Bolonia

viajes Bolonia

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Bolonia

En los viajes Bolonia se averigua porque entre los turistas es conocida bajo tres apodos, la Roja, la Docta y la Gorda. La primera hace referencia tanto a sus casas de tejados rojos como al hecho de que ahí se encontrara la oposición del partido comunista más firme contra los fascistas, la docta en los que respecta a su universidad y la Gorda por su exquisita gastronomía. En cualquier caso todos los aspectos de esta ciudad impresionarán al viajero.

Visitar Bolonia

Viajes BoloniaEsta ciudad es una de las históricas de Italia que mejor se han conservado hasta nuestros días de manera que dispone de un casco medieval antiguo de gran interés que conviene conocer en los viajes a Bolonia. Además es el segundo más grande de toda Europa por detrás de otra gran ciudad italiana, Venecia.

Esta parte corresponde a la conocida como Bolonia Roja, ya que el color de sus tejados y fachadas corresponde a este tono, dándole al conjunto uno de los aspectos más característicos de toda Italia. Además a ello también hay que añadirle el hecho de que aquí se encuentra el Partido Comunista Italiano que fue uno de los centros políticos y activistas más importantes en la resistencia de los partisanos contra los fascistas durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante años ha sido además muy importante por su universidad que fue fundada alli en el año 1088 de manera que está considerada la más antigua de occidente.

En los viajes Bolonia se encuentran muchos de los vestigios que dejaron allí los etruscos los primeros pobladores de los que se tiene constancia. Más adelante pasaría a ser una colonia romana a la que se conoció como Bolonia Momento en que inició su interés intelectual y cultura que se ha preservado durante siglos ya que fueron muchos los pensadores que residieron aquí durante los años de la gloria romana.

También se convirtió por aquella época en uno de los centros comerciales más destacados de Italia debido a su situación privilegiada que le hacía encontrarse en el camino de una de las vías romanas más transitadas, la vía Emilia.

Hoy la ciudad continua manteniendo su importancia aunque ha sido desplazada por otras ciudades como Roma o Milán aunque mantiene con ellas un nudo de comunicaciones que las mantiene comunicadas por lo que Bolonia constituye hoy uno de los mejores lugares a los que viajar en el camino entre esas dos.

Turísticamente es un lugar muy interesante gracias a algunos importantes monumentos que conviene visitar al viajar a Bolonia como es el caso de las dos torres, que constituyen uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de torres enladrilladas que llegaron a ascender al número de hasta 200.

Tampoco hay que perderse otros lugares como la fontana de Neptuno o el Palazzo di re Enzo que se encuentra en la misma plaza que está esta fuente, todos monumentos clave de la ciudad y que son lugares muy frecuentados no sólo por los turistas sino también por los residentes que los toman como puntos de reunión.

En cuanto al clima, aquí se disfruta de un tipo mediterráneo en el que la influencia del norte es bastante fuerte con lo que es normal que se den entre las estaciones de invierno y verano temperaturas muy extremas de manera que en la primera están entre los 0º y los 10º C y las segundas entre los 25º y los 35º C.

Lugares de interés en Bolonia

Palacio de Accursio: también llamado en italiano el Palazzo Comunale, se encuentra en la Plaza Mayor de la ciudad y hoy es la sede del municipio.

Está compuesto por una serie de edificios que se han ido añadiendo con el paso del tiempo aunque el primero de ellos fue el durante años sirvió como residencia a Francesco Accursio, uno de los boloñeses más célebres por haber sido jurista y maestro de derecho en la universidad.

En el año 1336 pasó a ser la residencia de los Ancianos el más importante de los cargos de la magistratura del municipio con lo que se convirtió en la sede del gobierno de la ciudad. En esta misma época fue reestructuada por Fioravante Fioravanti, aunque se le han hecho otras modificaciones como la del siglos XVI tras la caída de la familia de los Bentivoglio.

En su parte exterior son muy populares algunas obras como la famosa Madonna di Piazza con Bambino, una obra hecha en terracota de Nicolò dell'Arca y que data del siglo XV, mientras que en el exterior no hay que pederse el Museo Morando.

Real Colegio de España: su nombre completo es el de Real Colegio Mayor de San Clemente de los Españoles y es básicamente un colegio universitario en el que se reúnen los estudiantes de esta nacionalidad. Es además uno de los veinticuatro más famosos que se fundaron entre los siglos XIII y XVI, habiéndose realizado este por encargo de Gil Álvarez de Albornoz. Para su creación se tomó como modelo los colegios de la Universidad de Salamanca como el Colegio Viejo.

Algunos de los estudiantes más ilustres que se han alojado aquí están Ignacio de Loyola, Antonio de Nebrija e incluso Miguel de Cervantes.

Museo Cívico Arqueológico: es uno de los lugares más importantes y recomendables al viajar Bolonia ya que en él se encuentran algunas de las piezas arqueológicas más interesantes de esta región. Además su entrada es gratuita por lo que no existe ninguna excusa posible para perder un lugar tan turístico como éste. Dispone de un fondo compuesto por hasta 200.000 piezas y entre ellas no sólo hay objetos de Bolonia e Italia Sino también de otras partes del mundo como los fragmentos de la tumba de Horemheb.

Es además uno de los museos más antiguos de la ciudad puesto que sus puertas se abrieron en el año 1881 en el antiguo Palazzo Galvani, junto a la Plaza Mayor.

Museo Cívico Medieval: como su nombre indica está dedicado a la época comprendida entre la Edad Media y en ella se pueden apreciar armaduras, armas y esculturas entre otras muchas piezas de interés aunque la que más destaca es la colección de armas que incluya además de las espadas, otras de la época como dagas y mazas. También se pueden ver algunas armas de otros lugares del mundo siendo las más interesantes para el público las catanas japonesas.

Palacio Archiginnasio: es uno de los edificios más importantes de la ciudad y durante mucho tiempo ha sido la seda de la Universidad siendo además una de las más antiguas del mundo. Fue construido este palacio entre 1562 y 1563 por mandato del Cardenal Pier Donato Cesi ejecutándolo el arquitecto Antonio Morando al que se le conocía como “el Terribile”. En su interior se pueden encontrar muchas partes de la historia de la ciudad y algunas obras de arte importante además de la Biblioteca Municipal que está allí desde el año 1838.

Moverse en Bolonia

A ella se puede acceder a través del aeropuerto de la ciduad que se encuentra a tan solo 6 kilómetros de la ciudad, por lo que algunos de los viajes llegan a través de este medio de transporte, mientras que otros lo hacen mediante la vía de ferrocarril.

Para moverse por ella, Bolonia disfruta de un sistema de autobuses muy eficaz aunque lo más recomendable es visitar la a pie para poder apreciar aun más las obras de arte y edificios de interés turístico que se distribuyen a lo largo de sus calles.

Fiestas de Bolonia

En el viaje Bolonia las fiestas más importantes son sobre todo las de tipo religioso algo común en casi todas las poblaciones y ciudades de Italia, donde la religión católica es mayoritaria. Entre este tipo de fiestas uno de las más destacadas en la de San Petronio que tiene lugar el 4 de octubre.

Comer en Bolonia

A Bolonia se la conoce por algunos como Bolonia la Gorda ya que su gastronomía de tipo mediterráneo es una de las más populares en toda Italia, de manera que el plato más popular son los tortellini a la boloñesa, el cual se recomienda no sólo probar sino también hacerlo acompañándola del vino de la tierra, el Sangiovese.

Recomendar

Viajes.net Bolonia

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

7 / 10

66 votos

7187 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados