Fiestas Roma

Viajes Roma

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Fiestas en Roma

Las fiestas y festivales es algo que nunca ha faltado en Roma desde la antigüedad. Las celebraciones en honor de los dioses y los emperadores fueron siempre bien recibidas y agradecidas por el pueblo romano que sabe, sin lugar a dudas, como divertirse.

Fiestas Roma Algunas de estas fiestas Roma más antiguas han sobrevivido y los avatares de la historia han ido añadiendo celebraciones hasta quedar un calendario festivo muy completo donde todos los meses hay algo que merezca ser exaltado y un motivo para salir a la calle y reunirse.

La Befana

Según la tradición romana, la Befana es una bruja muy vieja con una nariz muy larga y una giba muy grande que pasa todo el año preparando juguetes para los niños que se han portado bien y carbón para los que se han portado mal. Hace mucho que la Plaza Navona es el escenario de esta festividad, media sagrada y media profana que se celebra en la noche del 5 al seis de enero.

La Candelota

La Candelora es una festividad religiosa creada por el papa Gelasio I en el siglo V. El 2 de febrero los romanos reciben la purificación a través de la bendición de las velas, candelas, de ahí el nombre de esta festividad. Después de la procesión, las velas bendecidas se ponen en las casas para proteger a los que viven en ellas.

La benedicion de los coches

Nacida en los años treinta del siglo XX, esta curiosa fiesta, cada año más multitudinaria, se basa en la bendición de los coches en la iglesia de Santa Francesca Romana, cerca del Foro Romano. La reunion y la benedición de los coches se hace el 9 de marzo en frente de dicha iglesia.

Festa di San Giuseppe

La fama de San Giuseppe, debida a su sencillez y bondad, es muy popular y conocida, por eso hay muchas iglesias y muchos niños que llevan su nombre. Su onomástica se celebra el 19 de marzo y durante este día los romanos se encuentran al Trionfale y comen las tradicionales frittelle y bollos de crema, preparados en una enorme freidora ante el público presente. Además hay multitud de puestos de artesanía y alimentos típicos característicos de estas fiestas en Roma.

La Semana Santa

Durante su celebración, tienen lugar los Misterios del Gonfalone en el Coliseo, a cargo de la la Cofradia del Gonfalone, la más importante institución benéfica de Roma, fundada en el año 1264. El escenario está realizado por artistas muy destacados, como Antonio Romazzo y es uno de los acontecimientos más importantes de la Semana Santa en Roma.

Festa di Pasquino

Nacida en el año 1508, esta festividad estaba organizada por los estudiantes que, en aquellos días, llevaban en procesión la estatua de Pasquino decorada con una mascara mitológica. Además los estudiantes leían epigramas latinos que exaltaban el régimen. Cuando esta tradición desapareció, surgió un nuevo tipo de pasquino, pero esta vez los textos satíricos, criticaba todas las instituciones, incluida la iglesia y así sigue hasta nuestros días, cada vez que llega el 25 de abril.

La visita a las siete iglesias

El día de la Ascensión, en mayo, es tradicional la visita a las siete iglesias. Tiene un origen muy antiguo que parte de San Filippo Neri, patron de la ciudad, con la intención de juntar las dos partes de Roma: la parte sacra y la profana. La visita religiosa, a pie, supone la visita a las siete iglesias más importantes de la ciudad: San Lorenzo fuori le mura, Santa Croce in Gerusalemme, Santa Maria Maggiore, San Giovanni in Laterano, San Sebastiano all'Appia Antica, San Paolo fuori le mura y San Pietro in Vaticano.

Festa de Noatri

Esta festividad representa la parte profana de la más grande, y popular, festividad religiosa del Trastevere y es una de las pocas que han sobrevivido hasta nuestros tiempos. Cada año llegan muchos turistas y creyentes. La Festa de Noatri se celebra el primer sábado después del 16 de julio, día en el cual se celebra la Virgen del Carmine.

Madonna della Neve

Según la leyenda, en la segunda mitad del siglo IV, un 5 de agosto, el Papa Liberio y el noble patricio que sustituyó al emperador, tuvieron el mismo sueño: construir una iglesia dedicada a la Virgen en el sitio en que, al día siguiente, nevaría. El milagro sucedió en la ciumbredel Cispo y allí se construyó la iglesia, y todos los 5 de agosto pétalos blancos de rosas caen en la cima de este templo.

Los sitios de la memoria

Desde el 1994, coincidiendo con la celebración de "Todos los Santos", Roma ha instituido este curioso encuentro literario, que se ha vuelto una tradición: "Se celebra con recitales de lírica y prosa, y con con conciertos de música sacra en sitios tan sagrados como son los diferentes cementerios de la ciuddad: el Cemeterio de Verano, el Cemeterio Acattolico, el Cemeterio Flaminio, el Sepulcro de Rómulo, y el Pantheon. Este encuentro especial crea un atmósfera muy emotiva y reflexiva donde se establece un diálogo íntimo entre la vida y la muerte.

Dia del Año Nuevo en la plaza del Popolo

Desde el año 1993, con ocasión del día del Año Nuevo, empezaron a celebrase unas multitudinarias fiestas Roma, en la plaza del Popolo. Cada año numerosos artistas callejeros y grandes conciertos entretienen a la gente durante las fiestas, caracterizadas sobretodo por los bailes y los fuegos artificiales. Antes de esto, durante el día, se han realizado eventos culturales en diferentes sitios de Roma, sobretodo iglesias y museos.

Recomendar

Viajes.net Roma

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

5110 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados