Museo Britanico

Viajes Londres

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Museo Britanico

Dentro de los museos de Londres, la visita al Museo Británico es de obligado cumplimiento ya que se trata de uno de los más importantes e interesantes del mundo en el que se reúnen muchas de las piezas arqueológicas más destacadas a nivel internacional.

Museos LondresEs además el más grande de los museos de Reino Unido, el cual fue inaugurado el 15 de enero del año 1759 y desde entonces, únicamente ha cerrado sus puertas en el transcurso de las dos guerras mundiales.

Su conocidísima colección es la causante de que cada año paseen por el edificio alrededor de 5 millones de turistas venidos de todas las partes del mundo, por lo que es el museo britanico más visitado, incluso del mundo, por encima de algunos de los más importantes de ciudades como New York.

En su interior se albergan más de siete millones de piezas rescatadas de excavaciones hechas en todas partes del mundo, estando mucho de estos objetos almacenados para el estudio de los expertos del museo o guardadas por falta de espacio. No obstante, las piezas más relevantes están a la vista de los visitantes e incluso en algunas ocasiones salen del museo para las exposiciones itinerantes de otros museos internacionales.

Una de las colecciones más famosas e importantes de este museo se es la que se localiza en la sección del Antiguo Egipto que es junto con la del Museo Egipcio de El Cairo una de las que más interesan para los expertos y aficionados de esta milenaria cultura. Aquí se conserva una de las piezas más famosas, la piedra Rosetta gracias a la cual se pudo desvelar el lenguaje jeroglífico, además de gran cantidad de papiros, sarcófagos y momias.

Sin embargo no son estos los únicos objetos de interés para los visitantes ya que también hay que resaltar las colecciones dedicadas a la Prehistoria, al mundo Grecorromano, a la Edad Media, a las culturas orientales e incluso a los pueblos indígenas, donde destaca la colección que trajo de sus viajes James Cook en el siglo XVIII.

El origen de este Museo Britanico de Londres se encuentra en la colección privada de Si Hans Sloane, que contó en un principio con unas 80.000 piezas. Era un importante naturista y medico inglés, que a su muerte donó la colección realiza a lo largo de los años de su vida al estado británico hacia el siglo XVIII y más concretamente en el año 1753. En un principio disponía de unos 40.000 libros, 7.000 manuscritos, algunos cuadros del artista Durero, junto con ciertas antigüedades que se habían conseguido de países como Egipto, Grecia, Roma, China y países de Oriente Medio.

Los administradores designados por el gobierno británico para dirigir la colección y salvaguardarla decidieron exponerla en la mansión de la casa Montagu, del siglo XVI, inaugurándose al público el 15 de enero del año 1759.

Desde entonces hasta ahora el museo ha estado ampliando constantemente su colección, tanto por compras como por las donaciones que se le han realizado desde otras colecciones privadas. En un primer momento se destinó preferentemente a objetos como libros y documentos históricos, pero con el paso del tiempo fueron ganando mucha más importancia los objetos antiguos que son hoy los grandes atractivos del museo británico para la mayor parte de los visitantes.

Una de las más destacadas ampliaciones fue la de 1782 cuando el estado compró las obras que había ido albergando Sir William Hamilton, embajador británico localizado en Nápoles, y que incluía sobre todo piezas traídas desde Grecia y Roma. Asi mismo, durante el expolio sistemátio de los ingleses y de los franceses en los años del expansionismo, se pudieron obtener algunos de los objetos del arte egipcio más interesantes e importantes como es el caso de la piedra Rosetta, algo que hoy sigue suscitando una gran controversia puesto que los países de origen siguen reclamando que les sean devueltas estas jyas arqueológicas que consideran de propiedad nacional.

A pesar de todo, no deja de ser uno de los más recomendados museos de Londres junto con otros monumentos y lugares de interés que no hay que perderse durante la visita a esta ciudad.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.52 / 10

42 votos

5384 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados