Museo Calouste Gulbenkian

Viajes Lisboa

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Museo Calouste Gulbenkian

El museo Calouste Gulbenkian posee obras que abarcan cronológicamente la mayor parte de la historia del arte, desde el año 2800 a.C. hasta mediados del siglo XX. Está formada por todas las piezas que el coleccionista y magnate Calouste Gulbenkian fue reuniendo a lo largo de su vida.

Museos Lisboa La colección del Museo Calouste Gulbenkian está compuesta por más de seis mil piezas de arte antiguo y moderno, de las cuales poco más de mil son las que se encuentran expuestas al público. Entre sus colecciones destaca la sala de objeto de Egipto, las estatuas romanas, monedas griegas y artes islámicos. Cuenta con una extensa colección de pintura europea de artistas de la talla de Rubens, Rembrandt, Gainsborough, Monet, Degas o Renoir. Así mismo tiene una buena muestra de escultura, cerámica española, alta joyería y muebles antiguos.

El edificio donde se encuentra el museo, en el parque de santa Gertrudes, fue construido por Alberto Pessoa, Pedro Cid y Ruy de Athouguia. La concepción del edificio se planteó como un espacio sobrio, de líneas simples, organizado en torno a dos grandes jardines interiores y con numerosos vanos vidriados para dar luminosidad y permitir que la naturaleza circundante pudiese "dialogar" con el arte.

La inauguración tuvo lugar en octubre de 1969, una vez que se consiguió reunir todas las obras que habían pertenecido a Gulbenkian y que entonces se encontraban esparcidas por distintos lugares del mundo. No fue fácil, pero la Fundación que lleva su nombre lo consiguió y creó así una de las colecciones de arte más importantes de Europa.

La Coleccion

La distribución cronológica y geográfica de las colecciones del Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa determina dos circuitos independientes:

Arte oriental y clásico

Este primer circuito se desarrolla a través de las galerías de Arte Egipcia, greco-romana, Mesopotamia, Oriente islámico, Armenia y Extremo Oriente. Entre las piezas más antiguas, cuyo valor es inestimable, hay una taza de la tercera dinastía egipcia, un jarrón griego del siglo V a.C. y once medallones romanos encontrados en Egipto que se cree que datan de tiempos de Alejandro Magno. El gusto por el arte de Oriente Próximo es un reflejo de su origen: alfombras, trajes, cerámicas y manuscritos integran la magnífica colección de Persia y Turquía. De la colección de arte asiático destaca un jarrón de la dinastía Yüan del siglo XIV, así como grabados japoneses, tapices de seda y libros lujosamente encuadernados.

Arte europeo

Cuenta con un importante patrimonio de pintura europea, pero no se ciñe sólo a ésta, sino que dispone de una sección de Libros, Escultura, Pintura y Artes Decorativas, donde destaca el arte francés del siglo XVIII y en especial la obra de René Lalique.

La colección de pinturas europeas abarca desde los maestros antiguos hasta los impresionistas y se hizo conocida por haberla cedido Calouste Gulbenkian, para su exposición al público, a la National Gallery de Londres y a la National Gallery of Art de Washington. Incluye obras de Dirk Bouts, Rogier van der Weyden, Stefan Lochner, Cima de Conegliano, Vittore Carpaccio, Petrus Paulus Rubens, Anthony van Dyck, Frans Hals, Rembrandt, Francesco Guardi, Thomas Gainsborough, George Romney, Jean-Honoré Fragonard, Jean-Baptiste-Camille Corot, Auguste Renoir, Nattier, François Boucher, Édouard Manet, Edgar Degas y Claude Oscar Monet.

Las obras más destacadas de esta colección son dos pinturas de Rembrandt: Retrato de un viejo y Alejandro Magno. También destacan Niño con cerezas de Manet, Retrato de Madame Claude Monet, pintado por Renoir, y una colección de vistas de Venecia de Francesco Guardi.

Entre las esculturas, la estrella es una Diana cazadora de Houdon, que perteneció a Catalina de Rusia y fue una de las obras más importantes del Museo Hermitage de San Petersburgo. La colección de muebles incluye exquisitas piezas Luis XV y XVI en ébano, decoradas en laca y bronce. También hay una importante colección de vajilla de plata. El recorrido del museo finaliza con la sala dedicada al orfebre francés René Lalique, amigo de Gulbenkian, quien compró muchas de sus extravagantes creaciones, tales como broches, collares y peines, decoradas en oro y piedras semipreciosas.

Fundacion Calouste Gulbenkian

Es un centro cultural de nivel internacional situado cerca del Parque Eduardo VII. Esta Fundación administra el Museo Calouste Gulbenkian y el Centro de Arte Moderno. El primero contiene una antología de arte internacional mientras que el segundo se centra en arte moderno de artistas portugueses. A día de hoy hablar de Gulbenkian es hablar de la cultura portuguesa, tal es su influencia. Sólo en Lisboa la fundación tiene los dos museos citados, tres salas de conciertos y dos galerías, patrocina además otros museos en otras ciudades lusas.

Calouste Gulbenkian

Calouste Sarkis Gulbenkian (1869 - 1955) nació en Estambul, Turquía, en el seno de una familia de comerciantes acomodados. Estudió en Marsella y luego en Londres donde se destacó en Ingeniería y Ciencias Aplicadas y adquirió la ciudadanía británica. Su vida profesional se orientó a la industria del petróleo y fue fundamental su papel en el desarrollo de Medio Oriente. Sus habilidades financieras en el negocio del petróleo le permitieron acumular una fortuna enorme que destinó a incrementar su pasión por el coleccionismo de arte. Se instaló en Lisboa en 1942 y allí permaneció hasta su muerte en 1955. En su testamento expresó su deseo de reunir todas sus obras de arte en un museo enmarcado en la ciudad de Lisboa.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

8 / 10

1 votos

2622 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados