Basilica de San Marcos

Viajes Venecia

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Basilica de San Marcos

La Basílica de San Marcos es una de las iglesias más famosas de Venecia y es uno de los mejores exponentes de la arquitectura bizantina del mundo.

Monumentos VeneciaEsta hermosa catedral se encuentra ubicada a los pies del Gran canal, junto al Palacio Ducal, y su belleza hace que sea la protagonista principal de la Plaza de San Marcos. La Basilica de San Marcos ha sido la sede del Arzobispado de Venecia desde 1807, y está considerada como el monumento más imponente de Venecia, tanto por su belleza arquitectónica, como por su significado religioso. Su construcción tardó varios siglos, y durante este tiempo fue sometida a diversas transformaciones, muchas de las cuales comprometieron tesoros de valores incalculables traídos desde Lejano Oriente. Su arquitectura, una mezcla del bizantino, románico y veneciano, es el fruto del arduo trabajo de muchos artistas y artesanos de todo el mundo, que dedicaron su vida a esta iglesia.

La historia cuenta que la construcción de la catedral se debió a que San Marcos, uno de los cuatro evangelistas, junto con Lucas, Mateo y Juan, recibió una orden de Pedro, que le decía que escribiera su Evangelio en la ciudad de Roma. Una vez realizada esta tarea, los venecianos lo nombran Santo Patrón de Venecia, por la estrecha relación que tenían con Roma.

Los marinos mercantes, que hacían las rutas de oriente, solían detenerse en Alejandría para rezar frente a la tumba del santo. Y fue precisamente en el año 828 d.C cuando dos mercantes venecianos saquearon la tumba y robaron sus restos, para luego llevarlos a Venecia por barco, escondidos en un baúl con vegetales y carne de cerdo. Cuando el cuerpo del Santo llega a Venecia, este fue recibido con una gran celebración, y el Dogo le esperaba con una nueva iglesia para que reposaran sus restos.

Supuestamente, la Basilica de San Marcos de Venecia fue construida basándose en el modelo bizantino, la antigua Iglesia de los Apóstoles en Constantinopla. La decisión del Dogo resultó ser una alternativa estratégica y decisiva para la prosperidad de Venecia, ya que incitó a recordar que en la Edad Media, la posesión de los restos mortales de un santo traía consigo grandes beneficios económicos para la ciudad. Poseer el cuerpo de uno de los cuatro apóstoles evangelistas era un privilegio para Venecia, ya que ésta fue una de las razones para que el comercio y el intercambio cultural aumentaran notablemente. El símbolo que representa a San Marcos, un león alado armado con una espada, se convirtió en el escudo de la ciudad.

La fachada de la iglesia es una obra de arte gótica, una valiosa composición de columnas, arcos, agujas y relieves, que como en todas las iglesias medievales, a menudo representaban personajes, y artesanías con representaciones o escenas de la vida cotidiana.

La estructura de la iglesia es realmente enorme. Cuenta con 5 grandes arcos que sirven de soporte para 5 cúpulas gigantes, sin embargo, la grandeza de esta de esta arquitectura parece esfumarse con el dorado resplandor de los mosaicos, sin duda lo más hermoso y cautivamente de esta catedral de Venecia. Para lograr este increíble efecto de resplandor, todos los pequeños cristales fueron colocados en diferentes direcciones, para así poder captar la luz sin problemas, y poder reflejarla desde cualquier ángulo.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

4361 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados