Barrio del Trastevere

Viajes Roma

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Barrio del Trastevere

Es el barrio al que acudir para conocer la Roma más añeja y típica de callejuelas, pequeños restaurantes y encantadoras tiendecitas Por la noche el barrio se transforma en un buen lugar para cenar e ir de copas en un ambiente muy desenfadado, y envuelto por la atmósfera medieval.

Arquitectura RomaEl barrio del Trastevere, situado en la ribera oeste del río Tíber, con las típicas casas populares medievales, tiene una gran riqueza arquitectónica que ofrecer, pues muchos de sus edificios han permanecido, casi inalterados, a lo largo de los siglos. Desde la basílica de Santa María, hasta la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere, el barrio puede recorrerse en cada rincón, a través de sus museos, seminarios, colegios y hasta palacios como el Palacio Corsini, una de las dos sedes de la Galería Nacional de Arte Antigua al lado de la Villa Farmesina.

Sin dudas, el corazón indiscutido del barrio es la Piazza Sta. María, frente a la Basílica de la que toma el nombre. Con un aspecto inalterado desde el siglo XVII y centrada en una fuente octogonal del año 1692, la plaza es el centro de actividades y paseos del barrio de Trastevere. A partir de ahí callejuelas adoquinadas, urbanismo desordenado, y aromas que llegan desde las cocinas de los numerosos restaurantes que salpican el barrio, dándole vida y color.

Hoy por hoy, el barrio vive momentos de cambio. Por un lado, los negocios tradicionales siguen atrayendo al turista de siempre; y por otro, las nuevas generaciones abren locales de diseño, con propuestas gastronómicas atrevidas, talleres de artesanía y espacios culturales innovadores. Eso sí, la gran fiesta del barrio, el Noantri, todos la viven con la misma intensidad. Es en julio y durante quince días no se para: música en la calle, verbena o recitales de poesía romana alegran el barrio aún más.

Sus orígenes remontan al siglo VIII a.C. cuando toda esta parte, situada más allá del rió Tiber (de aquí el nombre latino “TransTiberim” y el consecuente Trastevere) era propiedad de los etruscos. A partir de la época imperial, es decir, a partir del reino de Augusto, 63 a.C.-14 d.C., fue el barrio mas poblado de Roma. Esto se debía, sobre todo, porque era el lugar donde vivían las comunidades extranjeras, en particular familias de orígenes orientales como sirios y judíos, que trabajaban en el cercano puerto llamado “Emporium” desarrollando actividades de tipo comerciales y mercantiles.

Los ricos ciudadanos romanos, entre los cuales se pueden mencionar Clodia, amiga de Catullo, y el mismo C. Julio Caesar construyeron aquí villas maravillosas con jardines lujosos, llenos de estatuas y pequeños estanques. Muy precoz fue también la difusión del Cristianismo en el barrio con la edificación, ya a partir de los siglos IV y V , de las primeras iglesias. Estas representan hoy en dia una de las joyas de arte más admiradas del Trastevere.

Estos son algunos de los lugares más emblemáticos del barrio del Trastevere de Roma, y la mejor forma de visitarlos es deambular por las callejuelas apreciando todo el arte y la arquitectura que sale al paso.

Ponte Fabricio

Es el puente más antiguo de Roma, data del año 62 a.C. y une el Ghetto con la Isla Tiberina. Le dicen el puente de las cuatro cabezas, ya que hay dos bustos de Jano, el dios bicéfalo de las puertas, pasajes y puentes.

Templo de Bramante

En el patio de San Pietro in Montorio, se erigió este templo sobre el lugar donde crucificaron a San Pedro. Bernini le añadió la escalera a la cripta y colaboró en la segunda capilla de la izquierda. Se encuentra ubicado en la Plaza de San Pietro in Montoso.

Isla Tiberina

Se accede por el Ponte Fabricio a esta isla que ha estado ligada a la medicina desde siempre. La iglesia de San Bartolomé se construyó en el s. X, sobre lo que había sido un templo dedicado a Esculapio, el dios de la medicina, del s. III a.C. Actualmente allí se encuentra el hospital Fatebenefratelli ocupando la mayor superficie de la isla.

Río abajo se ven los restos del Ponte Rotto, el primer puente de piedra que se construyó en Roma en el año 142 a.C, y aunque fue reconstruido en numerosas ocasiones en 1598 se derrumbó y sólo se conserva de él un arco.

Santa Celicia in Trastevere

A esta iglesia se accede a través de un luminoso patio. Es una obra de Stefano Maderno de 1599. Se erigió sobre el lugar donde murió, después de varios intentos de asesinato, Santa Cecilia, la patrona de la música.. Cuando se exhumó el cadáver, no tenía ni un rasguño y Maderno lo plasmó en una escultura. También alberga un fresco de Pietro Cavallini, Juicio Final del año 1293.

Santa María in Trastevere

Es la basílica más antigua de Roma, pues data del siglo III y en su interior resalta el mosaico de oro en el ábside. En los mosaicos del lienzo superior, la imagen de la Virgen tiene el mismo tamaño que la de Cristo bajo un caleidoscopio azul intenso en forma de abanico, del año 1140. Los lienzos inferiores son de Pietro Cavallini de finales del s. XIII y muestran detalles de la vida de la Virgen María. El suelo y el techo está decorado con la obra de Dominichino.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.33 / 10

45 votos

6389 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados