La Cisterna Basilica

Viajes Estambul

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

La Cisterna Basilica

Cincuenta y dos peldaños de escalera separan el mundanal ruido de la vida urbanita de Estambul de la sobrecogedora tranquilidad de la cisterna conocida como Yerebatan Sarnici. Se trata del recuerdo, en buen estado de conservación, de una estructura imprescindible para el desarrollo de la vida en tiempos de Bizancio.

Monumentos EstambulEn las proximidades de la Basilica de Santa Sofia de Constantinopla se esconde un tesoro: la vieja Cisterna Basilica. Un remanso de paz bajo tierra que escapa del bullicioso ajetreo de la ciudad. Esta cisterna fue construida bajo el gobierno del emperador bizantino Justiniano en el año 532 d.c. y es la de mayor tamaño de las 60 que fueron levantadas.

Durante la era bizantina se empleo para acumular agua que asegurara el abastecimiento en los periodos de sequía. También se cuenta que acumulaba agua previniendo posibles asedios enemigos, ya que era una práctica habitual envenenar los canales convencionales de agua con el fin de agotar las defensas de la ciudad.

La estructura ha recibido varias denominaciones a lo largo de los años. La más internacional, Cisterna Basílica, se debe a que su construcción se emplazaba en las mismas coordenadas que una vieja basílica. Otro de los nombres es el de Palacio Sumergido un apelativo evidente para cualquier viajero que se deje embriagar por la mágica atmósfera del lugar. Queda rescatar la designación local, Yerebatan Sarnici impuesta por el uso popular.

Estructura de la Cisterna Basilica

Su planta es rectangular, con unas dimensiones de 140 por 71 metros. A lo largo y ancho de su planta, se pueden contabilizar un total de 336 columnas de mármol de 9 metros de altura distribuidas en 12 filas de arcadas. Las columnas son mayoritariamente dos estilos: dórico y corintio.

Para los muros y techumbre de la cisterna se empleó el ladrillo y la argamasa. En total presenta una superficie de aproximadamente 10.000 metros cuadrados y presume de almacenar un volumen de agua próximo a las 100.000 metros cúbicos de agua.

Bases mitológicas

Monumentos EstambulSegún la mitología griega, Medusa era una de las tres Gorgonas, la única mortal. Castigada por los dioses del Olimpo estuvo condenada a portar una cabellera formada por serpientes de afilados colmillos. Además, todo aquel al que miraba directamente a los ojos quedaba convertido en piedra. Fue Perseo quien acabó con su vida cortando su cabeza ayudado por Atenea y Hermes.

En la subterránea cisterna basílica se revive el mito de Medusa. Al final del trayecto, las bases de dos columnas se han convertido en una parada obligatoria. Dos peanas que representan a Medusa. Una aparece tumbada y la otra bocabajo. Son muchas las leyendas que giran en torno a estas bases, sin embargo no existe certeza sobre su significado. La versión más extendida entre los investigadores es que se trata de un reciclado de material, restos de otras construcciones que han sido empleadas para construir la cisterna.

Una visita imprescindible

Tras varias remodelaciones a lo largo de los siglos, la cisterna fue reconstruida para el turismo en el año 1987. Desde entonces se ha convertido en un lugar de obligada visita. El recorrido a través de una tarima de madera por encima del agua es un paseo por el tiempo. Diversos peces nadan libremente por la superficie acuática repleta de monedas arrojadas por visitantes de múltiples nacionalidades.

La acertada iluminación junto a la atmósfera sublime que crea la música de fondo hacen que la estancia en la Cisterna Basilica sea una experiencia única. Aunque el paisaje que ofrece es monótono, el clima espiritual que emana hace que el tiempo se detenga. Además, es un lugar privilegiado para los amantes de la fotografía debido a la disposición alineada de las columnas y la tenue iluminación.

Para completar los atractivos turísticos, la Yerebatan Sarnici dispone de una tienda de souvenirs y un restaurante, en el que es posible degustan a cocina tradicional turca al tiempo que se disfruta de un concierto en vivo.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

9.4 / 10

5 votos

10209 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados