Iglesias del valle de Goreme

Viajes Capadocia

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Iglesias del valle de Göreme

El valle de Göreme esconde más de 350 iglesias escavadas en la roca y ornamentadas con frescos realizados en distintas épocas. Visitar cada una de ellas se convertiría en una exigente empresa que acapararía toda nuestra estancia en esta región de la Capadocia. Por ese motivo, rescatamos aquí los templos paleocristianos más relevantes y más accesibles a los viajeros.

Por concordancia y proximidad, las iglesias aquí reseñadas se encuentran en las proximidades del Museo al Aire Libre de Göreme, una visita obligada. El acceso a los templos está debidamente señalizado. Aun así, cualquier habitante de Göreme podrá facilitar la información necesaria para dar con estas capillas.

La iglesia de Tokali, la Hebilla

Monumentos CapadociaEn realidad, la iglesia está formada por la conjunción de dos templos construidos en épocas distintas. La vieja iglesia presentaba una planta rectangular con unas dimensiones muy modestas. Por su parte, la iglesia nueva, construida a finales del siglo X y principios del XI, amplía las dimensiones de la estancia con un pórtico de entrada que finaliza en tres ábsides. Al margen de estas dos naves, se levanta una tercera, una capilla situada en la zona norte.

En las paredes de la vieja iglesia se pueden encontrar frescos que representan la anunciación, la visitación, el viaje a Belén, la natividad, la adoración de los Reyes Magos, el milagro de los panes y los peces, la masacre de los niños inocentes, la huida a Egipto, la curación del ciego, la resurrección de Lázaro, la última cena, la traición de Judas, Jesús ante Pilatos, la Transfiguración, la Ascensión de Jesús, todos ellos con una tonalidad que hacen saltar los resortes de la sensibilidad.

Sin duda es una de las iglesias más espectaculares del valle de Göreme, tanto por los numerosos frescos de la estancia como por los múltiples detalles que se pueden contemplar en la iglesia.

Iglesia de El Nazar

En las proximidades de la ciudad de Göreme, en el valle de El Nazar, podremos encontrar este viejo templo del siglo X. a pesar de que su mal estado de conservación, esta iglesia guarda interesantes frescos que representan la vida de Jesucristo y otros pasajes bíblicos como la Natividad, la Anunciación, La adoración de los Reyes Magos, el Bautismo, la Crucifixión, incluso hay representaciones del emperador Constantino.

Lo más llamativo del templo es su estructura cónica y la planta del templo en forma de cruz mediante bóvedas de cañón. La propia estructura de la iglesia nos indica que debió experimentar transformaciones a lo largo de los siglos como los dos ábsides laterales que parecen haber sido esculpidos en épocas posteriores.

La iglesia oculta, Sakli Kilise

Monumentos CapadociaSu nombre se debe a su descubrimiento tardía, a finales del los años 50. Se puede encontrar siguiendo unos 300 metros la carretera que une Göreme con Avcilar, cerca de la iglesia de El Nazar.

Se cree que fue construida hacia el siglo XI, siguiendo los patrones importados desde la lejana Mesopotamia. La planta del templo es rectangular y está dividido en dos secciones mediante arcadas y columnas. Los frescos que decoran la capilla se aplicaron directamente sobre la roca y representan El nacimiento, la Transfiguración, la Crucifixión, la Anunciación.

La iglesia de la virgen María

Es una pequeña iglesia con unas características arquitectónicas muy peculiares. Se ubica en las proximidades de la Iglesia de la Espada. Resalta la calidad de los frescos, tratados con vivos colores que representan escenas bíblicas tales como la deesis, la natividad, la crucifixión de Jesús, imágenes de santos, etc. Se cree que fueron pintados durante el siglo XI.

Kiliclar Kilise, la iglesia de la Espada

Monumentos CapadociaSe encuentra a unos quinientos metros del museo al aire libre de Göreme. Su planta tiene forma de cruz dejando un espacio central cuadrado sobre le que se levanta una hermosa cúpula que descansa sobre cuatro columnas. La planta se completa con tres ábsides y los brazos de la cruz levantados en forma de bóveda de cañón.

Se cree que este templo fue construida a finales del siglo IX y principios del X, de cualquier forma, se caracteriza por ser una de las iglesias de mayor tamaño escavadas en las rocas de la región de Capadocia.

Llaman la atención los vivos colores empleados para decorar la capilla. Los frescos representan pasajes evangélicos como la infancia de Jesús, la Crucifixión, la Pasión de Cristo, la Ascensión, la Anunciación, la huida a Egipto, la curación del ciego, entre otros. Los frescos son extraordinariamente bellos, cargados de detalles aunque deteriorados por el paso del tiempo.

Iglesia de Durmus Kadir

De planta rectangular, es una vieja iglesia construida aproximadamente en el siglo VII que presenta diferencias notables con respecto al resto de construcciones de la zona. Sus gruesas columnas tienen un diseño rectangular y en los laterales se pueden observar nichos de clérigos o de fieles. Además, se puede contemplar un púlpito y relieves en las paredes de la edificación.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

8 / 10

3 votos

3483 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados