Plaza Roja

Viajes Moscu

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

La Plaza Roja

La Plaza Roja de Moscú es la plaza más famosa de toda Rusia y una de las más famosas del mundo junto a la plaza de Tiananmen en Pekín. Actualmente separa la sede del gobierno ruso, el Kremlin, y desde ella parten las principales avenidas de Moscú, que más tarde se convierten en autopistas que recorren todo el País.

Monumentos Moscu La Plaza Roja es el centro de Moscú y, podría decirse, de toda Rusia. Está rodeada por los edificios del Museo Estatal de Historia, GUM (Galerías Principales de Comercio) y el de la Catedral de San Basilio. Durante muchos siglos esta plaza ha sido el escenario principal de los eventos históricos más importantes del estado ruso.

La Plaza Roja fue fundada a finales del siglo XV por orden de Iván III para derribar las construcciones de madera en torno del Kremlin y evitar los incendios, y al mismo tiempo establecer allí un mercado. Primeramente este lugar se llamaba la Plaza Torgovaya, del Comercio, después se la denominó Plaza de Trinidad, porque en su parte sur erigieron la Iglesia de Santísima Trinidad. Su nombre actual, se lo pusieron en el siglo XVII.

Para fortificar el Kremlin, en los 1508 al 1516 cavaron un foso de doce metros de profundidad. Este foso conectaba los ríos Moscova y Neglinnaya pero fue cegado en 1812. En la parte norte de la plaza construyeron las puertas de Kitai-Gorod. En los 1555-1560 en lugar de la Iglesia de Santísima Trinidad los arquitectos rusos Barma y Postnik erigieron la Catedral de Amparo, luego Catedral de San Basilio.

En los treinta del siglo XVI en la plaza construyeron el patíbulo (Lobnoe Mesto). También servía de tablado para declarar las directivas estatales más importantes y celebrar las ceremonias de gala. El Lobnoe Mesto obtuvo su forma y aspecto moderno en 1786, cuando fue reconstruido por el arquitecto M.Kazakov. Representa la eminencia de piedra con una plazoleta rodeada por balaustrada y escalera.

A finales del siglo XVII, la Plaza Roja jugaba un papel muy importante en la vida social y política de Moscú y toda Rusia. En 1697 fue abierta la Casa de la Moneda, en 1699 el Departamento Zemsky. Más tarde, construyeron el edificio de la Farmacia Principal, donde se colocó la Universidad de Moscú (1755).

En 1786 enfrente del muro de Kremlin, según el proyecto de Quarengui, construyeron las galerías comerciales. El edificio fue derribado en los años de guerra con Napoleón, pero en 1814-1815 lo reconstruyeron. En 1818 enfrente de las galerías, colocaron el monumento a los héroes de la batalla con los polacos durante la invasión de Polonia, Kozma Minin y el príncipe Dmitry Pojarsky. En 1930 este monumento fue llevado a la Catedral de San Basilio

A finales del siglo XIX el aspecto de la Plaza Roja de Moscu cambió significativamente. En 1875-1881 en el lugar del Departamento Zemsky fue abierto el Museo de Historia. Su edifico fue diseñado por el arquitecto V.Sherwood. En 1889-1893 el edificio de las Galerías de Arriba, donde ahora se ubica el GUM, fue reconstruido según el diseńo de A.Pomerantsev. Ambos edificios fueron diseñados en estilo pseudoruso para hacer armonía con las torres y muros del Kremlin.

La última etapa de formación del conjunto de plaza fue estrechamente enlazada con la época soviética. La Plaza Roja, tanto como el Kremlin, se hizo el símbolo del nuevo poder y su nombre se asociaba a la Revolución Socialista. Desde 1918 la plaza sirve de lugar de paradas y manifestaciones. El 7 de octubre de 1941 aquí marchaban los soldados rusos, que iban al frente. Así que el 24 de junio de 1945 en la plaza celebraban su victoria sobre la Segunda Guerra Mundial.

Catedral de San Basilio

Es una catedral de imponente colorido e impactantes cúpulas de estilo oriental. Está situada en el extremo sureste de la Plaza Roja, frente a la Torre Spasskaya del Kremlin y escoltada por el Mausoleo de Lenin.

En 1152, los soldados tártaros fueron derrotados por el ejército ruso, así fue que el Janato de Kázan, territorio que corresponde a Bulgaria, pasó a formar parte del país. Los tártaros que sobrevivieron a la batalla fueron decapitados. Sus turbantes fueron la fuente de inspiración para los arquitectos Barma y Postnik, que tres años más tarde comenzaran la construcción del templo en recuerdo a la gran victoria, por mandato del Zar Iván IV, más conocido como Ivan el Terrible.

Esta increíble iglesia ortodoxa sorprende por sus ocho cúpulas con forma de bulbos que rodean al templo central que tiene un techo piramidal y mide cuarenta y siete metros de altura. Las cúpulas de vivos colores contrastan con un interior menos decorado y exuberante, pero no por ello menos hermoso e importante. Anexo a esta parte se encuentra el mausoleo de San Basilio. Fue en 1.588 que el Zar Fiodor Ivanovich construyó una nueva capilla, junto a las otras, en la que reposan los restos de San Basilio.

El Museo Estatal de Historia

El más grande museo de historia en Rusia, el Museo Estatal de Historia, se construyó entre 1875 y 1881 por los arquitectos Shervud y Semenov. El edificio, en estilo ruso perfecto, armoniza con el conjunto arquitectónico de la Plaza Roja. Sus paredes, tanto como los muros del Kremlin, fueron hechos de ladrillos rojos. Las torres del museo también se parecen mucho a las del Kremlin. Unos elementos en su decoración hacen recordar los adornos de la Catedral de San Basilio.

Los artículos y monumentos culturales e históricos del estado multinacional fueron llevados de todas las regiones de Rusia. También la colección fue enriquecida significativamente por los ingresos y aportaciones privadas. Gracias a los científicos, historiadores y arqueólogos rusos, el museo reunió más de cuatro millones de objetos. En 1883, el día de la coronación de Alejandro III, fueron abiertas con solemnidad once salas de exposición, donde mostraban los objetos y monumentos de la historia de Rusia desde los tiempos antiguos hasta el siglo XII.

A día de hoy la colección del museo, significativamente amplificada durante el siglo XX, guarda los hallazgos arqueológicos, manuscritos y libros impresos antiguos, iconos, armas rusas y extranjeras, obras de forja, joyería, artículos de cristal y cerámicas, trajes nacionales, muebles antiguos de las mansiones privadas y mucho más. Aquí uno podrá ver los objetos que pertenecían a monarcas rusos, tales como Iván el Terrible, Pedro el Grande y los últimos representantes de los Romanov.

La exhibición permanente está diseñada de tal modo que cada una de sus salas se dedica a un cierto período histórico. Los interiores y decoración corresponden a tiempo y estilo de exposición. Los frescos, molduras, adornos y otros elementos de decoración crean la atmósfera adecuada para cada momento del pasado.

El Mausoleo de Lenin

La Revolución rusa supuso también una revolución en las artes visuales. El movimiento Constructivist de vanguardia celebró la era industrial y el nuevo orden socialista. Los edificios fueron construidos de componentes producidos en masa. Diseñado por Alexei Shchusev, el Mausoleo de Lenin ha sido descrito como una obra maestra de simplicidad arquitectónica. El mausoleo fue al principio un cubo de madera. El cuerpo de Vladimir Lenin, fundador de la Unión Soviética, fue mostrado dentro de una caja de cristal. En 1924, Shchusev construyó un mausoleo más permanente hecho de cubos de madera ensamblados en una formación de pirámide. En 1930, la madera fue substituida por el granito rojo (simbolizando el Comunismo) y labradorite negro (simbolizando luto). La pirámide austera está levantada justo afuera de la pared de Kremlin.

Los almacenes GUM

Los almacenes GUM (Gosudarstvenny Universalny Magazin, acrónimo ruso de 'almacenes del Estado') fueron el escaparate del consumismo soviético en Moscu . Su fundación, con fines comerciales, tuvo lugar en 1921. Su estilo arquitectónico combina elementos de las iglesias medievales de la región con el acero y el vidrio contemporáneos. Hoy, los magníficos almacenes GUM cuentan con unas ciento cincuenta tiendas, muchas de lujo, en las que se venden todo tipo de productos.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.12 / 10

33 votos

6668 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados