National Gallery

Viajes Londres

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

National Gallery

En la National Gallery de Londres, ubicada en Trafalgar Square, se pueden contemplar más de dos mil obras pictóricas realizadas en Europa entre los siglos XIII y XX. Mención especial merecen sus colecciones de pintura italiana renacentista (la mejor existente fuera de Italia) y holandesa.

Museos Londres La National Gallery se funda en 1824 gracias a las aportaciones de sus fundadores, entre los que destaca Sir Charles Lock Eastlake, su primer director, con el afán de convertirse en un museo para todos; de carácter gratuito y con un horario de apertura que facilitara el mayor número de visitas posibles. La colección se ha ido engrosando a lo largo de los años gracias a las donaciones de colecciones particulares y actualmente su exhibición permanente cuenta con más de dos mil obras. Se encuentra situada en la londinense plaza de Trafalgar Square, dentro del edificio proyectado por William Wilkins sobre el que se han llevado a cabo diversas ampliaciones, como la realizada por Roberto Venturi.

Puede presumir de ser una de las pinacotecas mejores del mundo, con una fabulosa colección de pinturas de las principales escuelas europeas desde el siglo XIII a principios del XX. Pasear por sus salas supone un apasionante viaje a través de las obras maestras de los grandes pintores de la historia: Rafael, Rubens, Van Dyck, Rembrant, Manet, Leonardo da Vinci, Caravaggio. Entre sus famosos cuadros se incluyen: Los bañistas de Paul Cézane, Retrato de Arnolfini de Jan van Eyck, La Venus del espejo de Velázquez, La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci, La Inmaculada de Murillo, o Los Girasoles de Van Gogh.

Sus amplísimos fondos, que alcanzan facetas muy diversas del arte europeo desde el siglo XV, hacen que la National Gallery resulte equiparable a otros dos grandes museos de la pintura universal, el Louvre en París y el Prado en Madrid. Estos tres museos fueron fundados en fecha similar y responden a la misma inquietud enciclopédica que pretende repasar todos los estilos hasta el arte de su momento.

Historia

Este museo posee la colección más importante de pinturas de Gran Bretaña, y su edificio actual, diseñado por William Wilking e inaugurado en 1838, ocupa la parte norte de Trafalgar Square, en Londres. Hasta 1869, la Royal Academy ocupó la mitad este del edificio, mientras que la creciente colección de pinturas fue alojada de forma inadecuada en la mitad oeste del edificio.

En el s. XVIII, la necesidad de una galería pública propiedad de la nación no era muy clara, pues las pocas personas interesadas en el arte eran lo suficientemente ricas como para comprarse sus propios cuadros y exponerlos en sus casas. Sin embargo, con la fundación de la Royal Academy y la doctrina de su presidente, Reynolds, de que los artistas debían aprender a base de copiar a los grandes maestros del pasado, era lógico que la Academia favoreciese el establecimiento de una colección de antiguos maestros, primordialmente para uso de sus alumnos. Por esta razón se hicieron las gestiones oportunas para fundar la National Gallery de Londres .

Se habían inaugurado recientemente galerías nacionales en Viena, París, Amsterdam, Madrid y Berlín, y el príncipe regente, más tarde Jorge VI, un hombre de gran cultura, ambicionaba que Londres rivalizara con el París de Napoleón como gema arquitectónica y como centro de las artes. En primer lugar, había que resover el problema de encontrar los cuadros y luego de conseguir un edificio adecuado para alojarlos. Sir George Beaumont, ofreció su propia colección que incluía el gran paisaje Castillo de Steen de Rubens, el Mercader judío de Rembrandt y Agar y el ángel de Claudio de Lorena, junto con otros cuadros menores.

En 1824 el Parlamento aprobó la cifra de sesenta mil libras para comprar la colección de John Julius Angerstein, recientemente fallecido, un afortunado hombre de negocios del Lloyd. Al hacerlo así se creó la Nacional . Gallery, pues la colección de Angerstein fue el núcleo alrededor del cual ha ido creciendo la actual colección. La colección Angerstein posee cinco de los más bellos paisajes de Lorena, que incluían El matrimonio de Isaac y Rebeca y El embarque de la reina de Saba y algunas de las grandes obras de Cuyp. También incluía las series más brillantes de Hogarth, p. ej., Mariage á la mode. El Rapto de las Sabinas de Rubens y dos cuadros de Rembrandt; La Mujer adúltera y La Adoración de los pastores eran otras obras destacadas de la misma colección. Sin embargo, lo que en un tiempo se consideró la joya de las adquisiciones hechas por Angerstein, La Agonía en el Huerto, de Correggio, se ha comprobado hoy que es una copia. La Galería fue alojada en la casa de Angerstein, y abierta al público el 10 mayo 1824.

A los pocos años, se compraron con dinero del Estado algunos cuadros y se legaron o se trasmitieron a la Galería otras colecciones privadas. Al estar ya la casa de Angerstein repleta, se comenzó el actual edificio de Trafalgar Square. Entre los cuadros más interesantes que se han añadido entre 1824 y 1838 están Baco y Ariadne y La Sagrada Familia con un pastor de Tiziano, el retrato hecho por Lawrence de John Julius Angerstein, el Cornfield (Campo de mies) de Constable y las dos Trinidades de Murillo.

Edificio actual

El nuevo edificio, inaugurado en 1838, no era del todo satisfactorio, y su administración era todavía peor. Los museos de Londres, por su naturaleza, eran administrados por un departamento del Gobierno, y los seis consejeros designados para dirigir la National Galery incluían al anterior primer ministro lord Liverpool y otras figuras políticas, y únicamente dos personas para las cuales el arte era lo principal en la vida; sir George Beaumont y sir Thomas Lawrence. Los dos murieron, sin embargo, al poco tiempo. En 1827, sir Robert Peel, posteriormente Primer Ministro, fue nombrado consejero y ayudó a levantar la Galería. Él mismo tenía una magnífica colección de pinturas holandesas y flamencas, que fueron compradas para este museo en 1871.

En gran parte, gracias a la adquisición de la colección Peel, se debe que la Galería. tenga una sección tan importante de pintura holandesa. El Paisaje con una partida de caza con halcón de Koninck, joven tocando la tiorba para dos hombres de Terborch, Pastor con cinco vacas junto al río de Cuyp, Interior con una mujer bebiendo con dos hombres y una sirvienta de Hoogh, y la muy conocida obra de Hobbema La avenida Middelharnis. En 1843 a Charles Lock Eastlake fue nombrado conservador del museo.

Eastlake era un pintor documentado que había viajado mucho al continente, y su energía y visión hicieron de la National Gallery la mejor colección de su clase en el mundo. Fue nombrado director en 1854 con una asignación regular anual para realizar compras, contando ya con un personal competente y plenos poderes para implantar su voluntad. Se admitía como política oficial que los cuadros debían ser comprados con vistas a proporcionar ejemplos de todas las grandes escuelas y periodos del arte europeo. Eastlake prosiguió esta política con energía, siguiendo el ejemplo de su amigo y colega el Dr. Waagen de la Galería de Berlín.

Con las diez mil libras a su disposición por año hizo viajes regulares al Continente, sobre todo a Italia, donde muy juiciosamente compró unos ciento treinta y nueve cuadros durante 'el tiempo que ocupó su cargo, sin preocuparse de si había o no espacio para colgarlos. Sus dos sucesores siguientes fueron más restringidos, pero, no obstante, para finales de siglo, la National Gallery se había convertido en la más representativa, en cuanto a pintura europea, de todas las Galerías del mundo.

Por otra parte, la National Gallery cuenta con pocas pinturas del rococó del s. XVIII (Watteau, Boucher, Fragonard, Tiepolo) y la proporción de pintura inglesa no se ha permitido que predomine por encima de la de ninguna otra escuela. La gran colección, casi embarazosa, de pintura inglesa de la Galería. está ahora alojada en su mayor parte en la Tate Gallery, inaugurada en 1897 en Millbank, Londres , un anexo de la Nacional Gallery hasta 1955.

Recomendar

Viajes.net Londres

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.24 / 10

33 votos

4821 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados