Turismo Roma

Viajes Roma

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Turismo en Roma

Roma cuenta con una gran variedad de rutas turísticas destinadas a dar a conocer los lugares más interesantes de la ciudad según los gustos y preferencias de sus visitantes.

Turismo Roma El turismo Roma cuenta con itinerarios muy interesantes, y multitud de rutas distintas entre las que destacan las que llevan a conocer la ciudad a través de sus fuentes, a través de sus plazas, o simplemente siguiendo el margen del río Tíber. Todas las opciones son buenas para acercarse a la Ciudad Eterna.

El itinerario del agua

En el mundo no hay una ciudad más rica en agua y fuentes que Roma. Desde los tiempos antiguos cuenta con importantes acueductos que abastecen de agua la ciudad, hasta alcanzar el número de once las construcciones de este tipo. En cuanto a las fuentes, muchas tienen su origen en los caprichos de ciertos Papas y familias adineradas de épocas pasadas, que disfrutaban enriqueciendo las vistas y los rincones cercanos a sus casas y palacios. En particular, los Papas pusieron gran interés en restaurar o construir docenas de fuentes monumentales que servían para celebrar su poder, hacían las veces de baños y calmaban la sed.

Entre todas estas fuentes destaca la mundialmente famosa Fontana de Trevi, popular desde que salí en la película de Federico Fellini. "La dolce Vita. Pero el patrimonio de fuentes de Roma es mucho más extenso y se puede hacer una interesante ruta visitando la Fuente de las Náyades, en la Plaza de la República, la Fuente Mosé, en la Plaza de San Bernardo, la Fuente del Tritón en la Plaza Barberini, muy cerquita de la Fuente de las Abejas, y ya en la Plaza de España, la Fuente de la Barcaccia.

Las plazas historicas

Este itinerario empieza en la Piazza del Campidoglio, situada sobre el Cerro Capitolino, que siempre ha sido el centro de los dioses y del poder. Aún así esta es la más baja de las siete colinas de Roma y aquí fue erigido al principio del siglo VI a.C. el templo más importante de la antigüedad, el Templo de Giove Capitolino. Las plazas romanas están llenas de bellos monumentos y palacios de las más diversas épocas por lo que recorrerlas suele ser una estupenda manera de conocer Roma.

Entre las más famosas se pueden nombrar, además de la anterior, la Piazza Venecia, la Piazza Colonna, la Piazza Della Rotonda, la famosa Piazza Navona, una de las mejor conservadas de la ciudad, y por supuesto se puede terminar el recorrido en la popular Piazza di Spagna.

Las orillas del Tiber

El río Tiber es uno de los más característicos elementos del paisaje Romano. Hasta la construcción de la gran muralla el río era completamente navegable. Antiguamente los Romanos se bañaban en el río y también bebían su agua. Hoy es todavía posible navegar desde finales de la primavera y hasta el inicio del otoño una zona entre dos puentes, el Ponte del Foro Italico y Ponte Umberto I.

El recorrido comienza en la isla Tiberina, que tuvo gran importancia en el nacimiento y desarrollo de Roma, pues alrededor su muelle los romanos construyeron sus primeros campamentos. Está unida a la ciudad por dos puentes, el Cestio y el Fabricio y por el se llega al antiguo gueto de los hebreos, un barrio que conserva mucho de la antigua Roma. A continuación se encuentra el Foro Boario, lugar donde cuenta la leyenda que fueron encontrados Romulo y Remo. Aquí también se encuentra la Iglesia de Santa in Cosmedín que conserva su famosa Boda de la Verdad.

El paseo hay que continuarlo en dirección al Castillo de Sant Angelo construido en el siglo II por el Emperador Adriano. Después se puede admirar el Palacio de Justicia, el Puente Cavour y al otro lado el Ara Pacis frente al Mausoleo de Augusto.

Roma medieval

Es quizás la parte que el turismo en Roma menos da a conocer, pues el esplendor de las épocas antiguas y posteriores la han eclipsado, pero no por ello tiene menor interés. En el barrio Trastevere, a lo largo del muelle a la derecha, se puede visitar algunas de las más importantes iglesias y edificios de la época medieval. El paseo comienza en la isla Tiberina y termina en el corazón del barrio, en la Plaza de Santa María in Trastevere. En el recorrido se puede admirar el Castillo Caetano, la Torre Pierleoni, la Iglesia de San Bartolomeo, el puente Cestio, la Casa Mattei, la Sinagoga Hebréa, la iglesia de Santa Cecilia, la Casa de Dante y la iglesia de Crisogono, una de las más grandes de todo el barrio del Trastevere.

Roma barroca

Roma ha tenido una gran influencia barroca, y en el siglo XVII la construcción de palacios, plazas, fuentes e iglesias invadieron la ciudad dado a Roma un nuevo aspecto que todavía la destaca de las otras ciudades del mundo. Siguiendo este itinerario no hay que perderse las importantes obras que realizaron dos genios del arte: Bernini y Borromini. Probablemente su grandeza es debida también a la rivalidad que existía entre ambos.

Entre las obras barrocas que engalanan la ciudad se puede nombrar la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, la iglesia de Sant Andrea al Quirinale, la iglesia de Sant Ignacio y por supuesto el Vaticano y su iglesia de San Pedro donde hay importantes manifestaciones del espléndido barroco romano.

Roma en el Renacimiento

Durante la Edad Media Roma fue abandonada debido a la transferencia del Papa a Avignone, en Francia. La falta del Papa llevó una crisis económica que obligó la gente a dejar la ciudad. Pero en 1484, cuando el Papa Martino V restauró el distrito apostólico en Roma, la ciudad renació y, al final del siglo XV, volvió a ser de nuevo la gran capital de antaño. La ruta empieza en los Museos Vaticanos, donde se puede visitar la Capilla Sixtina, uno de los monumentos más famosos del mundo. En los Museos se puede visitar también las salas de Rafael.

Dentro del Vaticano la Catedral de San Pedro y su plaza, proyectadas ambas por Miguel Angel, son renacentistas con grandes ejemplos artísticos de este periodo. Volviendo a Roma hay que visitar el barrio Parioni, donde hay importantes ejemplos renacentistas como la iglesia de Santa María Della Pace. A continuación el barrio Regola forma parte del itinerario y en él destaca, además de todas las casas, iglesias y palacios de la época que se encuentran allí, el Palacio de la Cancillería.

Situados ya en el barrio de Trastevere, el itinerario de be terminar con la visita a Villa Chigi, llamada la Farnesina, un palacio construido a principios del siglo XV.

Obeliscos egipcios

Roma también es conocida como la Ciudad de los Obeliscos, debido a que tiene trece obeliscos, más que ninguna otra ciudad del mundo. El primero en comenzar la tradición fue el Emperador Augusto, que llevó dos obeliscos de Egipto. Después Caligula eregió un obelisco en el Circo Máximo y ordenó la construcción de un gran templo dedicado a Isis donde fueron encontrados otros cinco obeliscos. Hasta el final del siglo IV los emperadores siguieron construyendo obeliscos. El más antiguo y alto del mundo fue llevado a Roma por Costantino en el año 357 d.C, mide 38,18 metros de alto y pertenece al siglo XV a.C.

Arcos de la antigua Roma

Elemento arquitectónico nacido en Roma, el arco triunfal era el mayor obsequio que la ciudad podía dedicar a sus héroes. Después una batalla el vencedor pasaba debajo de una puerta sacra para celebrar su acción heroica. Los Arcos en Roma empezaron a ser construidos ya durante el siglo II a.C. y aumentó mucho su número en la Edad Imperial cuando, más que los héroes militares, celebraban el poder de los Emperadores y sus familias.

En esta ruta de turismo Roma destaca el Arco de Giano contruido en el siglo IV en honor del Emperador Constantino, el Arco de Argentari, del 204 a.C., el Arco de Settimio Severodel 203 d.C para conmemorar el décimo aniversario del reinado de dicho Emperador, el Arco de Tito del siglo I y uno de los más famosos arcos romanos y en la Plaza del Coliseo, el Arco de Costantino del siglo IV y conmemorativo de los diez años de mandato de Constantino, tras su victoria en Massenzio.

En definitiva, cualquier ruta de turismo activo que se elija en Roma será buena para conocer una parte importante de la historia de una de las cunas de nuestra civilización.

Recomendar

Viajes.net Roma

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

4209 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados