Museo Arqueologico

Viajes Atenas

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Museo Arqueologico Nacional

Este es el mejor lugar para realizar un interesante viaje por las artes y la historia de Atenas, desde admirar su colección micénica, pasando por la civilización que surgió en las islas Cícladas, hasta contemplar las primeras muestras de esculturas griegas.

Museos Atenas(attiki) El Museo de Atenas contiene los restos arqueológicos, objetos y obras de arte más importantes de la antigua Grecia. Su magnífica colección de esculturas, cerámica y artes menores recorre desde el Neolítico hasta el período helenístico. En los viajes a Atenas, un recorrido por este museo y por el nuevo Museo Arqueológico de la Acrópolis nos permitirá obtener una idea más exacta de la riqueza de la cultura griega.

La Colección

En las treinta y dos salas que actualmente tiene abiertas el Museo Arqueológico de Atenas se exponen auténticas joyas de la época helenística. El edificio ha sido recientemente ampliado y remodelado, tiempo que se ha aprovechado para completar algunas colecciones y lavar la cara a las estatuas y objetos que así lo necesitaban.

Si vamos con prisa en nuestro viaje, lo más importante que debemos ver son las dos grandes esculturas de bronce (Poseidón y el Joven Jinete), el oro de la tumba de Agamenón, las esculturas de mármol del período clásico y los frescos de Santorini. Además se pueden contemplar cinco estatuas de bronce descubiertas en 1959 en el puerto del Pireo que son una maravilla: la Kouros Apollo Arcaica, dos estatuas de Artemis, la Piraeus Athena y una máscara trágica, todas ellas fechadas en el siglo 400 a. de Cristo.

En este itinerario reducido también es curioso acercarse a ver el Mecanismo de Anticitera, que se cree sea un artefacto mecánico primitivo del año 87 a.C.

Si se dispone de más tiempo, lo interesante es viajar a través de toda la historia antigua de Grecia siguiendo el orden cronológico de las colecciones del Museo Arqueológico de Atenas :

El neolítico. Forma parte de la Colección de Antigüedades Prehistóricas y fue una de las primeras exposiciones del Museo Arqueológico de Atenas. Las piezas provienen de los asentamientos y cementerios de la Grecia continental y las islas del mar Egeo, desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce. Aquí podemos ver figuras de arcilla, de piedra y herramientas fechadas entre los años 6.800 a.C. y 1.600 a.C.

Colección micénica. Está constituida fundamentalmente por objetos de la Edad de Bronce tardía. Estos provienen especialmente de Micenas pero también de Laconia, Ática y otras regiones de Grecia. Se encontraron en las tumbas y más raramente en los asentamientos. El período expuesto comprende desde el 1.600 a.C al 1.100 a.C. Destacan los tesoros de una tumba real escavada en Micenas a finales del s.XIX.

Las Cícladas. Revela la civilización que floreció en las islas Cícladas durante la Edad de Bronce (tercer y segundo milenio a.C.). El desarrollo de la navegación, la metalurgia y la escultura son aquí retratados. La colección se compone de las piezas descubiertas en las excavaciones hechas en varias de estas islas y posteriormente en el importante asentamiento prehistórico de Phylakopi.

Thera. Contiene los magníficos, y bien conservados, hallazgos de Thera en Akrotiri, que fue destruida en el s. XVI a.C. por una erupción volcánica. Akrotiri era uno de los mayores centros de la prehistoria del Egeo. En la exposición de Thera se ponen de relieve las relaciones que en esa época existían entre Akrotiri con la Creta minoica y la Grecia continental.

La Colección de Esculturas del Museo Arqueologico de Atenas se considera una de las más importantes del mundo. El objetivo de esta colección es presentar el desarrollo de la escultura griega desde los orígenes a gran escala de la escultura, s. VII a.C. hasta la época romana tardía, s. IV d.C. Las obras expuestas son piezas únicas de la Grecia continental y la islas del mar Egeo: estatuas, relieves, grupos arquitectónicos, sarcófagos, bustos, altares, estatuas de animales…

Vasijas y Objetos Menores. El Museo del Jarrón y la Colección de Objetos Menores engloban esta colección que abarcan la evolución de la antigua cerámica griega desde el s. XI a.C. hasta la época romana, convirtiéndola en una de la más ricas del mundo por su cantidad y calidad. Se compone principalmente de jarrones áticos, pero también están representados los talleres de otras provincias que influyeron, o fueron influidos por la cerámica ática. Aquí también se pueden ver figuras de terracota.

Metales. El Museo Arqueológico de Atenas pose una rica colección de objetos de bronce que se constituyó en colección permanente en 1893. Incluye figuras y objetos menores, así como grandes estatuas de bronce, como el Zeus o Poseidón y el Joven Jinete de Artemision.

Antigüedades de Egipto y el Cercano Oriente. Es una colección única en Grecia, y una de las más impresionantes del mundo en su género debido a la rareza y la importancia de lo expuesto. Provienen, en su mayor parte, de dos grandes donaciones de expatriados griegos en sus viajes por Egipto: la realizada entre 1880 y 1885 por Ioannis Dimitriou de Lemos y la de Alexandros Rostovitch en 1904.

La Colección Elena y Antonio Stathatos. Fue donada al Estado griego por Elena Stathatou en 1957 y actualmente se muestra en la sala 42 del Museo. Está formada por novecientos setenta objetos que abarcan todos los períodos de la civilización griega, desde la prehistoria, quinto milenio antes de Cristo, a los tiempos modernos s. XVIII.

El Edificio

Su construcción empezó en 1886 y finalizó en 1889 con fondos provenientes del gobierno griego, la sociedad arqueológica y la sociedad de mecenas. El plano original del arquitecto Ludwig Lange fue modificado posteriormente por Panages Kalkos, Harmodios Vlachos y Ernst Ziller. El edificio se amplió en 1939 al agregársele un segundo piso.

La más reciente reforma de este museo de Atenas duró un año y medio en completarse, período en el que el Museo Arqueológico de Atenas permaneció cerrado, reabriendo sus puertas en julio de 2004, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos. La reforma incluyó mejoras técnicas y estéticas en el edificio, reorganización de la colección y reparación de los daños que había producido el terremoto ocurrido en 1999.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.06 / 10

31 votos

4366 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados