Coimbra

viajes Coimbra

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Coimbra

La tercera ciudad más grande de Portugal es la que mayor tradición universitaria tiene en el país por lo que los viajes Coimbra son muy habituales en los estudiantes de intercambio. Pero también el resto de turistas se acercan a conocer esta ciudad famosa por sus calles sinuosas y caracterizada por las casas colgantes.

Visitar Coimbra

Viajes CoimbraFamosa por que en ella está una de las primeras universidades de Europa, pertenece además al circuito de la Costa de Plata motivos ambos por los que los viajes a Coimbra son muy frecuentes entre los turistas que visitan Portugal.

Sin embargo de estos dos aspectos el universitario es el más llamativo ya que la tradición universitaria está patente no sólo en los monumentos, sino también en las costumbres estudiantiles como las celebraciones propias de los estudiantes.

Coimbra está repleta de calles que conducían a castillos y a iglesias de otros siglos y que en algunos casos todavía permanecen en pie. Es en consecuencia una ciudad con encanto, de ambiente romántico que se aprecia en sus partes, la Alta caracterizada por su vertiente intelectual y cultural y la la Baja, situada a orillas del Mondego, y donde se da un espíritu más comercial.

Cerca de ella, al sur, se encuentra Fátima muy visitada por los creyentes cristianos porque se supone que allí hizo su aparición la virgen a tres pastores, motivo por el que es otro de los lugares turísticos vinculados a la ciudad.

Su historia está muy relacionada con la de su país, puesto que ha sido su capital hasta el siglo XIII y aunque hoy no la detente, ha quedado mucho de ese esplendor por lo que se ha convertido en la tercera población más importante. Muchos la conocen como la ciudad del Fado un tipo de canto portugués que los turistas agradecen escuchar en sus viajes Coimbra.

No obstante la Universidad es lo más destacado y buscado por los viajeros ya que en ella se resume toda la historia de la ciudad y la vida más interesantes de sus habitantes. Se encuentra en el casco antiguo en la parte Alta y pertenece al llamado barrio universitario. Fue fundada en 1290 y se encuentra distribuida en torno al Patio das Escolas, muy interesante por sus obras barrocas como la torre de reloj y la estatua de Joao III.

Además desde ella se pueden contemplar las más impresionantes vistas de la ciudad y algunas obras típicas como los conventos gemelos de Santa Clara: Santa Clara -a- Velha y Santa Clara -a- Nova, donde se supone que está enterrada doña Inés y la reina santa Isabel que es el mismo tiempo la fundadora del convento y la patrona de Coimbra.

Otra manera de disfrutar del viaje a Coimbra es dando un paseo por las tranquilas aguas del río Montego que pase por su entorno urbano y desde el que parten excursiones fluviales de más o menos una hora de duración con las que se permite bordear toda la ciudad y verla desde otra perspectiva.

Lugares de interés en Coimbra

Universidad de Coimbra: es lo más conocido de esta ciudad y uno de los lugares más visitados por los turistas que realizan viajes a esta importante población portuguesa. Fue fundada en el año 1290 aunque en un principio se encontraba en Lisboa. Un siglo después fue transferida a Coimbra para lo que se construyó el actual edificio. El promotor de este importante centro cultural fue rey Dionisio (Dinis) el Labrador figura que está presente en muchos de los actos de la vida universitaria como por ejemplo en las fiestas de los estudiantes.

Jardín Botánico: es otro de los lugares más frecuentemente visitado al viajar Coimbra y, de hecho, los habitantes de la ciudad le tienen una alta estima puesto que se trata de uno de los jardines botánicos más espléndidos de todo Portugal.

En él el visitante podrá apreciar plantas y variedades vegetales procedentes de todas las partes del planeta, para lo que se procura recrear en la medida de lo posible las condiciones mínimas de subsistencia de esas especies. Cerca el jardín es recomendable visitar las ruinas del Aqueducto de São Sebastião construido en el siglo XVI y que dan una idea de las espectaculares obras que tuvieron que constituir en su momento.

Catedrales de Coimbra: la ciudad dispone de dos, la Sé Velha o Catedral Vieja, y la Sé Nova o Catedral Nueva. La primera es uno de los edificios románicos más importantes de Portugal por lo que está considerado un importante ejemplo de estilo que llegó a expandirse en toda Europa y que adquirió sus particularidades artísticas aquí. El segundo fue obra de los jesuitas, de forma que en el año 1772 vino a sustituir la Sé Velha aunque esta se mantuviera en pie hasta nuestros días.

Museo Machado de Castro: está situado en el camino de descenso desde la nueva catedral por lo que al visitarla conviene hacer un alto para conocer este importante recinto museístico. Antiguamente era el Palacio Episcopal por lo que se ha mantenido su esplendor en la actualidad de manera que no sólo su colección es interesante, sino también, el conjunto que forma con este palacio.

Iglesia de Santa cruz: lo más característico de este templo cristiano es su fachada, muy exuberante, aunque lo que más interesa a los turistas es sin duda el Claustro del Silencio. Ha sido remodelada varias veces con el paso del tiempo pero aún así conserva ese aire antiguo que la hace tan bella.

Conimbriga: es el asentamiento romano más importante de Portugal y una muestra de que esta población ha sido importante en el país desde hace siglos. Su encuentra al sur de la ciudad y de él se han extraído bastantes objetos que permiten conocer la vida de los primeros habitantes romanos de la ciudad.

Conventos gemelos de Santa Clara: bajo esta definición se encuentran el Santa Clara -a- Velha y Santa Clara -a- Nova. En el primero de ellos fue enterrada en un principio doña Inés, cuya tumba se colocó al lado de la de la reina santa Isabel, fundadora del convento y patrona de Coimbra. Por su parte, en Santa Clara -a- Nova es donde hoy se encuentra la tumba de Isabel, la cual constituye una de las joyas artísticas más impresionantes de este convento y el motivo principal para visitarla. También es muy popular e interesante el Claustro.

Parque temático Portugal dos Pequeninos: es un lugar de visita obligada especialmente si se viaja con niños que disfrutarán las maquetas en miniatura con los principales edificios del país construidas en la década de 1950.

La Quinta das Lágrimas: está muy cerca del Parque dos Pequeninos y es un palacete barroco que en la actualidad ha sido reconvertido en hotel de lujo. Sus jardines con fuentes son impresionantes y según una leyenda de Coimbra, mantienen vivo el recuerdo del lugar donde fue asesinada doña Inés de Castro, la mujer que amó el monarca don Pedro y de la que se dice que llegó a reinar después de morir.

Moverse en Coimbra

La mejor manera que moverse por esta ciudad es hacerlo a pie ya que las distancias no son muy largas y de esa manera no sólo se puede disfrutar de sus monumentos y sus lugares de interés sino también del ambiente que tanto le caracteriza. En muchos casos es también la única opción de moverse por ella ya que, sobre todo en la parte Alta, las calles son tan estrechas que no puede pasar ningún vehículo.

Ahora bien, existen algunas líneas de autobuses que son preferentemente turísticos y de los que suelen hacer uso los viajeros como el 3 y el 26 que pasa por los principales puntos de interés. Para los que desean moverse con más libertad hay servicios de taxi que son bastante económicos si se compara con otras ciudades más populosas en las que los precios pueden llegar a ser prohibitivos.

Fiestas de Coimbra

Las fiestas más populares de Coimbra son las de la vida universitaria como la conocida como la Queima das fitas. Esta es celebrada por cada universidad durante una semana en la cual se realizan diferentes actividades y fiestas para los estudiantes, los cuales llevan el traje típico de la universidad. De hecho el nombre de esta fiesta deriva de las cintas de este traje, llamada fita y que son quemadas al finalizar los exámenes semestrales como señal de fin de los estudios y comienzo de las fiestas universitarias.

Comer en Coimbra

Como en el resto de Portugal al viajar a Coimbra la mejor gastronomía mediterránea se encuentra al alcance de los turistas. El pan, el vino y el aceite son los productos básicos de este tipo de alimentación aunque a ellos se le añaden algunos platos muy recomendables y típicos de la zona como las feijoadas que son guisos de judías blancas o pintas acompañados con matanza o los los pasteles de Belém dentro de los dulces.

Recomendar

Viajes.net Coimbra

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.5 / 10

54 votos

3653 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados