Palacio Dolmabahçe

Viajes Estambul

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Palacio de Dolmabahçe

Mientras el Imperio Otomano comenzaba a desmoronarse a causa de un ejército obsoleto y una economía cada vez más dependiente de Europa, el Sultán maquilló la situación con el levantamiento de un ostentoso palacio en la orilla del Bósforo que desplazaría al Palacio de Topkapi como residencia del gobierno.

Monumentos EstambulEl palacio se levantó en una antigua bahía que había sido arrebatada al Bósforo empleando piedras como relleno, de ahí su nombre, Dolmabahçe, que en turco significa jardín rellenado. El Sultán que mandó su construcción fue Abdulmecit I, el sultán número treinta y uno del imperio otomano que subió al trono en el año 1839.

Argumentando que el viejo Palacio de Topkapi se había quedado obsoleto, Abdulmecit ordenó la construcción del nuevo palacio a dos arquitectos de origen armenio, Garabet Amira Balyan y su hijo Nigoğayos Balyan en 1842. Con un presupuesto millonario, los dos arquitectos terminaron le trabajo en 1853.

El monumental Palacio de Dolmabahçe es una exhibición de poder, riqueza y exhuberancia de un sultanato que comenzaba a resentirse a causa de un ejército demasiado obsoleto y una economía inestable que dependía cada vez más de los favores de la vieja Europa. En ese contexto la población comenzaba a mostrar claros síntomas de disconformidad.

El fastuoso palacio está dividido en dos secciones: las habitaciones reservadas para los hombres, en las que se incluyen los alojamientos reservados para los embajadores extranjeros y el harem, dependencias de las mujeres del Sultanato, donde vivieron la madre, la mujer y las concubinas del Sultán.

Un palacio europeo

Al margen de la ostentosidad, el palacio de Dolmabahçe se distingue del resto de construcciones por ser la primera edificación con rasgos europeos. El palacio copia los rasgos de grandes edificaciones europeas como el Louvre de París y el palacio de Buckingham de Londres. Con su construcción se inicia un nuevo estilo arquitectónico que pasará a la historia como estilo renacentista otomano.

La fachada es una síntesis de estilos barroco, rococó e imperial, con una decoración que fue encargada al francés Sechan. En el interior, la decoración fue cuidada al milímetro; se pueden encontrar numerosos presentes que diversos gobiernos europeos ofrecieron al Sultán, destacando la lámpara de araña de cristal de bohemia que regaló al Imperio Otomano la Reina Victoria. También destacan los numerosos relojes, los baños de oro y los más de doscientos cuadros que cuelgan de las paredes de palacio.

Uno de los motivos del estilo europeo del Palacio de Dolmabahçe es su función como residencia de los embajadores europeos que visitaban Estambul por cuestiones políticas, generalmente el retraso en el pago de las deudas contraídas por el Imperio Otomano.

El palacio al servicio de la república

Monumentos EstambulCuando el sultanato quedó abolido con la instauración de la república, el palacio de Dolmabahçe pasó a manos de Ataturk, el fundador del nuevo estado. El palacio se convirtió en la residencia de verano del presidente de la República de Turquía. Ataturk fallecería en una de las habitaciones del palacio en noviembre de 1938. El viajero puede visitar su habitación y su oficina, alejadas de los lujos de los privilegios de los sultanes.

El palacio fue testigo de grandes acontecimientos políticos como el primero congreso turco celebrado en 1932, y el primero parlamento de la democracia turca que se reuniría en el salón principal de este palacio en el año 1977.

Tras la muerte de Ataturk el palacio fue remodelado y convertido en museo. Un complejo de 45.000 metros cuadrados que cuenta con más de 250 habitaciones, 46 salones  y decenas de baños, de ellos 6 baños turcos. En la actualidad, la edificación está en manos de la asamblea turca que se encarga de su restauración y cuidado.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

8 / 10

1 votos

4971 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados