Madrid

viajes Madrid

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Madrid

Madrid, Villa y Corte, es una de las ciudades imprescindibles de España. Más allá de su condición de urbe capitalina, destaca por su carácter cosmopolita y su interminable oferta de ocio, valores que la convierten en candidata perfecta para el turismo. La historia, la cultura y el ocio se fusionan en Madrid para no dejar nunca de sorprender a viajeros que visitan cada año la Villa, muchos de ellos en busca de los secretos de la noche matritense.

Historia de la Villa

Viajes MadridEn el siglo IX se inicia la historia conocida de Madrid cuando el emir Mohammad ben Abd al-Rahmman funda un castro árabe en las proximidades del actual Palacio Real. Con el tiempo este asentamiento fue creciendo hasta quedar configurado como población árabe dividida en la Medina, que son las viviendas de los habitantes, y la Almudaina, un recinto amurallado de carácter defensivo. Precisamente de aquí viene el nombre de Almudena, Virgen patrona de Madrid.

En aquel periodo Madrid se conoce con el nombre árabe de Mayrit que será renombrado por los castellanos como Magerit, nombre del que deriva la denominación actual de la Villa.

Durante la reconquista, Alfonso VI arrebata la villa a los musulmanes en el año 1083 iniciándose la etapa cristiana de Madrid, que durante siglos vio como su población crecía y se convertía en el lugar predilecto de caza de la monarquía ibérica. En el año 1561 Felipe II traslada la Corte a Madrid abandonando Toledo. Madrid se convierte en la capital de la España.

Con la corte paseando por sus calles, Madrid experimenta un gran crecimiento y la urbe se engalana con costosas edificaciones levantadas bajo las órdenes de la dinastía de los Austrias. Vendrán luego los Borbones de entre los que destaca Carlos III, rebautizado como el alcalde de Madrid, que puebla la Villa de museos, academias y bibliotecas.

En la actualidad, Madrid es el corazón financiero y político de España, sede del Gobierno y residencia habitual de la Monarquía. A causa de ello, Madrid es la ciudad más poblada de España con un marcado carácter cosmopolita que puede presumir de albergar importantes referentes artísticos y culturales.

Madrid, una ciudad para el turismo

Viajes Madrid La historia de Madrid está íntimamente ligada a su arquitectura urbanística. Los diversos periodos de la capital han quedado reflejados en las edificaciones, monumentos y en las sucesivas planificaciones urbanísticas de la Villa. Este valor histórico hace que miles de turistas visiten Madrid cada año en busca de ese halo cultural y nocturno que desprende la capital. Madrid como destino turístico ofrece un sinfín de posibilidades:

La singular cultura madrileña se disipa paulatinamente dejando paso al cosmopolitismo y la multiculturalidad. Poco queda ya de las costumbres castizas de los chulapos, las violeteras y los vendedores de barquillos; los matices culturales propios de la Villa se disuelven en el mar de pluralidad que le otorga su papel de capital de Estado. Pervive sin embargo la cultura histórica plasmada en las representaciones artísticas de pintores, escultores, literatos y arquitectos que nunca abandonará la capital.

Las grandes obras de los artistas españoles se guardan celosamente en los museos de la capital. Importantes museos como el del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen Bornemisza esconden grandes tesoros pictóricos como el Guernica de Picasso, las Meninas de Velázquez o los Fusilamientos del tres de mayo de Goya. Fragmentos de la historia se exhiben en las muestras de los museos arqueológico, de ciencias naturales y, como no, de historia. Aparte de los ya citados, otros pequeños museos también aportan su granito de arena a la cultura matritense. Entre ellos, el Museo de cera, el museo naval, el Museo de América, el del pintor Sorolla, el del Ejército, el Templo de Debod, la Real Fábrica de Tapices y el Museo del libro.

Arquitectura y monumentos, el cuerpo de Madrid

Un recorrido por el casco histórico de Madrid es un recorrido por la propia historia de la ciudad. Los rasgos de cada etapa han sido plasmados en los edificios, monumentos, plazas y parques que se diseminan por la capital.

Viajes MadridImprescindible es la visita a la Plaza Mayor símbolo de la Capital próxima a la transitada Plaza del Sol, verdadero corazón de Madrid. A poca distancia, otro de los impresionantes paisajes de la Villa: el Palacio Real con sus cuidados jardines del Campo del Moro y los jardines de Sabatini. En el mismo escenario se iza majestuosa la Catedral de la Almudena frente a la mítica Plaza de Oriente, en el mismo lugar donde tiempo atrás se iniciaban las andanzas de Madrid cuando el emir Mohammad levantó las murallas de Mayrit.

Tampoco se pueden pasar por alto los edificios simbólicos como el Teatro Real, el Banco de España, la medieval Casa de los Lujanes, la Casa de las Siete Chimeneas, la Casa de la Villa, el Teatro de la Zarzuela y la Biblioteca Nacional. Más modernos pero no menos importantes son los esbeltos edificios que rasgan los cielos de Madrid: el edificio de Telefónica primer rascacielos de la capital, las Torres inclinadas de Kio, la torre picasso, la Torre de Cristal, la Torre de Caja Madrid, La Torre Sacyr-Vallehermoso, la Torre Espacio, y la silueta imprescindible de Madrid, Torrespaña.

No menos importantes son los monumentos que engalanan la ciudad. Obras del pasado que embellecen la ciudad como las fuentes de Cibeles, Neptuno y Apolo, la célebre Puerta de Alcalá y la menos renombrada puerta de Toledo, estructuras urbanas como el puente de Segovia y el puente de Toledo, y floridos parques como el Retiro, la Casa de Campo y el Pardo.

El Broadway madrileño

Viajes MadridOtra de las ofertas interesantes de la capital son sus numerosas salas de teatro y sus históricos cines. De entre los espectáculos que pueden verse la zarzuela es el género más castizo y puede disfrutarse en el Palacio de la Zarzuela, lugar del que obtuvo su nombre, o en el también histórico Teatro Real.

Más contemporáneas son las representaciones que se pueden disfrutar en los teatros ubicados en la Gran Vía que han motivado que esta arteria capitalina sea conocida como el Broadway madrileño. Entre ellos destacan el teatro Príncipe, el teatro Gran Vía, la sala MoviStar, Nuevo Teatro Alcalá y el teatro Lope de Vega. Por sus escenarios han desfilado importantes producciones musicales como Hoy no me Puedo Levantar o Cats.

Al margen de las grandes salas, también abren sus puertas otras más modestas pero no por ello menos interesantes como la alternativa sala Triángulo, el Teatro Nuevo Apolo, el Teatro Alfil, la Cuarta Pared y el Teatro Fernán Gómez. Un abanico interminable de posibilidades para conocer Madrid.

La cultura madrileña del tapeo

Viajes MadridLo que no se ha perdido en Madrid es la cultura que surge en torno a la taberna, una costumbre que durante siglos ha caracterizado a la Villa. Una larga tradición que arranca en el siglo XIX, cuando los cafés se convierten en sede de la cultura matritense y la nueva economía esboza importantes cambios en la sociedad española surgiendo las clases medias con el proceso de industrialización. Desde entonces han cambiado las formas y las maneras pero perdura la esencia.

El tapeo se ha institucionalizado en la capital y no faltan lugares en los que poder disfrutar de una caña acompañada por una generosa tapa y restaurantes en los que degustar los platos típicos de la capital. Barrios como La latina con su Cava Baja repleta de tabernas, la céntrica Plaza Mayor con sus pinchos de calamares, el multiétnico barrio de Lavapiés con sabores traídos de los cinco continentes.

La quintaesencia de Madrid es la noche, la vida nocturna que parece no acabar mientras la madrugada avanza. Hay barrios en los que la vida comienza con la caída del sol para pesar de sus vecinos. Algunos de los más transitados son el de Malasaña, una zona alternativa que llama la atención por la diversidad cultural, la zona de Huertas idónea para los amantes del vino, La Latina con sus tradicionales tabernas y como no el centro, un menú de degustación de las posibilidades nocturnas de Madrid.

Moverse por Madrid

Viajes MadridLa capital española dispone de una red extensa de transportes que facilitan tanto a residentes como a visitantes el desplazamiento dentro de la ciudad. De todos los transportes, el metro es el que más cantidad de viajeros registra diariamente, ya que ofrece un servicio adecuado que conecta diferentes puntos a un precio razonable. Por supuesto sus horarios son limitados y en caso de que la intención sea vivir la noche madrileña, habrá que plantearse la posibilidad de hacer uso del taxi.

Aun así, para el turista existe la posibilidad de dejarse guiar por las rutas turísticas que concentran las visitas en una determinada zona, en función de lo que se quiera conocer de Madrid. Algunas de estas rutas recomendadas son la del Legado de los Austrias, El Madrid de los Borbones, El Madrid literario, El Barrio de las letras, las Huellas Jacobeas en Madrid o El Madrid del capitán Alatriste.

Moverse por la ciudad también implica buscar las mejores zonas comerciales, ya que en todos los viajes a Madrid siempre hay algún momento reservado para las compras. Cada zona tiene sus características: mientras que el barrio de Salamanca destaca por el lujo, la zona de la Plaza del Sol lo hace por la sus productos tradicionales. El barrio de Chueca está considerado el más transgresor en cuanto a compras, y Cuatro Caminos el de los establecimientos más económicos. Por último, son famosos los mercadillos de Madrid, sobre todo El Rastro, que se celebra todos los domingos en el centro histórico de la ciudad.

Madrid festivo

Viajes MadridOtra de las razones que animan a visitar Madrid son las fiestas típicas de la ciudad. Aunque muchas coinciden con otras localidades españolas como es el caso de las fiestas de San Isidro, siempre son en la capital donde más lucen. Las navidades son otro ejemplo importante de manera que, tanto la tradicional toma de las uvas en Nochevieja en la Puerta del Sol, como la Cabalgata de los Reyes Magos, son retransmitidas por televisión para aquellos que no tienen la fortuna de vivirlas en directo.

Ahora bien, las fiestas de la ciudad también incluyen otras celebraciones menos tradicionalistas como la fiesta del Orgullo Gay de Chueca, que cada vez concentra más visitantes o bien las noches del fin de semana en las que los pubs de Madrid, se llenan tanto de gente que vive en la capital como de turistas que quieren conocer las noches de Madrid.

Para todos estos turistas hay una oferta muy amplia en cuanto alojamiento, que va desde el más lujoso hasta el más económico, encabezado éste último por pensiones y hostales de ambiente más íntimo. Es recomendable que cuando se trata de buscar alojamiento para las fechas de las fiestas locales de Madrid, se reserve con antelación.

Recomendar

Viajes.net Madrid

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

8.02 / 10

387 votos

62315 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados