Puente 25 de Abril

Viajes Lisboa

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Puente 25 de Abril

Es el puente colgante más largo de Europa y cuenta con dos alturas, un piso superior para automóviles y un piso inferior para el transporte ferroviario. Une las dos orillas del estuario del Tajo, al igual que su compañero el Puente Vasco de Gama.

Arquitectura Lisboa El Puente 25 de Abril fue inaugurado en 1966 con el nombre de Puente Salazar, en honor al dictador del momento. Tras la Revolución de los Claveles de 1974, y que derrocó a Caetano, el sucesor de Salazar, se instauró la democracia en Portugal y el puente pasó a tener su nombre actual, en honor de aquel día histórico.

En la actualidad el puente cuenta con dos niveles: el superior de seis vías para tráfico automóvil y el inferior, ferroviario. Durante casi toda la historia del puente los embotellamientos de tráfico fueron muy frecuentes, especialmente los fines de semana. Esa situación cambió con la construcción del Puente Vasco da Gama y la ampliación de cuatro a seis carriles para los automotores.

La necesidad de construir un puente entre Lisboa y la orilla sur del Tajo ya era una preocupación a finales del siglo XIX, aunque no se materializó hasta que llegó Salazar al poder y realizó un nuevo desarrollo urbanístico de Lisboa. El Puente 25 de Abril de Lisboa fue un acontecimiento vital para los lisboetas y los ciudadanos del entorno de Setúbal y el sur de la capital, pues constituye la principal vía de acceso a la capital. Para tener una idea, basta decir que unos 150.000 coches y 157 trenes circulan por el puente cada día, lo que equivale a unas 380.000 personas utilizándolo en ambos sentidos.

El puente tiene una extensión total de 2,2 km. de los que 1,2 km. están suspendidos sobre el río a setenta metros sobre el nivel del agua. La compañía encargada de la construcción fue la misma que diseñó el Golden Gate Bridge de San Francisco, debido a que ambas ciudades son áreas sensibles a terremotos y era necesario contar con una compañía experta.

El tablero destinado al tráfico ferroviario se diseñó para dos pares de vías en cada sentido con una separación entre medias. El 23 de julio de 1990 entra en servicio un quinto par de vías resultante de la eliminación de esta separación y en 1998 entra en servicio un sexto par de vías.

El coste de construcción de este puente de Lisboa fue de treinta y dos millones de dólares y en é trabajaron catorce empresas con 3.000 trabajadores. En su construcción fueron necesarias 72.600 toneladas de acero y 263.000 m3 de hormigón, siendo desplazados 6.500.000 m3 de tierra y roca. En 1998 se llevaron a cabo trabajos de remodelación y refuerzo del puente, así como la ampliación de su capacidad tanto para automóviles como para trenes.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

7.5 / 10

2 votos

2876 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados