Arquitectura Amsterdam

Viajes Amsterdam

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Arquitectura en Amsterdam

La parte antigua de la ciudad, al completo, es un monumento arquitectónico, y fue incluida por la UNESCO como patrimonio cultural del mundo. Aquí se encuentra la parte medieval con innumerables edificios históricos que admirar al viajar Ámsterdam.

Arquitectura AmsterdamLa arquitectura Amsterdam conserva las casas de ladrillo y algunas mansiones del siglo XVII y la vanguardia arquitectónica del siglo XX hasta nuestros días. Son más de siete mil los edificios y construcciones declaradas monumentos históricos en Amsterdam, los palacios, las iglesias y los canales son testigos de la edad de oro de la ciudad.

Colores cálidos, formas simétricas y fachadas limpias podrían ser la perfecta descripción de la arquitectura holandesa. No hace falta ser un experto para notar que las épocas y estilos arquitectónicos de Ámsterdam van de la mano con la prosperidad económica de la ciudad.

La mayor parte de los suelos de la ciudad es de carácter pantanoso, por lo que muchos de los edificios se apoyan unos en otros; gracias a su construcción en hileras. La construcción nativa de Ámsterdam usa la madera y el ladrillo como materia prima. Los edificios de ladrillo han perdurado, contrastando la existencia de solo dos edificios totalmente de madera, que son: Begijnhof y In’t Aepjen. Aunque muy antiguos, los edificios más viejos de la ciudad son : Oude Kerk, la Antigua Iglesia y Nieuwe Kerk, la Nueva Iglesia.

Con la llegada de la pólvora a Ámsterdam, las construcciones militares sufrieron grandes cambios. Las torres de vigilancia y las puertas de la ciudad, muchas de ellas anteriores al siglo XVII; son el retrato de dichos cambios. Actualmente solo se mantienen en pie, las de Schreierstoren, Munttoren y St. Antoniespoort.

Muchas otras torres de defensa de la ciudad, fueron decoradas, a cargo de Henrick de Keyser mampostero y escultor de la ciudad desde 1595. Se añadieron agujas o Gabletes que actualmente aun lucen en las puntas de muchas torres de Ámsterdam.

El siglo XVII fue un período tan fructífero para los constructores como para los negocios. La población se cuadriplicó, por lo que se construyeron palacios, viviendas y canales. En esta etapa destacan arquitectos como: Van Campen, Phillips Vingboons y Justos Vingboons. Aristas todos a los que se le deben hermosas fachadas construidas en arenisca y ladrillo, de estilo Renacentista.

Adriaan Dostsman un estudioso de la arquitectura fue el padre de lo que luego se conocería como el: " clasicismo Holandés sobrio". La eliminación de tantos adornos, fue muy oportuna pues la economía comenzaba a decaer en el siglo XVIII.

Una vez recuperada la economía en el siglo XIX, se comienzan a utilizar en ocasiones elementos neoclásicos, neogóticos y neorrenacentista en un mismo edifico para crear un Estilo Ecléctico. El ladrillo y la madera eran el gusto de Hendrick Petrus i Berlage, así como los avances industriales del uso del acero y cristal. Este arquitecto fue el padre del racionalismo holandés y uno de los urbanistas más admirados a nivel mundial.

Aparte de alguna que otra fachada de establecimiento y de algunos interiores, los movimientos Art Nouveau y Art Decó apenas ejercieron impacto en Ámsterdam, no obstante existe como prueba de su paso, el edifico del cine Tuschinski. Por el contrario, los arquitectos de la ciudad desarrollaron un estilo propio, llamado Escuela de Ámsterdam, reaccionando contra la sobriedad de Berlage. La Escuela de Ámsterdam la formaban dos arquitectos jóvenes y entusiastas: Michel de Kerk y Piet Kramer.

A principios de los años veinte, surgió de nuevo un movimiento que se oponía a la Escuela de Ámsterdam y defendían los principios de Berlage y el Funcionalismo. Un cambio de ideas durante los años sesenta, centró la atención en al necesidad de reconvertir el centro de la ciudad en una mezcolanza agradable de residencias tiendas y oficinas. Al mismo tiempo apareció una tendencia más extravagante en el diseño de edificios, como por ejemplo el que ocupa la oficina central del Grupo ING y algunos otros como la Moederhuis.

La década de los ochenta fue testigo de la construcción de dos edificios destacados de la ciudad como la Stopera, una especie de Ayuntamiento y teatro de la ópera, y del Muziektheater, el espectacular coliseo de ladrillo y mármol blanco. Los proyectos de viviendas de los años ochenta y noventa han dotado a Ámsterdam de algunas de las mejores muestras de arquitectura moderna. Como por ejemplo la rehabilitación de los barracones del ejercito Oranje Nassau Kazerne, en viviendas estudio para jóvenes o la construcción de la KNSM Eiland y otras islas para alojar la creciente población.

Actualmente el ARCAM, el centro para la planificación municipal de la arquitectura en Amsterdam . Se encarga de regular las construcciones de la ciudad y de evitar que se repitan incidentes lamentables como los que ocurrieron en la década de los cincuenta.

Entre los edificios que esta institución señala como más destacados, y que los verdaderos aficionados a la arquitectura no deberían perderse al hacer un viaje a Ámsterdam, están:

Wolkenkrabber. Es un diseño de J.F. Staal y data del año 1930 y fue el primer rascacielos de Holanda. Está localizado en un punto donde convergen tres pasos monumentales y sus torres destacan sobre los altos bloques de casas en el estilo de la Escuela de Amsterdam.

Grupo ING. Es uno de los platos fuertes de la arquitectura moderna de Amsterdam, diseñado por los arquitectos Roberto Meyer and Jeroen van Schooten. La oficina central de este banco holandés fue inaugurada oficialmente en septiembre de 2002. El acero y el cristal son los elementos predominantes en la construcción. El interior se caracteriza por su claridad debido a su transparencia y por su gran número de departamentos, galerías, patios y jardines interiores.

Skydome. Estas torres residenciales fueron terminadas de construir en el año 1997 y diseñadas por Wiel Arets. Es una parte de la nueva isla KNSM. El edificio, también conocido como Zwarte Weduwe (viuda negra) contiene cien apartamentos y veintidós plantas. La fachada está compuesta por elementos de hormigón con un relieve gris oscuro, que parece piedra natural.

Torre de Rembrandt. Este edificio fue diseñado por el equipo de arquitectos ZZ&P e inaugurado en el año 1995. Como el edificio más alto de Amsterdam, constituye un giro de ciento ochenta grados en ideas sobre edificios altos cerca del centro de la ciudad. El diseño sólo pudo realizarse una vez comprobado que la torre no estaría tapando las principales vistas de Amsterdam.

Hoop Liefde Fortuin. Los arquitectos Rudy Uytenhaak son los responsables del edificio de este complejo. El complejo en la avenida Borneolaan es un grupo de bloques con funciones variadas. La fachada, dinámica y abstracta, es un tipo de velo tridimensional con detalles en mármol blanco noruego haciendo zig zag puntuado por puntos negros grandes añadidos por el artista Willem Oerebeek para enfatizar su densidad.

NEMO. El nuevo centro científico abrió sus puertas en el año 1997 y fue construido por el arquitecto Renzo Piano. La forma del edificio ha sido determinada por una serie de detalles de la zona donde está ubicado. Piano creó una forma espectacular: donde el tráfico entra en un túnel, él realizó un tejado ascendente, que funciona como una plaza con vistas a la ciudad y al agua.

Oklahoma. Está diseñado por los arquitectos MVRDV-Architects en el año 1997. El complejo está situado en “Westelijk Tuinsteden”, un suburbio de jardines a las afueras de Amsterdam. Este suburbio se creó poco después de la Segunda Guerra Mundial como parte del Plan de Expansión General para la ciudad (1935).

La Ballena, construido en el año 2001, es uno de los tres grandes edificios de viviendas en la parte nueva de Ámsterdam, las Islas. El edificio se distingue por el hecho de que la imagen de la fachada reflectora de zinc cambia cuando cambian las condiciones meteorológicas.

Edificio de Viviendas Piraeus. Los arquitectos Hans Kollhoff y Christian Rapp diseñaron los edificios de viviendas Piraeus en el año 1993. Han sido deliberadamente diseñados como un super bloque metropolitano debido a su enorme escala y apertura de la antigua zona del puerto llamado “Oostelijk Havengebied” (Zona portuaria del Este).

Silodam. Dos de los tres edificios en Silodam eran antiguamente almacenes de grano. El edificio del centro es nombrado Korthals Altes. Los arquitectos A.L. van Gendt y J.F. Klinkhamer lo diseñaron en el año 1898. La fachada del edificio tiene un aspecto de ladrillo histórico, detrás del cual hay una construcción de hormigón. El almacén que da a la isla es llamado Amandla. Data del año 1952 y está completamente construido en hormigón.

Stedelijk Museum. El arquitecto de la ciudad de Amsterdam: A.W. Weissman, diseñó el Stedelijk Museum, Museo Municipal, en el año 1895. Con su interminable fachada y pequeña torre, el exterior, construido en ladrillo rojo con adornos de piedra blanca, pertenece a la arquitectura Amsterdam renacentista del siglo XVI . Con el transcurso de los años, el interior ha sido modernizado regularmente y adaptado a las demandas del tiempo con técnicas de la arquitectura moderna.

Recomendar

Viajes.net Amsterdam

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

5622 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados