Estadio Panathinaiko

Viajes Atenas

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Estadio Panathinaiko

El Estadio Panathinaiko, es el único estadio olímpico del mundo construido enteramente de mármol blanco y el único con forma de U. Fue a sede oficial de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en 1895 y el lugar donde se celebraban, en la antigüedad, las pruebas de atletismo durante los famosos y grandes Juegos, llamados entonces Panateneos.

Ins_deportivas Atenas El Estadio Panathinaiko no debe confundirse con el campo de fútbol del equipo Panathinaikos, que oficialmente se llama Estadio Apostolos Nikolaidis y se encuentra en la avenida Alexandras. Este estadio olímpico se encuentra situado en el centro de Atenas, entre los Jardines Nacionales y la sala de exposiciones Zappeion. Está abierto al público todo el día de forma gratuita por lo que es un sitio que se puede visitar cuando los otros monumentos están cerrados o con demasiada gente.

Durante la época clásica el estadio tenía asientos de madera hasta que en el año 329 a.C.Licurgo Arconte los cambió por mármol. Mucho después, en el año 140 d.C, Herodes Atticus lo reformó y lo amplió dándole capacidad para 50.000 espectadores. Más tarde, sirvió para acoger luchas de gladiadores, y, tras la caída de Roma se usó como cantera hasta quedar en ruinas.

El estadio se sumió en el olvido hasta el siglo XIX cuando Evangelista Zappas patrocinó la excavación de esta estructura con el objetivo de hacer renacer los Juegos Olímpicos. Él mismo patrocinó unos Juegos Olímpicos en 1870 y 1875, pero no fue tras una segunda reforma, que no se celebraron oficialmente los primeros Juegos Olímpicos de la edad moderna, en el año 1896. En este segundo intento, más exitoso, se recurrió a otro benefactor, George Avenoff, cuya estatua de mármol ahora se encuentra en la entrada.

El Estadio Panathinaiko de Atenas actual se basa en los diseños de los arquitectos Anastasios Metaxas y Ernst Ziller. El estadio fue remodelado mucho antes de que las dimensiones de los espacios dedicados al atletismo fueran estandarizadas por lo que su diseño y medidas se corresponden con los modelos clásicos aunque con mayor capacidad, más de 70.000 espectadores en cincuenta filas de gradas de mármol El Estadio fue reconstruido con mármol del Monte Penteli, la misma que se utilizó 2.400 años antes, para la construcción del Partenón en la Acrópolis.

En los últimos años este estadio ha sido a menudo utilizado para aclamar el regreso victorioso de los deportistas griegos, como el recibimiento que se hizo a la selección griega de fútbol después de su triunfo en el Campeonato Europeo del año 2004 y la ceremonia de inauguración de los Campeonatos del Mundo de Atletismo en 1997, con un concierto del compositor Vangelis Papathanasiou. Durante los Juegos Olímpicos de 2004, el Estadio Panathinaiko, fue la sede de la competición de tiro con arco, y el final de la Maratón. Todos los años es el lugar por donde entran los triunfadores que logran acabar el Maratón de Atenas, una sensación única para los corredores. El resto de las competiciones olímpicas de 2004 se celebraron en el moderno Estadio Olímpico que se encuentra en el norte de la ciudad.

No suele utilizarse el estadio para actuaciones musicales, si bien en julio de 2009, el artista Sakis Rouvas hizo historia llenando el estadio con un concierto en beneficio del medio ambiente y que coincidió con el primer día de la prohibición en Grecia de fumar en público. Como curiosidad, el Estadio Panathinaiko es el motivo principal de una moneda griega de 100 € para coleccionistas acuñada en 2003 para conmemorar los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

8 / 10

1 votos

3879 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados