya se realizaba una ceremonia similar de apertura de la temporada de navegación.

Mientras, el mismo día los más pequeños han recibido los regalos de los Reyes Magos. La Navidad es también muy celebrada en Atenas, y en Grecia en general. Un lugar muy emblemático, es la gran fiesta que se prepara durante la época navideña en la Plaza de Sintagma. La fiesta comienza cuando se encienden las luces del gran árbol de Navidad que preside la plaza, una bonita decoración lo acompaña. Hay muchos puestos que venden pasteles y dulces típicos, los niños pueden disfrutar de talleres especialmente preparados para ellos, crear juguetes en el talles de Papá Noel, San Basilio en Grecia, o montarse en un carrusel antiguo de 1886. Los mayores disfrutarán con todo un programa de actuaciones donde se ofrece danzas, música étnica, himnos bizantinos, jazz, música clásica y por supuesto mucha música navideña.

Otra fiesta importante, esta vez de carácter más laico es el 25 de marzo, cuando se conmemora el Día de la Independencia. En 1453, cayó el último reducto del Imperio Bizantino en manos de los conquistadores turcos. Así se extinguió el Estado griego medieval. No será hasta 1821 cuando surja como tal el Estado griego moderno. El 25 de marzo de cada año, el pueblo griego celebra su fiesta nacional, en memoria del comienzo de la lucha independentista de 1821. La costumbre más extendida para celebrar esta fecha en todos los hogares griegos es, no podría ser otra, la comida. Cada 25 de marzo los griegos se reúnen alrededor de la mesa para disfrutar de un menú estándar, bacalao y crema de ajos. Además se organizan desfiles, conciertos, exposiciones y fuegos artificiales en una de la fiestas Atenas tan especial para todo el país.

Recomendar

Viajes.net Atenas

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

3647 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados