Museo Amstelkring

Viajes Amsterdam

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Museo Amstelkring

Es un museo muy característico de la ciudad aunque menos conocido de lo que son otros como el dedicado a Rembrandt. Aun así se recomienda a los entusiastas del arte que dediquen un rato de su viaje a conocerlo a fondo.

Museos AmsterdamEl Museo Amsterlkring está situado en un edificio del siglo XVII y en él es tan interesante la colección de pintura como la iglesia católica clandestina que se construyó en la buhardilla, una practica bastante habitual durante el tiempo en el que estuvo prohibido el culto católico y del que quedan escasos ejemplos como lo es este.

La prohibición se hizo vigente a partir del año 1578 en todo el territorio de los Países Bajos, de forma que solo se podían reunir de manera privada sin llamar la atención y sin que existiera ningún símbolo público en los edificios que pudieran delatar tales reuniones.

Como solución los católicos comenzaron a construir buhardillas privadas que se encontraban unidas en torno a tres o más casas, con lo que obtenían el espacio suficiente para poder celebrar el ritual cristiano sin que el resto de la población se diera cuenta de ello.

En el caso del actual edificio que acoge el museo Amsterlkring, fue construido por el comerciante de confesión católica, Jan Hartman, de manera que se utilizó para el culto de esta religión entre 1663 y 1887, cuando se inauguró la nueva Iglesia de San Nicolás una vez levantada la prohibición. Un año después, fue convertido en museo y hoy es uno de los más antiguos de toda la ciudad.

Esta formado por varias salas entre las que cabe resaltar especialmente las siguientes:

Rellano: es el acceso principal a la antigua vivienda y en la que no había ni rastro del culto católico que se llevaba a cabo en la parte superior. A la iglesia se accede desde ahí mediante una estrecha escalera que se sitúa en la segunda planta de este museo Amsterdam.

Sala del Canal: la estancia se utilizaba sobre todo como hogar de Jan Hartaman, el comerciante al que se le debe su construcción y que adquirió junto con otras dos casas adyacentes a la principal y a la que pertenece esta casa en concreto.

La cama empotrada que se puede admirar en una de sus paredes es una de las más típicas de la época, con la característica decoración del siglo XVII y las paredes cercanas enteladas para darme mejor sensación de recogimiento.

En otra de las paredes está colgado el cuadro de La caridad de San Nicolás, de Conrnelis de Vos y que es una de las pocas referencias cristianas que se permitirían en la casa en su momento, dedicado a este santo, patrón de las muchachas casaderas.

El Sael: esta es la sala usada para las recepciones y que se ha conseguido mantener en el mismo estad en que se encontraba en el siglo XVII, con lo que se trata de uno de los mejores ejemplos del estilo clásico holandés.

Entresala: se piensa que hubiera podido ser la estancia en la que tenía su dormitorio el capellán, pese a que se trata de una pequeña habitación, con una pila de agua bendita que usaban los católicos antes de subir a la iglesia.

Iglesia: es bastante pequeña pese a esta formada por tres buhardillas de tres casa unidas una al lado de la otra, aunque da una sensación de mayor amplitud en parte gracias al altar barroco hecho en 1715 por Jacob de Wit. Cuenta además con dos galerías superpuestas para aumentar de esta manera el número de sitios para escuchar desde allí la misa.

Capilla de Santa María: situada tras el altar mayor, está esta pequeña capilla dedicada a la virgen y en la que es de especial belleza la talla de la virgen con el niño en brazos mientras pisa a una serpiente que es el símbolo del demonio.

Todas estas son algunas de las partes más importantes que se pueden admirar en este original museo de Amsterdam que aunque no es de los más famosos sí es uno de los más característicos y recomendados para los que buscan cosas nuevas.

Recomendar

Viajes.net Amsterdam

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

2951 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados