Museos Lisboa

Viajes Lisboa

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Museos en Lisboa

Lisboa ofrece una gran y variada oferta museística para todos los gustos. Desde colecciones de arte Oriental, procedente de Egipto o Siria, pasando por la espada del conquistador Vasco de Gama hasta el hidroavión que hizo la primera travesía aérea del Atlántico.

Museos Lisboa(lisboa) Los museos Lisboa más importantes son la Fundación Calouste Gubelkian; y el Museo Nacional de Arte Antiguo. Por su parte, entre los más curiosos que se pueden visitar al viajar Lisboa se encuentran el Museo de Carruajes, el Museo del Azulejo o el Museo de la Marina. Otros muchos museos, además de los nombrados aquí, pueden ser de interés para el turista.

Museo Gulbenkian

Formado con el valioso legado de Calouste Gulbenkian , fue abierto al público en 1969. Esta instalado en un edificio de trazado moderno en la Avenida de Berna y consta de una importante colección de objetos de la más diversa índole reunidos por Calouste Gulbenkian durante más de cuarenta años.

En las salas están lúcidamente dispuestas las piezas de las diversas colecciones que abarcan épocas que se remontan a dos mil ochocientos años antes de Cristo hasta el siglo XX. La visita al museo puede hacerse siguiendo dos circuitos. Uno está dedicado a las colecciones de arte Oriental, con obras originarias de Egipto, Siria, Oriente Islámico y Extremo Oriente. En este circuito se insertan también las coleccione grecorromanas.

En el segundo circuito se pueden contemplar obras de arte europeo, entre las que destacan las colecciones de pintura , escultura , tapices , joyas , marfiles , vidrios , numismática y muebles. El museo Gulbenkian cuenta asimismo con una importante biblioteca, galería de exposiciones y amplios salones de conferencias.

Museo Militar

Se trata de un museo de indudable interés , que cuenta con un fondo con valiosas colecciones de pintura y escultura, además este museo tiene una colección de artillería de las más grande del mundo, con una amplia muestra de armas de fuego, pistolas y espadas, entre ellos cañones del siglo XIV y la espada de Vasco da Gama.

Destaca asimismo la colección de uniformes militares utilizados por los soldados portugueses que participaron en las campañas de África, en la guerra contra las tropas de Napoleón y en las luchas civiles del siglo XIX.

Museo Nacional de Arte Antiguo

Se trata del museo de Lisboa más importante y está situado en el barrio de Lapa y está instalado en un magnífico palacio del siglo XVII, no muy lejos del Tajo y muy próximo al antiguo palacio Real. Entre las principales obras pictóricas existentes en el Museo de Arte Antiguo, o de las Ventanas Verdes, cabe destacar "La Tentación de San Antonio", uno de los cuadros más famosos del Bosco; "La fuente de la vida", de Holbein, un "San Jerónimo" de Durero, o los soberbios paneles de Nuno Gonçalves que componen el célebre Políptico de San Vicente.

Otras piezas importantes son la rica custodia de oro, traída de Quíloa y labrada por Gil Vicente; los retablos procedentes de diversos conventos del país; la vajilla de plata y otras joyas; la colección de cerámica y la de tapices. Merecen también ser citadas las numerosas esculturas que enriquecen el fondo artístico del museo.

Museo Nacional de Arqueologia y Etnologia de Lisboa

Fue fundado por José Leite de Vasconcelos, en 1893, con el nombre de "Museo Etnográfico Portugués". A partir de 1903 se instaló en el actual edificio, Monasterio de Los Jerónimos, abriéndose al público en 1905. Pronto pasó a convertirse en una de las instituciones más relevantes y prestigiosas de la investigación arqueológica en el plano nacional e internacional.

En 1928 , el profesor Manuel Heleno dio un gran impulso a la actividad arqueológica del museo , realizando excavaciones arqueológicas por todo el país, danto entrada a los hallazgos al museo lo que dio énfasis a las coleccione de Arqueología en detrimento de las de Etnografía.

A partir de 1980 tuvo lugar una reestructuración del museo con la creación de nuevas secciones como Paleoecología (Geoarqueología , Paleobotánica y Paleozoología) y de Arqueología Subacuática , la creación de nuevos espacios expositivos y la reordenación de la biblioteca. De entre las colecciones del museo destacan por su importancia, sin contar la Arqueologca , las de Orfebrería , Escultura , Mosaicos , Epigrafía , Numismática y Medallística, Colección Egipcia , Etnografía y Arte Africano.

Museo Nacional de Carruajes

Situado en la Plaza de Alfonso de Alburquerque, ofrece la más variada colección de carruajes antiguos que se pueda imaginar. Estos vehículos, entre los que predominan los de lujo, fueron utilizados en los siglos XVII, XVIII Y XIX. Están dispuestos por épocas, y el recorrido comienza por los carruajes más simples y antiguos para ir pasando a ver la evolución hacia los más modernos.

En el museo figuran las principales carrozas de la Corte de Portugal, destacando por su originalidad la de Felipe II, que es la más antigua, y la de Juan V, la más lujosa y señorial.

Museo del azulejo de Lisboa

Está situado en el antiguo convento de Madre de Deus, que después de su renovación tras el Gran Terremoto, se convirtió en uno de los más bellos de la ciudad. Destaca en él el esplendor y la opulencia de la capilla dedicada a San Antonio y la sala capitular.

Notable en medio de la rica decoración son los paneles en el techo con marcos dorados , conjunto con pinturas, entre ellas retratos del rey João III y su reina, Catalina de Austria. La bóveda principal está llena de pinturas de las escenas de la vida de la Virgen.

El museo del azulejo guarda una antología de la historia del azulejo desde sus orígenes, durante la dominación árabe hasta hoy. Tiene azulejos impresionantes, como el azulejo más grande de Portugal, un panorama de Lisboa en treinta y seis metros de azulejo en azul y blanco, hecho en 1738 antes del gran terremoto.

Museo del Fado y la guitarra portuguesa

Este museo explica la evolución y la pasión que hay detrás de esta famosa expresión musical portuguesa. Para ello utiliza presentaciones audiovisuales, figuras de cera, paneles de información multilingüe, y archivos musicales. Presenta el impacto social y cultural del Fado, su uso en el cine, y explica el desarrollo de la guitarra portuguesa. El Museo del Fado cuenta además con una escuela, un centro de documentación, un auditorio, tienda y un restaurante-cafetería con espectáculo de fado los fines de semana.

Museo de Artes Decorativas

Pertenece a la Fundación Ricardo do Espirito Santo Silva, y es un museo instalado en el hermoso palacio de Azurara del siglo XVII , situado en el Largo das Portas do Sol en Alfama. El palacio es uno de los más antiguos de Lisboa y perteneció a los condes de Arnoso.

El fondo del Museo de Artes Decorativas está compuesto por interesantes colecciones de muebles de época, valiosos tapices, piezas de cerámica, objetos de orfebrería y grabados antiguos. Destacan maderas exóticas como el tablero de backgammon y ajedrez del siglo XVIII, de palo rosa, las colecciones de plata y porcelana china del siglo XVIII y las alfombras de Arraiolo.

Museo de la Marina de Lisboa

Es uno de los más visitados y reconocidos museos de Lisboa . Se encuentra situado en una parte del Monasterio de los Jerónimos , en la Praça do Império, de Belém, el barrio más marinero de Lisboa. Cuenta con interesantes colecciones de carabelas , barcos y toda clase de embarcaciones portuguesas , así como maquetas de navíos, piezas de artillería, armas, uniformes y todo tipo de instrumentos náuticos de distintas épocas.

Merecen especial mención la colección de galeras reales, el sextante inventado por Gago Coutinho y el primer hidroavión con el que éste y su compañero Sacadura Cabral protagonizaron la primera travesía aérea del Atlántico.

Se pueden contemplar la mayor colección de Astrolabios del mundo, así como réplicas de mapas del siglo XVI. En la salas observando las naves antiguas, los cañones y diversas armas marineras es fácil evocar el prodigioso impulso que empujó a los portugueses, pobladores de un pequeño país, a viajar y conquistar tierras inmensas y lejanas creando un autentico imperio que perduró durante siglos.

Museo Antoniano

Junto a la pequeña iglesia de San Antonio, se encuentra el Museo Antoniano, que guarda esculturas, imágenes, cerámicas y escritos que reflejan la devoción de los lisboetas por San Antonio, así como objetos que se utilizaron para adornar la iglesia. Entre las obras más preciadas del museo figura un mural de azulejos, "San Antonio predicando a los peces", que data del siglo XVII.

Recomendar

Viajes.net Lisboa

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

3505 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados