Cuerno de Oro

Viajes Estambul

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Cuerno de Oro

Escapando del estrecho del Bósforo se abre camino hacia tierra firme un canal de 8 kilómetros, dividiendo en dos la parte europea de la ciudad de Estambul.

Turismo EstambulEste puerto natural es una parada obligatoria para todos los viajeros que se hayan dejado caer por Estambul. Su importancia se remonta a tiempos remotos, cuando la historia de la ciudad apenas había comenzado a escribirse; una muestra de ello es la leyenda de su propia denominación, se llama Cuerno de Oro por la cantidad de tesoros que los bizantinos hundieron en sus aguas. Los turcos, más pragmáticos y funcionales en las denominaciones, llaman al canal Haliç que significa bahía.

El Cuerno de Oro ha jugado un importante papel en el desarrollo de la capital turca desde la fundación de Constantinopla (antigua denominación de Estambul) allá por el siglo IV. Para defender la zona, Constantino levantó murallas defensivas que aún se pueden visitar en las proximidades de Haliç. Además, se impedía el tráfico marítimo empleando formidables cadenas que cruzaban de punta a punta las aguas del Cuerno de Oro, impidiendo el paso de los navíos.

Un centro turístico

En la actualidad, el Cuerno de Oro es uno de los lugares predilectos de los turistas. No es para menos. La vida fluye alrededor de este paraje, siendo numerosos los parques, paseos, restaurantes y vendedores ambulantes. Además, al atardecer comienza uno de los espectáculos naturales más bellos que se pueden contemplar en Estambul. Cuando los últimos rayos de sol acarician la ciudad, un resplandor anaranjado convierte todo en oro, ofreciendo una imagen única.

Una de las mejores maneras de aprovechar este momento es subirse abordo de uno de los ferrys públicos que atraviesan el canal. A medida que el barco se aleja del puerto la imagen de Estambul al atardecer se hace más impresionante con el reflejo rojizo de las aguas. Con el sol ya oculto se puede degustar el pescado fresco cocinado en restaurantes flotantes que se agolpan en la zona más céntrica del Cuerno de Oro.

Tres puentes se levantan sobre las aguas de Haliç: Atatürk, Fatih y Galata, siendo este último el más visitado por los viajeros. Una de las vistas más privilegiadas de la ciudad se obtiene desde este puente. Un lienzo en el que se dibuja el casco histórico de Estambul con las mezquitas Azul y Santa Sofía de fondo. Los otros dos puentes son menos transitados por los turistas a pesar de tener seductores atractivos. Separan los barrios de Ferner y Balat, dos distritos muy relevantes en la historia de la capital turca.

Barrios históricos

Ferner fue el tradicional barrio griego, donde se pueden encontrar restos de las viejas murallas, la mezquita de la Rosa, la fastuosa iglesia búlgara de Sveti Stefan y La Escuela Roja denominada Kirmizi Mektep. Es probable que el valor más reseñable de este distrito resida en su importancia para la religión ortodoxa. En sus calles se encuentra el Patriarcado griego un centro de peregrinación obligado para los ortodoxos griegos.

Balat es otro de los barrios que da cuenta de la diversidad religiosa de Estambul favorecida por el Imperio Otomano. Este distrito es un barrio judío con una larga historia. Cuando los judíos fueron expulsados de España en el siglo XV, encontraron un nuevo hogar en la actual Turquía bajo el amparo de Mehmet el Conquistador. En este barrio aún viven judíos sefarditas que conservan la lengua que hablaban sus antepasados, el Ladino: un español arcano anquilosado en el siglo XV.

El crisol religioso puede contemplarse caminando por las calles de este distrito en el que se pueden encontrar mezquitas, sinagogas e iglesias. Destacan la Mezquita de Ferruh Kethuda, la de Suleymaniye, la iglesia armenia de Surp Hresdagabet y La Sinagoga De Ahrida.

Aunque el esplendor de estos barrios está conociendo sus horas más bajas, su pasado ha propiciado que la UNESCO haya declarado Patrimonio de la Humanidad a los barrios de Fener y Balat.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.43 / 10

40 votos

10354 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados