Palacio real

Viajes Madrid

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Palacio Real

El Palacio Real de Madrid, también conocido como Palacio de Oriente, es obra de uno de los arquitectos más importantes del barroco, Filippo Juvara. Con una extensión de 135.000 m², es el palacio más grande de toda Europa Occidental y una de las construcciones más grandiosas de la arquitectura de Madrid.

Qué ver en el Palacio Real

Arquitectura MadridHasta los años 30 del siglo XX este Palacio ha sido residencia habitual de los sucesivos Reyes de España, por lo que consta en las guías de viajes Madrid, como uno de los monumentos arquitectónicos de interés de Madrid. Su interior es visitable y en él podemos destacar algunas salas o detalles que están abiertos al público:

  • Salón de Columnas: en ella se celebraban banquetes y bailes hasta 1879, además del tradicional ceremonial del Jueves Santo de Lavatorio y Comida de Pobres. Una de las fechas de la historia reciente de este palacio es 1987, puesto que en él se celebró la ceremonia por la que se hacía oficial la adhesión de España a la Unión Europea.
  • Salón de Gasparini: posiblemente uno de los salones más bellos de la arquitectura Madrid, construido durante el reinado de Carlos III. En él, el Rey se vestía delante de toda la corte tal como era la costumbre de la época. Lleva el nombre del arquitecto que la diseñó y realizó. Destaca sobre todo su decoración de estilo rococó.
  • Comedor de Gala: en ella hay una mesa de 80 metros de largo, destinada a 200 comensales, algo que es posible gracias a su superficie de unos 400 m².
  • Salón de Espejos: fue construido con la función de tocador privado de la Reina María Luisa de Parma. Es uno de los salones más bellos del Palacio Real, de estilo neoclásico, y decorado con zócalos de mármol rosa y estuco en blanco y azul. Después fue usado como salón de música.
  • Real Biblioteca: en ella hay alrededor de 300.000 obras impresas y 4.000 manuscritos, junto con otras piezas numerosas de obras de música, grabados, mapas y dibujos.

En el exterior del Palacio Real se encuentran los jardines de Sabatini y del Campo del Moro, obteniendo éste último su nombre del origen del palacio durante la Edad Media, ya que aquí acamparon los ejércitos musulmanes que asediaron la ciudad.

Colecciones del Palacio Real

Del Palacio Real de Madrid también hay que destacar las extensas colecciones artísticas que no sólo recogen obras de arte en pintura y escultura, sino también de mobiliario o tapices entre otros objetos de interés:

  • Pintura: tiene su origen en la colección real, aunque hoy gran parte de ella se encuentra en el Museo del Prado. Posiblemente las piezas más importantes sean los frescos realizados por Tiépolo y dos obras de Goya.
  • Escultura: son de naturaleza menor a la de pintura aunque existe una obra de Bernini, y es especialmente interesante la serie de "Los Planetas" que hay en el Salón del Trono.
  • Mobiliario: lo más interesante de estos muebles es su autenticidad, puesto que quedan muy pocos de los muebles de los períodos de los estilos, neoclásico, rococó, imperio e isabelino.
  • Relojes: esta colección del Palacio Real es la mejor de España y una de las mejores de Europa y, en ella se encuentra el "Calvario", un reloj fabricado en Nuremberg en el siglo XVII y que es la pieza más antigua de los relojes conservados en el palacio.
  • Porcelanas: una de las colecciones más completas, con porcelanas procedentes de todos los estilos.
  • Tapices: esta colección está considerada la más importante del mundo.
Historia del Palacio Real

Tiene sus orígenes en un castillo musulmán datado en el siglo X. Hacia el siglo XII es conquistado por el rey Alfonso VI. Durante los siglos posteriores, la parte del alcázar de este edificio fue ampliándose hasta que llegó a ser residencia oficial de la corte en el reinado de Felipe II. Es una de las construcciones de la arquitectura de Madrid de más historia, y ahí radica su importancia en los viajes a la ciudad. El último rey que lo habitó fue Alfonso XIII, ya que los actuales Reyes de España, trasladaron su residencia habitual a el Palacio de la Zarzuela, ya que disponían de más intimidad al hallarse más alejado de Madrid.

Recomendar

Viajes.net Madrid

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.37 / 10

52 votos

9710 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados