Fiestas Venecia

Viajes Venecia

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Fiestas en Venecia

Venecia es una ciudad maravillosa, ideal para visitar durante todo el año, aunque puede resultar un poco incomoda en invierno, debido a las lluvias y las inundaciones que suelen ocurrir en la ciudad. Aunque la mayoría de los turistas visitan Venecia por su maravillosa arquitectura y monumentos históricos, la ciudad también es muy famosa por sus tradiciones y festivos, en especial el carnaval.

Fiestas VeneciaA pesar de que Venecia no es una ciudad que destaque por su activa vida nocturna o fiestas hasta altas horas de la mañana, casi siempre encontrará algún acontecimiento o festivo que conlleve algún tipo de celebración o tradición. Las fiestas Venecia más importantes de la ciudad son el Carnaval, de reconocimiento internacional, el Festival de Cine de Venecia y la Bienal. Aunque el Carnaval es sin duda la fiesta más conocida de Italia a nivel mundial, las celebraciones no se limitan solo a éste. En Venecia también se celebran muchos festivos religiosos y folclóricos, ya sean estos a nivel local o nacional. Entre los más populares se encuentran la Fiesta de la Sensa, la Fiesta de Redentore, y la Regata Histórica entre muchos otros.

Como se menciona en el párrafo anterior, algunas de las fiestas más importantes de Venecia son:

Carnaval de Venecia

El carnaval de Venecia es una de las fiestas de Venecia más famosas a nivel internacional, así como también es una de las más antiguas. Esta gran congregación de gente usando mascaras, conocida también como Carnaval, tiene sus orígenes en el siglo XV, aunque se dice que la tradición se remonta a principios del siglo XIV. En la actualidad, el Carnaval se celebra dos semanas antes del miércoles de Ceniza, y finaliza el martes de Carnaval (Mardi Gras), un día antes del miércoles de Ceniza.

Esta fiesta se ha caracterizado siempre por las mascaras, ya que tradicionalmente la gente tenia permitido usarlas entre el Festival de Santo Stefano y el martes de Carnaval. Como las mascaras también estaban permitidas durante la Ascensión, y desde el 5 de octubre hasta Navidad, la gente solía pasar gran parte del año usando un disfraz. Los fabricantes de mascaras gozaban de un privilegiado estatus social, además de sus propias leyes y gremio.

En 1797, Venecia se pasa a formar parte del reino de Lombardia-Venecia, bajo el dominio de Austria, acontecimiento que ocurre cuando Napoleón firma el Tratado de Campo Formio. Cuando los austriacos toman el control de la ciudad, el 18 de enero de 1798, la ciudad entra en decadencia y junto con ella el Carnaval, que se mantuvo suspendido por casi dos siglos. El Carnaval fue prohibido por el gobierno fascista en 1930, y no fue hasta 1980, junto con la inauguración de una moderna tienda de mascaras, que el Carnaval resurgió de las cenizas para volver con toda su fuerza y esplendor.

Fiesta de la Sensa

La Fiesta de la Sensa, o también conocida como ceremonia de “Nupcias con el Mar” se remonta a los días en que el Duque demostró la supremacía de Venecia y el dominio de la Republica en el golfo, al apoderarse del barco estatal “Bucintoro” del puerto de San Nicolo y arrojar un anillo de oro al mar. Los antiguos orígenes de esta fiesta están ligados a una antigua celebración bizantina y a un ritual pagano de Neptuno, lo que la convierte en la celebración más antigua de Venecia. En la actualidad, esta ceremonia se caracteriza por que el alcalde de Venecia, junto con algunos dignatarios cívicos, y representantes políticos y religiosos, zarpan en una versión actual del “Bucintoro” desde la plaza de San Marcos y navegan con destino al puerto de San Nicolo, y en medio de una ceremonia, lanzan un anillo de oro al mar.

Fiesta del Redentor

La Fiesta del Redentor es una de las fiestas Venecia mas antiguas y populares en el ambito religioso, y se celebra cada año el tercer fin de semana de julio. La Fiesta del Redentor es un día de gracias, instaurado en 1576, para celebrar el fin de una plaga que azotó a Venecia durante el siglo XVI. En 1576, el Duque pronuncia un voto para construir una iglesia dedicada al Redentor, con el fin de que bendijera la ciudad y pusiera fin a la enfermedad.

En 1577, una iglesia votiva, diseñada por el arquitecto Palladio, fue construida en la isla Giudecca, y fue consagrada en 1592. Desde ese día, todos los años se construye un puente hecho de botes en fila india sobre la laguna, el que une la isla Giudecca con Venecia, para así permitir a los peregrinos asistir a la solemne misa presidida por el Patriarca y dignatarios cívicos. El día sábado, alrededor de 900 barcos llenos de turistas y venecianos, todos decorados con ramas, faroles y globos de colores, se reúnen en el Canal de Giudecca y en la cuenca de San Marcos, donde comen y esperan impacientes el espectáculo de fuegos ratifícales de medianoche.

Regata Histórica

En aquella época en que Venecia era una gran potencia marítima, se necesitaban hábiles remeros tanto para propósitos solemnes o prácticos. De este modo evolucionó una tradición y pasión por el remo que ha perdurado desde el siglo XIII hasta el presente. Esta regata histórica es un verdadero espectáculo para los turistas, ya que los canales se llenan de barcas de madera y góndolas de diferentes tamaños, todos decorados con muchos colores y la tripulación usando vestimentas históricas. Por la tarde se realizan competencias en las diferentes categorías, como también para niños y mujeres. Antes de comenzar las carreras, los barcos desfilan por el Gran Canal donde miles de personas les animan. El punto de partida es frente a los jardines públicos del castillo, para luego continuar por el canal hasta alcanzar un poste situado en medio del Gran Canal, en frente de la Iglesia de San Andrea de la Zirada, donde todos los barcos deben dar la vuelta, momento crucial en el que se determinan los vencedores.

Recomendar

Viajes.net Venecia

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

7169 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados