Lyon

viajes Lyon

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Lyon

Toda la ciudad de Lyon ha sido considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Conocida como la ciudad de la seda, dispone de una herencia muy rica compuesta por restos arqueológicos, barrios medievales y renacentistas, pasadizos, museos y una variada agenda cultural en torno al teatro, la danza y la ópera. Por todas estas razones los viajes Lyon son los segundos más importantes dentro de los destinos franceses.

Visitar Lyon

Viajes Lyon(rhone-alpes)Lyon es la segunda ciudad en importancia, por detrás de París, de todo el ámbito francés. Como esta capital, también dispone de un ambiente cosmopolita aunque desde una perspectiva mucho más acogedora y menos fría que la de París. De hecho, las dos son prácticamente igual de antiguas aunque, como es lógico, Lyon no ha sufrido tantas guerras y asedios, lo que ha permitido conservar gran parte de su arquitectura primigenia.

Geográficamente, está atravesada por el río Ródano, lo que ha influido en su configuración arquitectónica al necesitar de varios puentes que conectaran sus diversas zonas y barrios. En concreto, Lyon cuenta con 28 puentes, siendo todos ellos muy transitados casi en cualquier momento del día.

Hoy es un importante centro comercial, en lo que ha influido el poseer la Bolsa de Valores más antigua de Francia, datada en el año 1506. Sus principales industrias son la metalúrgica, la automotriz, la química y la textil. Es precisamente ese aspecto el que la ha situado entre las tres primeras ciudades francesas, ya que su evolución económica al alza la convierten en un lugar en continua expansión.

Pero también destaca por sus ofertas de ocio. Durante el atardecer, muchos deciden dar un paseo para contemplar la ciudad iluminada y conocer la vida nocturna de los pubs y bares de la zona. Se puede hacer casi de todo en Lyon, desde disfrutar de la gastronomía típica a bordo de un crucero restaurante, hasta pasar un rato en un típico "bouchon" o un café-teatro. También es recomendable optar por alguno de los espectáculos de teatro, ópera, danza, conciertos clásicos, jazz, rock, o una actuación de music-hall.

Cultura en Lyon

Museos: Lyon cuenta con hasta treinta museos tanto con colecciones permanentes como temporales. En total son muchas las disciplinas y estilos que cubren, como antigüedades, esculturas, lienzos, textiles antiguos, objetos de arte, dibujos, arte contemporáneo y clásico o mobiliario de distintas épocas.

Esta variedad de museos que hacen aún más interesantes los viajes Lyon, se deben a la riqueza de un patrimonio artístico y arquitectónico que, en ocasiones, hace de marco para las exposiciones, como en el caso del Museo de Tejidos, que se encuentra en una mansión del siglo XVIII o el Museo de Bellas Artes en una abadía del siglo XVII. Por su parte, el Museo Galorromano se encuentra en una zona arqueológica que permite al turista adentrarse aun más en el contexto histórico e incluso social, de las piezas rescatadas.

Uno de los más interesantes, además de los citados, es el Museo de la Imprenta, situado en pleno corazón de Lyon. Es uno de los más importantes de Europa en su género, reuniendo además de diversas herramientas y planchas para la impresión y el grabado, una notable colección de libros y documentos antiguos.

Monumentos: los monumentos de interés de Lyon son muchos. Su arquitectura va desde el románico hasta el barroco, pasando por el gótico y el renacimiento. La Basílica de Notre-Dame de Fourvière es una de las imprescindibles a visitar en los viajes Lyon. Se encuentra situada sobre una colina que permite ver una panorámica espectacular de la ciudad. Para llegar hasta allí se puede hacer o bien a pie a través de El Camino de Rosaire, o bien haciendo uso del funicular. Se trata de una Basílica de imitación bizantina, compuesta por torres y almenas de mármol y mosaico y construida a finales del XIX.

La catedral de St-Jean, es uno de los edificios más antiguos de Lyon y de él destaca especialmente el reloj astronómico que contabiliza los días festivos de tendencia religiosa hasta el años 2019.

En la zona alta de la ciudad, se encuentran los dos grandes monumentos construidos durante el imperio romano y que han llegado hasta nuestros días. Uno de ellos es el Grand Théatre, el más antiguo de Francia ya que data del año 15 a.C. Tenía una capacidad más que considerable para la época con cerca de 30.000 espectadores. Hoy se sigue usando para las representaciones teatrales, conciertos y óperas. El otro es el Odeón, algo más pequeño pero de idéntico valor arqueológico.

Otros lugares para visitar son el cuartel de la Gestapo y el Centro de Historia de la Resistencia y la Deportación, formando parte éstos de la historia más negra de la ciudad.

Arquitectura: en este aspecto destacan la Rue St-Jean y la Rue du Boeuf, dos calles en las que las casas son de típico estilo renacentista. En ellas vivían banqueros y comerciantes de seda, lo que explica la suntuosidad de estas viviendas hechas para personas pudientes. Si se tiene ocasión no hay que dejar de acercarse hasta el Hotel Gadagne del siglo XV, ya que en su interior se encuentra el Museo Histórico de Lyon y el Museo de las Marionetas.

Moverse por Lyon

El enclave en el que se encuentra la zona a la que pertenece Lyon es un lugar privilegiado como centro de encuentro internacional gracias a sus siete aeropuertos, la vía del valle de Ródano, el paso por los Alpes, los túneles del Mont-Blanc y del Fréjus y sus vías navegables. Desde cualquiera de estos accesos se puede llegar en los viajes Lyon aunque el más usual en la actualidad es la que circula por el aire. En consecuencia, la ciudad ha desarrollado una de las redes de comunicaciones más completas de toda Europa.

Esa red también comprende las comunicaciones internas que se llevan a cabo por más de 100 líneas de autobuses, 4 líneas de metro, dos funiculares, minibuses acondicionados para el transporte de personas con movilidad reducida y tres líneas de tranvía. Además el ayuntamiento de Lyon está fomentando el uso de transportes ecológicos implantando vías de carril bici y empresas de alquiler de este medio de trasporte no contaminante.

Fiestas de Lyon

La fiesta más importante de esta localidad francesa es la de Las Luces, celebrada entre los días 8 y 12 de diciembre. Es la más multitudinaria, llegando a reunir hasta más de 4 millones de personas entre los propios habitantes y los turistas.

Su origen se remonta al año 1852 cuando el día 8 de septiembre estaba prevista la presentación de una imagen de la Virgen en la iglesia de Fourvière. La crecida del río Saona imposibilitó la celebración, siendo aplazadaza hasta el 8 de diciembre. En los días previos a esta fecha, el clima era bastante malo y se temía volver a ser cancelada, pero milagrosamente el cielo se aclaró y los fieles encendieron velas en señal de alegría. Desde entonces, la noche del 8 de diciembre los lioneses encienden velas y las colocan en las ventanas y en los balcones de las casas, aportando a la ciudad un ambiente cálido y misterioso.

Comida en Lyon

La gastronomía de Lyon es la más renombrada de toda Francia. La cocina lionesa debe su fama, entre otras muchas cosas a la calidad de los productos de la tierra. Una de las mejores materias primas se encuentra en las ganaderías de la región de Bresse y del Charolais, pero también son muy famosos los peces de los lagos de Saboya, la caza de Combes o las hortalizas y frutas del valle del Ródano.

Se recomienda probar en los viajes a Lyon los siguientes platos: el embutido y el queso como la "cervelle de Canut", los buñuelos o pugnes, los grattons, que son cortezas de cerdo, y la ensalada lionesa. Algo más fuerte es la tripa rebozada o tablier de sapeur, la gras-double, que son tripas, y el estofado de lentejas. Por último no hay que dejar pasar la ocasión de probar las paillasson, unas deliciosas patatas rebozadas.

Recomendar

Viajes.net Lyon

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

5.5 / 10

89 votos

9775 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados