Museos Moscu

Viajes Moscu

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Museos en Moscu

Moscú es una ciudad monumental que cuenta con innumerables museos, enclavados en los más bellos edificios y lugares históricos. La historia de la ciudad y el arte ruso en todas sus manifestaciones forman parte del legado cultural que se puede contemplar al viajar Moscu.

Museos Moscu La mayoría de los museos Moscu están abiertos de diez de la mañana a seis de la tarde y cierran domingos y lunes. Según los gustos personales unos museos pueden ser muchos más interesantes que otros. Como orientación general, para los amantes de la historia, el Museo de Moscú, el Museo del KGB y, sobre todo, el Museo Estatal de Historia valen la pena una visita. El mundo del arte se ve muy bien representado en Moscú por la Galería Tretiakov y por el famoso Museo Pushkin. El museo dedicado a Leon Tolstoi nos acerca a la vida de este insigne escritor ruso.

Galería Tretiakov

Pavel Tretiakov, era un rico comerciante y fabricante textil que comenzó a comprar obras de artistas rusos en 1856. Su colección ganó importancia y decidió agrandar su residencia particular y convertirla en museo. En 1892 donó su museo a la ciudad de Moscú. Actualmente es la mayor colección de arte ruso del mundo. Sus fondos, más de cien mil obras de pintura, grabado y escultura, proporcionan una amplia panorámica del arte ruso desde el siglo XI al siglo XX y la convierten en una de las principales instituciones artísticas de Rusia.

Allí pueden contemplarse tanto antiguos iconos como cuadros de los pintores románticos y pintores rusos ambulantes. En 1930 se le añadió un ala adicional que incluye el arte realista socialista de los años 1930 a 1960.

Museo Pushkin

Está situado en un edificio neoclásico y fue fundado por Iván Tsvetaiev en 1898. En sus salas se puede admirar la más bella colección de arte europeo no ruso del país, sólo superada posiblemente por la del Museo del Ermitage de San Petersburgo. Las dos colecciones de pinturas impresionistas y modernistas reunidas por los comerciantes moscovitas Serguéi Schukin e Iván Morozov, constituyen los principales tesoros del Museo.

Los objetos que se exponen en sus salas incluyen desde una jarra de alabastro de cuatro mil de antigüedad hasta cuadros de Henri Matisse y Pablo Ruiz Picasso, pasando por obras de las escuelas de pintura holandesa, flamenca, alemana, española, italiana y, sobre todo, francesa.

El Museo amplió recientemente su espacio a un palacio adyacente, de colores verde y blanco, consagrado a las colecciones dedicadas a la vanguardia rusa de las décadas de 1920 y 1930. Estas obras se exponen en homenaje a aquellos autores que se atrevieron a realizarlas en una época en que la Unión Soviética condenaba este tipo de producción artística. El palacio, que antaño perteneció a la familia Galitsin, fue requisado en 1762 por Catalina II la Grande para su coronación.

Palacio de las Armas

Es uno de los museos de Moscu más antiguos y se encuentra dentro del Kremlin. Esta Armería fue fundada hace quinientos años y tiene una impresionante colección de arte, utensilios y joyas de los siglos XII al XX. En sus vitrinas hay muchos utensilios de plata, producto de los regalos de los embajadores europeos, y también armas, bordados de oro y piedras preciosas, vestidos de los zares y carrozas reales. También hay un anexo llamado Fondo de diamantes y piedras preciosas, con joyas en oro y platino. A destacar son las creaciones de Fabergè, de una calidad y delicadeza inimaginables.

Museo Estatal de Historia

El edificio, en estilo ruso, guarda una perfecta harmonía con el conjunto arquitectónico de la Plaza Roja y el Klemlin. En 1883, el día de coronación de Alejandro III fueron abiertas con solemnidad once salas de exposición, donde mostraban los objetos y monumentos de la historia de Rusia desde los tiempos antiguos hasta el siglo XII.

A día de hoy la colección del museo, significativamente amplificada durante el siglo XX, guarda los hallazgos arqueológicos, manuscritos y libros impresos antiguamente, iconos antiguos, armas rusas y extranjeras, obras de forja, joyería, artículos de cristal y cerámicas, trajes nacionales, muebles antiguos de las mansiones privadas y mucho más. Aquí se puede ver los objetos que pertenecían a monarcas rusos, tales como Iván el Terrible, Pedro el Grande y los últimos representantes de los Romanov.

La colección de bellas artes cuenta con más de quinientos mil objetos de exposición. Incluye los retratos de políticos rusos y extranjeros, paisajes de varias regiones del país, acuarelas, grabados y litografías. Es notable que el museo guarde no sólo las obras de maestros reconocidos, sino también las de pintores de poca fama. El museo es un lugar imprescindible en nuestro viaje por la historia y la cultura rusa.

Museo de Historia de Moscu

Desde su inauguración, en 1896, ha cambiado de nombre y de ubicación en varias ocasiones, pero siempre ha ido ampliando su extensa colección. La colección de hallazgos arqueológicos, armas antiguas, joyería, artículos de bronce y piedra cuentan sobre los períodos más antiguos de historia de Rusia. La colección de mapas y planes deja ver como cambiaba la ciudad durante los siglos. Las numerosas fotos muestran la vida cotidiana de los moscovitas, hechos significativos y de interés personal.

La colección de documentos consta de diversos papeles, los certificados y actas notariales, y hasta la carta de cena de gala en honor de coronación del Zar Nicolás II y Alexandra Theodorovna que tuvo lugar en 1896. La exhibición, que se dedica a las familias y uso cotidiano de los moscovitas, tiene mucho éxito. Consta de los trajes, accesorios, muebles y diversos objetos del uso corriente, producidos por los más talentosos maestros de Rusia y Europa.

Museo de la KGB

La Gran Lubyanka es el nombre popular del cuartel general de la KGB y la prisión anexa en la Plaza Lubyanka de Moscú. Es un enorme edificio con una fachada de ladrillos amarillos, diseñada por Alexander V. Ivanov en 1897 y aumentada por Aleksey Shchuev en el periodo de 1940 a 1947.

Con el advenimiento de la Revolución Bolchevique, el edificio fue incautado por el nuevo gobierno para ser el cuartel general de la policía secreta, en ese entonces llamada Cheka. Todos los jefes de la policía secreta, desde Lavrenty Beria hasta Yuri Andropov, usaron siempre el mismo despacho en el tercer piso, el cual tenía una vista directamente a la estatua del fundador de la Cheka, Felix Edmundovich Dzerzhinsky. Esto y otras muchas curiosidades se pueden conocer en la visita a este edificio, uno de los museos Moscu más cargado de historia y de emociones para los moscovitas que vivieron esa época.

Museo del Arte y Cultura de Rusia Antigua Andrei Rublev

A mediados del siglo XX las autoridades soviéticas reconocieron a Andrei Rublev como ilustre pintor ruso y en su honor se estableció el Museo del Arte y Cultura de Rusia Antigua, en el Monasterio Spaso-Andronikoy, donde el pintor pasó los últimos momentos de su vida y fue enterrado en 1430.

El museo cuenta con una valiosa colección de iconos de los siglos XIV al XIX, de Moscú, Novgorod, Tver y escuelas del Norte de Rusia. También están presentes los fragmentos de pintura religiosa de conjuntos arquitectónicos de los siglos XII al XV, tanto como las esculturas de madera de la Rusia antigua y obras únicas de artes aplicadas y decorativas. La colección de libros y manuscritos antiguos de la biblioteca del monasterio y los manuscritos de siglos XV al XX merece la atención. También es muy interesante la maravillosa colección de frescos de los siglos XV al XIX.

Recomendar

Viajes.net Moscú

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

4836 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados