Bazar de las especias

Viajes Estambul

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

El Bazar de las especias

El bazar de las especias es un lugar que apela a los cinco sentidos. A medida que el viajero se acerca al mercado comienza a despertarse el olfato; los aromas de las especias invitan a los visitantes a adentrarse en uno de los mercados más antiguos de toda Turquía. Una vez dentro es la vista la que se recrea con los múltiples colores de los condimentos. La audición también se percibe desde la letanía como una maraña de palabras fruto de los regateos entre comerciantes y clientes. Finalmente queda el tacto y el gusto, pero esos sentidos es mejor reservarlos para el momento del almuerzo en casa.

Turismo EstambulEmplazado en el barrio de Eminönü, antigua ciudad amurallada de Constantinopla y actual barrio judío, se localiza el Mısır Çarşısı, conocido popularmente como mercado egipcio, ya que en el período otomano era el emplazamiento de los comerciantes de especias provenientes de Oriente.

Se levantó a mediados del siglo XVII en las proximidades de la Mezquita Nueva (Yeni Camií). En sus orígenes se empleó para poder costear el Külliye, es decir, el conjunto de edificaciones que rodean a una gran mezquita. Según reza la tradición, al estar ubicado cerca de los muelles importantes del Cuerno de Oro se convirtió en un enclave privilegiado para los comerciantes que navegaban desde Oriente y el sudeste asiático a Egipto y desde allí hasta Estambul por el Mediterráneo.

Especias, hierbas y té turco

El paso de los años erosionó las estructuras del bazar egipcio y fue restaurado en 1943. Consta de más de ochenta comercios en los que no sólo se pueden encontrar especias, sino también té, café, hierbas medicinales, perfumes, henna natural para teñir el cabello, dulces típicos turcos, frutos secos, quesos, mermeladas, además de los llamativos artículos destinados al turismo: narghile, backgammon, flautas, lámparas y cerámicas.

Turismo EstambulSe puede acceder a través de seis entradas orientadas en distintas direcciones. A pesar de su modesto tamaño, motivo por el que suele ser eclipsado por el colosal Gran Bazar, es un lugar que mantiene la esencia del comercio oriental. Los ciudadanos acuden a este bazar en busca de las codiciadas especias aunque, debido a la acción del turismo sobre los precios de los productos, prefieren buscarlas en las proximidades del mercado egipcio. De hecho, es una buena idea perderse por las tiendas de verduras y, sobre todo, por la zona de venta de flores y aves.

Generalmente, el idioma suele ser un problema para los turistas hispanohablantes. Se dice de nosotros que no conocemos demasiadas lenguas. En el bazar egipcio han aprendido a vender especias en castellano. Es bastante común que los vendedores se nos acerquen preguntando “¿de dónde eres?” en un perfecto castellano. Además, nos robarán alguna sonrisa con los carteles que cuelgan a la entrada de sus puertas con frases tan curiosas como tu casa es mi casa tu dinero es mi dinero o dame un beso maricón.

Algunas pistas para saber qué comprar

Todos tenemos en casa algunas especias que empleamos para dar sabor a nuestros platos. Sin embargo, es probable que se desconozcan algunas especias que se pueden encontrar en el bazar turco o algunas propiedades medicinales de nuestros condimentos más frecuentes.

Turismo EstambulNegrilla (Nigella sativa): es un condimento muy usado en Turquía y en sus países de origen: Egipto y la India. Se trata de una especie de semillas secas con sabor afrutado. Es una buena especia para los platos que lleven curry y para sazonar carnes en general.

Pimienta rosa: no es exactamente pimienta a pesar del nombre. Es una especia peculiar que o gusta mucho o no se soporta. Su sabor combina con el de las ensaladas verdes y las ensaladas de pasta. Es recomendable no abusar de esta especia, ya que no se digiere demasiado bien.

Pimienta blanca: Tiene un sabor más suave que la pimienta negra y es muy recomendable para platos de pescado, verduras y sobre todo para cremas blancas como la de calabacín. También es común emplearla con platos de arroz y para salsas suaves.

Pimienta verde: es similar a la rosa, con más aroma y un toque picante. Es idónea para salsas de carne, guisosy estofados.

Preparado para sopa de verduras: es la versión turca algo más aromática de nuestra sopa juliana. Son verduras y hortalizas desecadas. El modo de preparación es muy sencillo: hervir agua y verter el contenido del preparado, en unos minutos ya tenemos un primer plato listo para comer.

Curry: es una mezcla de diferentes especias y hierbas: cayena, clavo, comino, cilantro, clavo, nuez moscada, jengibre, cúrcuma, canela y guindilla. La cúrcuma es el ingrediente más importante y el que le da su color amarillo. Se emplea para carnes, pescados, verduras, arroz y salsas.

Preparado para salsa picante: es una mezcla de varias especias que dan como resultado un combinado picante para preparar salsas que acompañen platos de carne. Sólo es recomendable para aquellos que gustan de los sabores intensos y picantes.

Turismo EstambulPreparado para salsa de tomate: es la alternativa turca a nuestros clásicos macarrones a la boloñesa. Este combinado de especias sirve para condimentar la salsa de tomate de nuestros platos de pasta. Macarrones y espaguetis a la turca.

Sazonador de pollo: es muy utilizado para preparar shish de pollo, pinchos morunos de pollo. La otra versión es en platos de pollo con verdura. Probablemente también quede muy bien con carne de cerdo aunque los musulmanes, por razones obvias no empleen este animal en sus platos.

Sazonador de carnes: otra mezcla de especias especialmente diseñada para carnes rojas como la ternera y el cordero.

Cardamomo: es una especia esencial en la cocina asiática, sobre todo cuando se cocinan arroces y determinados postres. También se puede usar para dar aroma y sabor a las infusiones de té y café, y debido a sus propiedades digestivas va bien en sopas y salsas.

Canela: Aunque aquí la empleamos más bien para el postre de natillas, la canela es un buen ingrediente para carnes además de poseer propiedades medicinales como la estimulación de las funciones circulatorias, cardíacas y respiratorias. Por supuesto, se considera afrodisíaca.

Tipos de té

Negro: Es el té típico de toda Turquía con un aroma y un sabor muy peculiar. Hay dos formas de tomarlo: cargado y suave. Como en todos los productos existen diversos tipos de calidades que recaerán en el precio del té.

Té de manzana turco: El té de manzana es el predilecto de los turistas por su sabor dulce. Tiene lógicamente un fuerte sabor a manzana. Resulta curioso que aquel que encuentra gusto por el té negro descarta el de manzana precisamente por su dulzor.

Té de Salvia: acompañado de una rodaja de limón es un buen tónico estomacal, aunque los turcos dicen que es un remedio universal contra todos los males.

Té de Escaramujo: el ingrediente principal se obtiene del rosal silvestre. Se vende en dos formas, natural y granulados, entre ambos es preferible el natural.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

9.5 / 10

2 votos

15772 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados