Palacio Real

Viajes Amsterdam

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Palacio Real de Amsterdam

Este monumento es uno de los más conocidos de la ciudad y de los más destacados para los turistas de todas partes. Por eso se encuentra reflejado en todas las guías de Amsterdam y cada día cientos de viajeros se acercan a conocerlo.

Viajes NullEl Palacio Real está situado dentro del conjunto monumental más importante de esta ciudad, y frente a la plaza más importante de Amsterdam, la Plaza Dam que también es un importante centro turística para la población.

Se comenzó a construir el palacio hacia el año 1648 y las obras se terminaron en poco tiempo, hacia el 1665. Para hacerlo se siguieron las instrucciones del arquitecto Jacob Van Campens, quien lo diseñaría, aunque las obras de ejecución recaerían casi exclusivamente sobre Daniel Stalpaert, el arquitecto de la ciudad.

Su edificación se realizó con la intención de dar al ayuntamiento una nueva sede, ya que hasta el momento ocupaba un antiguo edificio gótico que empezaba a quedar obsoleto y sin apenas espacio para todas las funciones que comenzaban a operarse desde allí, ya que Amsterdam comenzaba a desarrollarse administrativamente de manera muy rápida.

Pero también obedecía a necesidades ya tácticas puesto que lo que se quería al mismo tiempo era mostrar al resto de los países europeos que era una nación rica y próspera, por lo que este monumento Amsterdam debía ser una forma de exteriorizar ese supuesto poder.

Aun así, su estilo por fuera es bastante austero, aunque eso no impidió algunas originalidades como el hecho de que no se usara para su construcción ladrillo, sino un tipo de piedra amarillenta que fue traída desde Alemania y que con el paso del tiempo tendió a oscurecerse.

Sí se trató en cambio de dotarle de algunas percepciones para los usuarios del edificio como es el caso de la idea de que este ayuntamiento era accesible a todos, con la falta de una única puerta de acceso que se sustituye por siete arcos que están al mismo nivel que el suelo.

Ahora bien, el interior está hecho en su totalidad en mármol, contrastando ampliamente con ese exterior más austero, lo que se ve reforzado además con una profusión decorativa que lo hace el más esplendoroso de los edificios de la capital de los Países Bajos. A ello ayudan también las obras de pintores europeos como Rembrandt o Ferdinand Bol, de los que se exponen algunas obras.

Una de sus salas más famosas es la Burgerzaal o sala de los ciudadanos, que se utilizó como lugar de reunión de la población y que cuenta con unas dimensiones bastante impresionantes con sus 34 metros de largo, 17 de ancho y hasta 25 metros de altura. En su suelo se representan los hemisferios este y oeste, con los que se indica la influencia colonial que tuvo el país en su momento, además de las rutas de la Compañía de las Indias Orientales.

El Palacio Real siguió siendo Ayuntamiento hasta el año 1806 cuando el hermano de Napoleón, Luis Bonaparte se proclamó rey de Holanda y conviritó el edificio en su palacio real, decorándolo según los patrones que marca el estilo imperio francés. De este momento todavía se conserva mobiliario y otros objetos como relojes, candelarios o tapicerías, además de varias piezas que constituyeron con el tiempo los antecedentes del Rijksmuseum.

En los años siguientes pasó por varias manos siendo en todas ellas la vivienda real como en el caso de Charles Lebrun tras la abdicación de Luis Bonaparte en el año 1810 o del príncipe Guillermo de Orange que pasaría a ser Guillermo I en este país.

Hoy el Palacio Real de Amsterdam solo se usa en ocasiones para la familia real como es el caso de las recepciones oficiales y de estado, además de algunos eventos importantes como los premios Erasmus, Príncipe Claus o los Premios Reales de Pintura. El resto del tiempo permanece abierto al público y en él se realizan bastantes exposiciones dedicadas a su historia.

Recomendar

Viajes.net Amsterdam

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6 / 10

39 votos

3876 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados