Puente Vasco de Gama

Viajes Lisboa

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Puente Vasco de Gama

Es el puente más largo de Europa y uno de los más largos del mundo con sus más de diecisiete kilómetros de largo. Fue construido con motivo de la Exposición Universal de 1998 y en los días nubosos es imposible ver el otro lado.

Arquitectura Lisboa El Puente Vasco de Gama fue construido para descongestionar el tráfico que saturaba el Puente 25 de Abril, abriendo una nueva vía de comunicación con España y el Sur de Portugal, sin tener que cruzar Lisboa, tanto para los vehículos que circulaban desde el Norte como los procedentes del Aeropuerto. Conecta las dos orillas del estuario del Tajo: la margen izquierda en Sacavém, al norte Lisboa, y la margen derecha en Montijo.

La sociedad privada Lusoponte, consorcio de empresas portuguesas, inglesas y francesas, fue la ganadora, en abril de 1994, del concurso público internacional para la concesión del proyecto, construcción, financiación y explotación de la nueva via sobre el Tajo. La construcción se prolongó de febrero de 1995 a marzo de 1998, a tiempo de la celebración de la Exposición Internacional, para facilitar el acceso al recinto del Parque de las Naciones.

En el diseño y trazado del puente se puso especial atención a la proximidad del Parque Natural del Estuario del Tajo, situado al norte de Lisboa, teniendo en cuenta los problemas ambientales que podría causar una mala gestión de la construcción. Su coste fue de 897 millones de euros, financiados íntegramente por capital privado de la sociedad Lusoponte, que gestionará la concesión durante 40 años del Puente Vasco de Gama de LIsboa.

Inaugurado el día 4 de abril de 1998, el nombre del puente conmemora los 500 años de la llegada de Vasco da Gama a la India, en 1498. Una maravilla de la ingeniería moderna en una ciudad que alberga algunos de los más grandes tesoros de la Historia.

Detalles de la estructura

Los elementos estructurales más llamativos son las dos torres principales de 150 metros de altura de hormigón armado. Las torres norte y sur, con forma de H, están formadas por dos grandes pilares, que forman un pórtico unido por una viga central. A los pilares de las torres van a parar los tirantes que sustentan el tablero del puente. Las torres están cimentadas en el lecho del río mediante cuarenta y cuatro pilotes de 2,2 metros de diámetro, anclados a profundidades superiores a los sesenta y cinco metros bajo el fondo del río.

La estructura del puente, de pilares sobre el lecho marino, fue diseñada para soportar el impacto de barcos. En concreto, la zona del Puente Central se dimensionó para el impacto de un barco de 30.000 toneladas que se desplazase a una velocidad de doce nudos. En el diseño también se tuvo presente el viento, ya que el puente puede soportar vientos de más de 250 km/h, así como de los movimientos sísmicos. Lisboa es una zona de riesgo sísmico, que sufrió en 1755 un devastador terremoto de 8,7 grados en la escala Richter. Es por este motivo que su estructura se ha diseñado para soportar terremotos más de cuatro veces superiores al del siglo XVIII.

El tablero del puente se ha diseñado con las dimensiones necesarias para ampliar de tres a cuatro carriles por sentido, según las necesidades futuras de la circulación de vehículos, la anchura de la calzada es de treinta metros. En cifras, para la construcción del puente Vasco da Gama de Lisboa se emplearon, 3.300 trabajadores, 730.000 m3 de hormigón, 100.000 toneladas de acero para las armaduras del hormigón armado, 150 vigas prefabricadas, y se movieron 1.400.000 m3 de tierra.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

8 / 10

1 votos

3056 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados