El Fado

Viajes Lisboa

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

El Fado

El fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa y se puede disfrutar de este emotivo estilo musical en multitud de rincones de la vieja Lisboa. Generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por la viola, nombre con el que se conoce a la guitarra clásica, y guitarra portuguesa.

Espectaculos LisboaEl fado nació en los barrios de Mouraria, Alfama, Bairro Alto y Madragoa, acompañando la historia de la ciudad. Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes. Este estilo musical ganó notoriedad en las Casas de Fados y entre los fadistas, Amália Rodríguez fue la más carismática y la que lo popularizó fuera de Portugal.

El origen del fado es muy discutido, algunos autores especulan sobre sus raíces árabes, otros enfatizan su conexión con músicas porteñas, y hay quienes lo relacionan con África y Brasil, pero lo único cierto es que el término proviene del latín “fatum”, destino. Las letras evocan escenas de pasión, de soledad, de celos, de dolor o nostalgia y se desenvuelven como género urbano muy cercano al blues, pero con su propio ritual de contemplación en la “Adega” (bodega).

Como en España con el flamenco, o en Argentina con el tango, hay locales donde se puede cenar mientras se comparte la música con los manjares más típicos. Restaurantes y Casas de Fado siguen siendo los mejores lugares para oírlo. Con una atmósfera particular y en un espacio intimista, pasar una noche a la luz de las velas al son de esta música es una experiencia única e inolvidable. En Lisboa el viajero puede acudir a escuchar el fado en directo en alguna de las más de treinta “adegas” que salpican el Barrio Alto y la Alfama.

La Alfama es como un pueblo de casas encaladas muy modestas y callejuelas enrevesadas y retorcidas que lo convierten en un laberíntico barrio antiguo, promesa de una segura visita a algunos de los locales más auténticos de Lisboa.

La Taverna do Embuçado. En Beco dos Curtumes 10. La rústica arquitectura de este restaurante ayuda a la ambientación típica de una manifestación tradicional y popular. En la oferta de la carta no faltas los menores platos de la cocina portuguesa ni los buenos vinos del país. Aquí llegan a actuar hasta cinco fadistas, incluida la dueña del local Teresa Siqueira.

La Taverna d’el Rey. En Largo Chafariz de Dentro, 14-15. Nació como tasca de vinos y conserva ese aire rústico, con paredes blancas decoradas con azulejos y motivos de madera. Fado con raíces, en muchos momentos con sentido homenaje a la reina del fado, Amalia Rodrígues.

El Clube de Fado. Situado junto a la Catedral, Rua São João da Praça, 94 es un restaurante romántico y refinado, y una buena opción para comenzar adentrarse en el fado de Lisboa.

En el Barrio Alto existen opciones más económicas y no por eso peores, quizás un poco menos conocidas.

Restaurante NoNo, situado en Rua do Norte 47, está decorado con los tradicionales azulejos lisboetas. Es un pequeño local donde se programan actuaciones de fado y guitarra que comienzan sobre la nueve de la noche.

La Adega Machado, en Rua Norte 91, ha conseguido hacerse también con una buena reputación.

O Faia, en Rua da Barroca 48, es otra buena opción para pasar un velada de fado con actuaciones de calidad.

A Severa, en Rua das Gaveas 51, es una casa de fado mítica. Su nombre es en honor de Maria Severa Onofriana, una prostituta del siglo XIX que vivía en el Barrio Alto y que se considera la primera gran fradista de Lisboa.

Adega Mesquita, la más antigua Casa de Fado de la ciudad. Aquí se puede degustar el típico bacalao o la sopa verde (con base de patata y col), y un buen chorizo asado acompañado por una broa de maíz. Entre paredes donde se leen estrofas de poemas pintadas en los azulejos, aparece la fadista María de Fátima, una de las cantantes fijas del local.

En el Chiado, que es un céntrico y conocido barrio de Lisboa, se pueden encontrar otros locales emblemáticos de fado como el Fado in Chiado, en la Rua da Misericordia 14. Otros lugares muy recomendables para degustar la mejor cocina de Lisboa mientras asistes a un concierto de fado, son el A Severa en Rua das Gáveas, 51/61, el Adega Machado en Rua do Norte, 91 o el Bacalhau de Molho en Beco dos Armazéns do Linho, 2.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

7 / 10

1 votos

5160 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados