Monumentos Praga

Viajes Praga

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Monumentos de Praga

La riqueza monumental de Praga es abrumadora y sus históricas calles y plazas figuran entre los más bellos espacios de Europa. Por eso, su casco histórico, desde el Puente Carlos hasta el barrio de Josefov, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1992.

Monumentos PragaLos monumentos Praga de mayor interés se encuentran repartidos por las cinco zonas en que se divide la ciudad turística: Hradcany (Castillo de Praga), Mala Strana. (Pueblo Pequeño), Stare Mesto (La ciudad Vieja), Nove Mesto (La ciudad Nueva) y Josefov (Barrio Judío). El centro de Praga se caracteriza por sus sinuosas calles y edificios de todos los estilos arquitectónicos, rotondas románicas, iglesias góticas, palacios barrocos y renacentistas, todo un sinfín de lugares que visitar al viajar Praga.

Zona de Hradcany

Castillo de Praga. El Castillo es el recinto más emblemático e histórico de Praga y de la República Checa. Fue construido como fortaleza en el siglo IX y fundado por Borivoj como residencia de los Reyes de Bohemia. Con la llegada al poder de Carlos IV en el siglo XIV el Castillo sufrió grandes modificaciones, ya que lo convirtió en la Sede Imperial y mandó reconstruirlo al estilo gótico. A lo largo del tiempo el Castillo fue ampliándose con la construcción de nuevos edificios, tales como La Catedral de San Vito o La Iglesia de Loreto entre otros, aumentándose así los que ya existían (Palacio Real).

Catedral de San Vito. Se empezó a construir en el año 1344 sobre una rotonda románica donde existía una basílica dedicada a San Vito. En su interior llama la atención la Capilla de San Wenceslao de estilo gótico. Debajo del altar se halla la tumba del Santo, hecha de oro y numerosas piedras preciosas. Desde esta sala se accede a una de los lugares más importantes de la Catedral; se trata de la estancia donde están guardadas las joyas de los Reyes de Bohemia, que necesita de siete llaves distintas para acceder a ella.

Iglesia de Loreto. Es una iglesia de estilo barroco levantada en el año 1626. Una leyenda dice que los ángeles trasladaron la casa original de la Virgen en Nazaret a la localidad italiana de Loreto. La leyenda se difundió y surgieron numerosas réplicas por toda Centro-Europa, cincuenta en total, siendo la de Praga la más Grande. En la torre alberga un carillón formado por 27 campanas que tocan un "cántico mariano" que suena cada hora.

Basílica de San Jorge. La Basílica de San Jorge, de estilo románico, fue construida por orden del príncipe Vratislav I (Vratislao I) en el siglo X . A lo largo de su historia sufrió diversas reconstrucciones y ampliaciones entre ellas la del año 973, cuando el monasterio se estableció junto a la basílica.

Antiguo Palacio Real. Construido sobre los restos del palacio de Sobeslav, de origen románico, ha sido residencia de Reyes y Príncipes hasta el siglo XVI. A medida que pasaban los años, los Reyes de Praga que llegaban al poder, realizaban cambios en el palacio, agregando arquitectura de estilo gótico y renacentista.

Callejón del Oro. También conocido por calle de los Alquimistas, es una estrecha calle formada por pequeñas y coloridas casas del siglo XVI, adosadas en el muro norte del Castillo de Praga. Estas casas servían como hogar de los guardianes del castillo y que mas tarde serían habitadas por los orfebres y artesanos. El nombre de esta callejuela se debe a que se decía que antiguamente habitaban los alquimistas, herreros y orfebres del Rey que trabajaban el oro.

Mala Strana (Ciudad Pequeña)

Está comprendido entre la zona del castillo y la orilla izquierda del río Vltava (Moldava). Es uno de los barrios mas antiguos de la capital checa y la mayor parte de los edificios levantados son de estilo barroco. Entre los lugares que hay entre las estrechas calles y plazas de Mala Strana destacan las siguientes:

Plaza de la Ciudad Pequeña (Malostranske Namesti) se encuentra en el centro de Mala Strana, que ha sido el corazón de esta zona durante el siglo X. En el medio de la plaza se halla la famosa Iglesia de San Nicolás, rodeada de casas de estilo barroco de mucho interés turístico y gran variedad de comercios, como bares, restaurantes y tiendas pintorescas que se reparten por el lugar.

Iglesia de San Nicolás. Esta edificación es uno de los monumentos de Praga más hermosos de estilo barroco y se encuentra en el centro de la plaza de Mala Strana. El templo se empezó a construir en el año 1702 de mano de Christoph Dientzenhofer y de su hijo Kilian Ignaz Dientzenhofer, siendo este ultimo el que terminaría la construcción en 1752, con la creación de la cúpula y los altares.

Iglesia de Santo Tomás. La Iglesia de Santo Tomás y el monasterio agustino adjunto, situados en la pequeña calle Tomasska, se fundaron en el año 1285 por Venceslao II. Esta construcción era originalmente barroca (1285- 1316), pero a lo largo del tiempo ha sufrido varias reconstrucciones. La primera, a finales del siglo XVI (1596), debido a los daños causados por el incendio de 1541, fue reconstruida al estilo renacentista. En la segunda realizada entre los años 1727 y 1731 se la añadió un estilo barroco.

Palacio de Lichtenstein es la sede del Conservatorio de Música de la Academia de Arte Dramático. Es un palacio construido en 1690, diseñado por Domenico Egidio Ross y posteriormente ampliado años después, uniéndose con varios edificios ya existentes, como la oficina de correos o la capitanía militar.

Puente de Carlos fue el primer puente en atravesar el río Moldava uniendo Malá Strana con La Ciudad Vieja. Es el puente más viejo de Praga y el segundo más antiguo de la República Checa. Su construcción, obra del arquitecto real Peter Parler, se inició en el año 1357 tras la aprobación del Rey Carlos IV y se finalizó a principios del siglo XV. Inicialmente recibía el nombre de "Puente de Praga" o "Puente de piedra", pero no fue hasta 1870 cuando adquirió su nombre actual

Clementinum es el nombre del edificio que alberga la Biblioteca Nacional de La República Checa desde hace aproximadamente dos siglos y el segundo monumento de Praga más grande en extensión después de la zona del Castillo. La historia de este complejo monumental se remonta a la iglesia dedicada a San Clemente que en el 1232 sería ocupada por la orden de los dominicos, que construyeron su convento al lado del templo.

Nove Mesto (La Ciudad Nueva)

La Ciudad Nueva es la más reciente de las zonas históricas de Praga, aunque su fundación data del año 1348. El responsable de la creación de la Ciudad Nueva fue el Rey checo y emperador romano-germánico Carlos IV. El nuevo espacio de la ciudad fue destinado a las actividades comerciales, utilidad que en la actualidad conserva. Tras el paso de los años y continuas remodelaciones, se puede decir que el objetivo de Carlos IV se ha cumplido y le ha dado a Praga lo que es ahora, la zona más comercial y turística de la ciudad.

Plaza de Wenceslao. Es un bulevar lleno de historia y transitado por miles de personas durante el día. Antiguamente, era el mercado de caballos de Praga más importante, pero no fue hasta el reinado de Carlos IV cuando se funda la plaza con el nombre con el que ahora se la conoce.

Museo Nacional de Praga. Este museo (Národní muzeum) es el más antiguo de Praga, fundado en 1818 como Museo Patriótico de Bohemia. Esta situado en el edificio neo-renacentista construido por Josef Schulz entre 1885 y 1890, que preside la céntrica Plaza de Wenceslao.

Teatro Nacional (Národní Divadlo) de Praga, situado en la orilla de río Moldava, es uno de los edificios más vistosos de la ciudad. La construcción, financiada por las donaciones de los ciudadanos, fue llevada a cabo por el arquitecto Josef Zitek, quien la terminó entre los años 1868 y 1881, siendo este último el año de su inauguración. La decoración es creación de un conjunto de artistas a los que esta obra les reporto tanta fama que se les conocía con el nombre de La Generación del Teatro Nacional.

Casa Municipal de Praga es uno de los monumentos Praga más importantes en el estilo Art Noveau , de los más importantes de este tipo en el país. Fue aquí donde el día 28 de Octubre se firmo la independencia de la Republica Checoslovaca. Actualmente es un importante monumento cultural que alberga salas de conciertos, salas de exposiciones y salas de baile, además de restaurantes, cafés y vinaterías.

Josefov (Barrio Judío)

Barrio Judío, es un emplazamiento muy importante en la historia de Praga. Los asentamientos surgieron durante el siglo X, y desde entonces los judíos fueron levantando sus casas y sus comercios. A medida que ha pasado el tiempo y tras las renovaciones urbanas de la ciudad muchas de las edificaciones han sido demolidas y actualmente, solo quedan los siguientes sitios de interés:

Cementerio Judío o Starý zidovský hrbitov data del siglo XV y es el lugar con más carga emocional del barrio Josefov. Este peculiar cementerio tiene como característica principal su aspecto desordenado, ya que sus lápidas se agolpan entre sí dándole ese aspecto. El motivo de este amontonamiento se debe a que los judíos tuvieron serios problemas al ampliar el cementerio, porque los cristianos no les vendían más terrenos.

Entre las personalidades que se hayan enterradas aquí se encuentra el Rabino Loew de Praga apodado "el Maharal". La tumba del escritor mundialmente conocido Franz Kafka se encuentra en el nuevo cementerio.

Sinagogas. Tras las labores de saneamiento y urbanización en el barrio judío solo han quedado seis de estos monumentos que poder visitar en nuestro viaje: la Sinagoga Nueva, la Sinagoga Antigua, Sinagoga Española, Sinagoga de Klausen, Sinagoga Pinkas, Sinagoga de Maisel y Sinagoga Vysoká.

Recomendar

Viajes.net Praga

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

12693 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados