Pisa

viajes Pisa

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Pisa

Su torre inclinada es, junto con la Torre Eiffel, uno de los monumentos más destacados e importantes de Europa, ya que durante siglos ha suscitado el interés de las personas que han hecho viajes Pisa. No obstante existen otras muchas cosas que ver en la ciudad y aunque esta sea la que más gente congrega, sólo es una pequeña muestra del arte italiano de la Edad Media.

Visitar Pisa

Viajes PisaLos viajes Pisa son bastante comunes entre los turistas que visitan Italia. Su torre inclinada es uno de los monumentos del mundo más conocidos y que más interés suscita entre los viajeros de todo el mundo.

Pertenece además a la región de la Toscana, la cual ha conseguido en la actualidad una proyección mundial que anima a viajar hasta allí a muchas personas cada año en busca de ese ambiente mediterráneo coronado por viñedos y buenos restaurantes.

El origen de esta ciudad se encuentra en los etruscos y en los romanos, aunque más adelante en la Edad Media su poderío naval lo hizo aun más importante, ya que el puerto marítimo le valió un desarrollo comercial motivado en gran parte por las cruzadas. De hecho Pisa fue junto con Venecia, Génova y Amalfi, una de las cuatro Repúblicas Marítimas italianas.

A pesar de saber que los etruscos tuvieron un primer papel importante en la población de la ciudad, lo cierto es que el origen es relativamente desconocido fuera de esos datos. En el siglo IX ya disponía de un poderío naval considerable, por lo que junto con Génova, fue capaz de expulsar a los sarracenos de Córcega y Cerdeña hacia el siglo XI, obteniendo además buenos beneficios comerciales tras la Primera Cruzada, de manera que su economía fue aumentando. Éste fue el motivo de que entrara en conflictos con otras importantes ciudades de la Península Itálica en numerosas ocasiones, en especial con Génova y Venecia con las que formó las Repúblicas Marítimas.

Su esplendor duró más o menos hasta el año 1284 cuando los genoveses hundieron su flota y se inició un período de decadencia, desapareciendo su imperio colonial entre los dos siglos sucesivos. Eso le valió incluso llegar a ser vendida a Florencia en el año 1406.

Más adelante adquiriría el carácter de ciudad cultural, aunque de forma secundaria con respecto a Florencia que tuvo más importancia gracias sobre todo a la presencia de la universidad desde 1343.

También es famosa esta ciudad por ser el lugar en el nació Galileo Galilei, uno de los personajes más importantes del pensamiento de todos los tiempos y que con sus teorías y estudios cambiaría muchos de los supuestos aceptados en la Edad Media, formando parte del grupo de sabios que llevaron a Italia hacia el Renacimiento.

Como consecuencia, se convirtió en una ciudad muy próspera, siendo una muestra de su poderío económico los edificios que se encuentran en la a Piazza dei Miracoli y que son los monumentos más visitados en los viajes Pisa como el campanario (la Torre inclinada), la Catedral, el Baptisterio, el campo santo y la Piazza dei Cavalieri.

De ellos la más conocida es, como se ha dicho anteriormente, la torre inclinada, pero además de ella hay mucho más que ver en Pisa como, por ejemplo, el campanario de la Iglesia de San Nicola y el campanario de la iglesia de San Michele degli Scalzi, los cuales también se encuentran algo inclinados, ya que la ciudad está asentada sobre un terreno pantanoso.

Se ha intentado durante mucho tiempo enderezar estas torres, en especial la del campanario, y para ello se le han ido restando algunas piedras para que perdiera algo de peso y que así no fuera encallándose en la tierra. Incluso se llegó a cavar un camino alrededor de la base para hacerlo visible, una idea de Alessandro Della Gherardesca y que derivó en una inundación. Incluso Mussolini se preocupó de devolverle la verticalidad inyectando cemento para evitar filtraciones lo que hizo que se hundiera más. La última acción tuvo lugar recientemente y fue quitar 38 m³ de tierra de la base con lo que los ingenieros creen que podrá seguir en pie al menos 300 años más.

En el viaje a Pisa, el clima es otro de las grandes ventajas de la región puesto que como corresponde a una ciudad mediterránea este es de tipo suave con una climatología moderada que se demuestra en una temperatura media situada en torno a los 11 º C y que en verano no suele superar los 26ºC.

Lugares de interés en Pisa

Piazza dei Miracoli: o Plaza de los Milagros en su traducción al castellano, se trata de un área amurallada situada en el corazón de la ciudad y que está considerada uno de los centros de arte medieval más destacados del mundo. Su paisaje, en algunos tramos pavimentados y en otros con la hierba al descubierto, es uno de los más vistos y los edificios que la componen como El Duomo, la Torre inclinada de Pisa, que es en realidad el campanario de la catedral, el Baptisterio y el Camposanto, los monumentos que más turistas se acercan a conocerlo cada año.

Torre inclinada de Pisa: aunque se conoce como torre, es en realidad un campanario que pertenece a la catedral de la ciudad, ya que en el modelo constructivo italiano éste se hacía por separado del templo. La inclinación le sobrevino incluso al poco tiempo de su construcción en el mes de agosto del año 1173, como consecuencia tanto de su peso, que ronda las 14.700 toneladas como de la tierra de Pisa que es de tipo pantanoso de manera que cede ante un peso excesivo.

Está compuesta por 8 pisos en los que se pueden contemplar los característicos arcos ciegos que se desarrollaron en casi todos los edificios del gótico italiano, por lo que es una de las obras de arte arquitectónicas más importantes del país, algo que se da al margen de su característica inclinación.

Catedral de Santa María Asunta: está en el centro de la Piazza dei Miracoli y es precisamente la catedral medieval de Pisa, siendo una de las obras más importantes y características del románico italiano. Es además uno de los documentos históricos en pie más importantes, ya que evidencia la riqueza que vivió la zona en el momento de su construcción.

La realizó el arquitecto Buscheto y en él mezcló varios estilos en aquel momento imperantes en la Europa del medievo como los lombardo-emilianos, bizantinos y algunos islámicos, además de otros rescatados del pasado como los clásicos. En cuanto a los islámicos, un tipo de adopción más extraña para el arte cristiano, este se encuentra representado por el inteior que imita un espacio parecido al de las mezquitas.

Plaza dei Cavalieri: en ella lo más importante y destacado para los turistas es el Palazzo della Caravana, que cuenta con una de las fachadas más impresionantes de Pisa y que fue realizada por el arquitecto Giorgio Vasari, quien ha pasado a nuestros días como uno de los primeros y mejores tratadistas del arte.

Museo dell´Opera del Duomo: es uno de los museos más interesantes de Pisa y uno de los más recomendados sobre todo porque en él se pueden admirar las obras más importantes de los artistas de finales del gótico y principio del renacimiento, Nicola y Giovanni Pisano.

Moverse en Pisa

Al viajar Pisa el aeropuerto internacional de la misma ciudad es uno de los más transitados. De hecho consta del mayor tráfico de Italia, ya que no sólo permite conocer esta ciudad sino también otras cercanas muy interesantes como Florencia que se encuentra a tan solo a una hora de tren. El nombre del aeropuerto, Galileo Galilei deja constancia de la importancia que se le da aquí a uno de sus personajes más ilustres.

Si se llega a ella desde otros puntos de la geografía italiana, también resulta muy cómodo y efectivo el tren que dispone de un servicio muy bien acondicionado tanto para desplazarse fuera de la ciudad como incluso en su interior.

Fiestas de Pisa

Las fiestas más interesantes de Pisa son las que tienen lugar en el mes de Junio ya que en este momento se dan algunas de las que contienen los elementos más representativos de las tradiciones y el folclore de la ciudad como es el caso de la Regata de S. Ranieri, Regata de las Antiguas Repúblicas Marineras. Que va rotando su sede cada año entre las que formaron las Repúblicas Marítimas italianas en la Edad Media, o la Luminaria.

Comer en Pisa

Pisa es un lugar excelente para disfrutar de una de las mejores gastronomías italianas ya que su situación mediterránea le aporta algunos de los productos más interesantes para disfrutar de una buena comida, siendo el caso más claro el vino. Para disfrutar de as tradiciones toscazas no hay nada mejor que hacer la Ruta del Vino de las Colinas Pisanas. También son alimentos muy populares y utilizados en el sectario de Pisa, las Trufas y el aceite que son auténticos símbolos de la región.

Recomendar

Viajes.net Pisa

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6 / 10

97 votos

5095 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados