Ruta literaria

Viajes Dublin

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Ruta literaria

Una de las rutas literarias más populares es la dedicada al Ulises de Joyce, pero los grandes nombres de la literatura ligados a Dublín son muchos más y entre ellos tres Premios Nobel: Bernard Shaw, W.B. Yeats y Samuel Beckett.

Museos DublinLa ruta literaria permite muchas alternativas, incluso se puede hacer conociendo los pubs que visitaban los distintos escritores de la capital, en cuyo caso existe una ruta organizada muy divertida conocida como Pub Crawl, guiada por músicos y actores que acompañan a los visitantes de pub en pub mientras cuentan historias de la ciudad y anécdotas de los escritores de otra época al compás de una Guinness. Entrar en un pub como el Mc Daids, en el 3 de Harry Street, supone un homenaje al autor de ‘The Dubliner’, Flann O’Brien, que cumplió la promesa realizada a su madre moribunda de no volver a tocar una cerveza poniéndose un guante cada vez que bebía una, o pasarse por el Palace Bar, 21 Fleet Street, donde se recuerda figuras literarias como Brendan Behan.

El interés de los dublineses por la literatura se refleja también en el gran número de librerías y bibliotecas de la ciudad, algunas muy antiguas y con piezas únicas. También se refleja en el gran cuidado que le dedican a todos los edificios y monumentos relacionados con sus escritores. Hay diversas estatuas de escritores famosos con las que toparse en la calle, como la deOscar Wilde en una esquina de Merrion Square junto a la que fue su casa entre 1855 y 1876, un bello edificio de estilo georgiano cerrado al público. Doce reyes de las letras irlandesas, grabados sobre placas, vigilan los jardines de la Catedral de San Patricio donde duerme el sueño eterno de uno de sus decanos más conocidos, Jonathan Swift, autor de Los viajes de Gulliver.

La ruta basica

Esta ruta permite conocer algunos de los sitios más emblemáticos de Dublín de la mano de sus escritores

Dublin Writers Museum

El museo ocupa una elegante casa del siglo XVIII y muestra exhibiciones relacionadas con la literatura irlandesa desde el siglo X hasta nuestros días. Las exposiciones incluyen pinturas, manuscritos, cartas, ediciones raras y recuerdos de muchos de los autores famosos de Irlanda. Hay una serie de exposiciones temporales y una suntuosa galería de los escritores subiendo la escalera principal. El museo también alberga frecuentes lecturas de poesía y conferencias. Dispone de un restaurante y una librería especializada con un buen servicio de búsquedas. También hay disponibles audio guías en castellano.

James Joyce Centro Cultural

Situado cerca de Parnell Square y del Museo de Escritores de Dublín, este centro ofrece a los entusiastas de la literatura de Joyce una razón más para visitar. La recién restaurada casa de estilo georgiano, datada en 1784, contiene varias exposiciones, un archivo y una biblioteca de referencias. Allí facilitan toda la información necesaria para hacer las rutas relacionadas con Joyce.

Paseo por el centro

El siguiente punto de esta ruta literaria de Dublin se encuentra en el número 35 de Mountioy Square, donde Seán O'Casey vivió una vez y Brendan Behan se crió en la cercana San Russell 14. Se continua por Gardiner Street, a lo largo de la ruta tomada por Leopold Bloom de Joyce en el Ulises. Dando un paseo hacia el río Liffey, se encuentra Abadía St. donde se ubica el famoso Abbey Theatre Stands donde se presentaron por primera vez importantes obras teatrales desde su inauguración en 1904 con “Playboy of the western World” de John Millington Synge y Seán O'Casey. El edificio actual reemplaza al primer teatro, que se quemó en 1951.

Oficina General de Correos

No sólo era la construcción más representativa del sitio de la rebelión de 1916, sino también la inspiración para la poesía y la literatura de ese entorno. En las inmediaciones de calle Príncipe, el protagonista del Ulises, Leopold Bloom trabajó para el Freeman's Journal.

Trinity College

Retomando el camino hacia el sur del río Liffey, se encuentra la institución donde se educaron muchos de los grandes escritores de Irlanda, desde Swift hasta Wilde. Allí es obligatorio adentrarse en su biblioteca para descubrir una obra maestra de la escribanía irlandesa, el antiguo Libro de Kells.

Ruta Joyce

El 16 de junio de 1904 James Joyce tuvo su primera cita con Nora Barnacle, la que años después sería su mujer y madre de sus hijos. Este es el día en que comienza la historia de Leopold Bloom, el personaje central de su obra maestra Ulises. Con tal motivo se celebra todos los 16 de junio en Dublín el Bloomsday, momento en que muchos locales y turistas se lanzan a recorrer con entusiasmo los rincones de Dublín visitados por Bloom en la novela. Aunque cualquier otro día es bueno para seguir sus pasos.

El día comienza con un baño en la playa de Forty Foot, en donde antiguamente sólo se permitía el baño a los hombres, para después visitar la torre Martello, donde comienza la novela y que hoy alberga uno de los museos dedicados a Joyce. Después hay que reponer fuerzas tomando un borgoña y un sandwich de Gorgonzola en el pub Davy Byrne en Duke Street, tal y como hizo Bloom o tomar una pinta en Ormond Quay. Desgraciadamente el paso del tiempo ha impedido seguir la ruta a pies juntillas pues algunos de sus escenarios han ido desapareciendo, como por ejemplo, la casa del personaje, en el 7 de Eccles Street que ya no existe, o el distrito rojo o "Nighttown", del que sólo queda un leve recuerdo.

La ruta se vuelve especialmente festiva en Blommsday, porque durante los días que alargan las celebraciones muchas personas se deciden a ir vestidas por Dublin con trajes de época que recuerdan el principio del siglo XX y los distintos personajes de la novela.

Recomendar

Viajes.net Dublín

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

8 / 10

2 votos

1844 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados